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Ya comparan a Google con el Titanic y su histórico naufragio. La Generación Z pasa de su buscador y prefiere la IA o TikTok

Publicado el 
enero 23, 2025

La concepción más bisoño utiliza las redes sociales y los chatbots para hacer preguntas, muchos más que los buscadores tradicionales. Y hay expertos que han llegado a afirmar que si Google fuese un barco, sería el Titanic, recordando su magnitud y su posterior e histórico revés.

The Wall Street Journal ha realizado un análisis donde se pregunta si "se está hundiendo Google como el Titanic", y es que ven que el buscador de la empresa de Mountain View tiene graves problemas que debe afrontar, según detalla.

Los jóvenes están dejando de lado a Google en favor de TikTok para hacer sus búsquedas: la clave está en el apoyo visual

Durante décadas, Google reinó como el dueño indiscutible de los motores de búsqueda. Con más del 80% de billete de mercado, está muy por delante de sus competidores, ya sea que hablemos de Bing, Yahoo, Yandex, etc. Junto a memorar que se ha podido comprobar que su omnipresencia caldo de la mano de malas prácticas que están siendo investigadas. 

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Google es prescindible entre la pubescencia

Sin incautación, Google, como todos los motores de búsqueda en común, es cada vez una aparejo más prescindible y, en particular cada vez es menos popular entre la Concepción Z.

Los estudios han demostrado que las personas más jóvenes, en extensión de usar un motor de búsqueda clásico, ya sea Google u otro, prefieren navegar por TikTok para obtener respuestas a sus preguntas y consumir contenido en un formato más corto e interactivo.

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Por otra parte, muchos se inclinan cada vez más por utilizar IA como ChatGPT para hacer preguntas directamente, en extensión de hacerlo a través de Google. Estas IA proporcionan respuestas directas y personalizadas, eliminando la indigencia de despabilarse en varios sitios web para encontrar lo que la muchedumbre está buscando.

Aunque, como ya hemos conocido, un gran problema de ChatGPT es que no da las fuentes originales de lo que afirma o, si las da porque lo pides detalladamente, suele usar una y no ofrece la posibilidad de entrar a muchas informaciones para crear una idea, para la pubescencia parece más práctico hacer eso que ir contrastando fuentes para obtener una respuesta correctamente conformada.

Cae la cuota de mercado en picado

Como recoge Br.ing, hay estudios que ya demuestran que la billete de mercado de Google en los ingresos provenientes de la publicidad de búsqueda va a impresionar a caer por debajo del 50% para 2025, poco que no se ha conocido en casi 10 primaveras como han alertado desde eMarketer.

Junto a memorar que el cíclope estadounidense ya integrado en su buscador la funcionalidad AI Overview para dar una respuesta a una consulta generada por Gemini.

Cada vez menos gente busca en Google, y su negocio de anuncios sufre por ello. Dos plataformas rivales y la IA tienen la culpa

Según The Wall Street Journal, "el negocio principal de la empresa está bajo asedio. La muchedumbre obtiene cada vez más respuestas de la inteligencia industrial. Las generaciones más jóvenes están utilizando otras plataformas para compilar información. Y la calidad de los resultados entregados por su motor de búsqueda se está deteriorando a medida que la web se inunda de contenido generado por IA".

No hay que olvidar que ahora, al despabilarse en Google, te da como primer resultado una información escueta creada por la IA y alerta de que "la IA generativa es positivo", eso lleva muchas veces a respuestas de verdades a medias o con muchos errores.

Diferentes amenazas para Google

Según el mencionado medio, "en conjunto, estas fuerzas podrían conducir a una disminución a liberal plazo del tráfico de búsqueda de Google y de las enormes ganancias generadas por él, que apuntalan las apuestas perdedoras de su empresa matriz, Alphabet".

Mientras tanto, TikTok tiene menos del 4% de los ingresos por publicidad digital de Estados Unidos, pero un potencial significativo para crecer. Una nuevo presentación de TikTok a los anunciantes, publicada por The Wall Street Journal, decía que el 23% de sus usuarios buscaban poco en los 30 segundos siguientes a desplegar la aplicación, y su tamaño de búsqueda entero era de tres mil millones al día.

Google relegó la web de una pareja en las búsquedas porque hacía competencia. Tras años de lucha, tuvo que pagarles 2.400 millones

La segunda amenaza es el auge de los “motores de respuesta” como Perplexity. OpenAI ha añadido la búsqueda en Internet a ChatGPT, Meta Platforms está explorando la posibilidad de crear su propio motor de búsqueda, e incluso los chatbots de IA se están volviendo cada vez más comunes, ya que Microsoft y Apple los integran directamente en los sistemas operativos.

Imagen | Foto de sarah b en Unsplash

En Genbeta | En unos pocos clics puedes ver todos los datos personales que Google tiene de ti (sin que quizás lo sepas)

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