
ARTDEPARTMENT

Desde 2022, LaLiga cuenta con respaldo contencioso para forzar a las operadoras a aislar contenidos online no autorizados. En efectividad, es un respaldo concedido por un judicatura de lo mercantil que casa mal con una sentencia previa del Tribunal Supremo, pero vivo en cualquier caso.
Sin requisa, hasta ahora la implementación de las tecnologías ECH en el navegador Google Chrome y en el proveedor web Cloudflare había venido dificultando la identificación de dominios infractores, reduciendo así la efectividad de las medidas de retiro tradicionales.
Y es que ECH emblema la comunicación entre el legatario y la web, ocultando el Server Name Indication (SNI), lo que impide a las operadoras conocer las páginas visitadas. A eso se suma que Apple además ha venido fortaleciendo la privacidad con Private Relay, dificultando la aplicación de restricciones basadas en IP.


Sin requisa, desde el 18 de diciembre, una sentencia de otro judicatura de lo mercantil, esta vez el n.º 6 de Barcelona otorga a LaLiga y a las operadoras nuevas y más amplias facultades para aislar:

Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT
Por otra parte, esa nueva sentencia ha generado preocupación entre los expertos en privacidad, que señalan que estos bloqueos están, como ya se ha comprobado, afectando a usuarios y servicios legales que utilizan Cloudflare.
De hecho, uno de los puntos más controvertidos de la sentencia es la afirmación del tribunal de que estas medidas "no perjudican a terceros", una conclusión que ha sido fuertemente cuestionada. Numerosos usuarios y empresas han reportado bloqueos de camino a servicios legítimos, lo que evidencia un impacto más amplio del esperado.
En al menos 35 casos documentados, los sitios afectados estaban alojados en la red de Cloudflare, lo que ha llevado a la compañía estadounidense a iniciar acciones legales contra LaLiga y Telefónica para revertir la sentencia.
¿Y ahora? Mientras LaLiga y las operadoras enarbolan esta nueva sentencia, es de esperar que las compañías de Internet sigan desarrollando tecnologías que refuerzan la privacidad del legatario. La batalla entre privacidad y control de contenidos está allá de concluir.
La gran pregunta es ¿hasta dónde pueden asistir los bloqueos sin comprometer la privacidad y la neutralidad de la red?
Vía | Banda Ancha
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Si quieres memorizar si tu navegador web es de fiar, esta página va a ser tu mejor aliada: lo analiza de guisa profunda
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!