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Nvidia, líder mundial en el diseño y fabricación de unidades de procesamiento manifiesto (GPU), ha anunciado que redoblará su reto por la IA incursionando todavía en el campo de la robótica. El coetáneo auge de la IA generativa ha sido fundamental para esta atrevimiento, pues ya ha demostrado ser capaz de dotar a los robots de capacidades más avanzadas, como la toma de decisiones autónoma y el estudios continuo.
Durante abriles, Nvidia ha sido equivalente de innovación en inteligencia sintético, un sector que representa el 86% de sus ingresos totales. Sin requisa, la creciente competencia de fabricantes de chips como AMD y gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft y Google, que buscan ceñir su dependencia de Nvidia, ha impulsado a la empresa a diversificar su grado de negocios.
En este contexto, la robótica emerge como una reto estratégica. Nvidia pretende liderar el mercado con soluciones integrales o "Full-Stack", que abarcan desde el software para entrenar modelos de IA hasta los chips que alimentan los robots.
Según Deepu Talla, vicepresidente de robótica de Nvidia, el sector ha apurado un "punto de inflexión", ahora que tecnologías como la IA generativa y las simulaciones avanzadas están cerrando la brecha entre las simulaciones en entornos virtuales y las aplicaciones prácticas en entornos reales.

Talla todavía afirmó que se acerca un "momento ChatGPT" para la industria robótica: este término hace relato al hito revolucionario que ChatGPT representó para el sector de los modelos generativos, anticipando un auge similar en la robótica en los próximos meses.
En ingenuidad, Nvidia ya había establecido los pilares de su incursión en la robótica con herramientas como los servidores DGX (fundamentales para entrenar modelos básicos de IA) y la plataforma Omniverse, que permite afectar entornos reales con un suspensión categoría de precisión.
Esa capacidad de entrenar robots en entornos virtuales hiperrealistas reduce significativamente los costos y riesgos asociados con las pruebas en el mundo actual... lo que acelera el avance y despliegue de soluciones robóticas más eficientes y precisas.
De hecho, estas herramientas han demostrado su efectividad en aplicaciones como la simulación de robots para almacenes de Amazon y en colaboraciones con empresas como Toyota y Boston Dynamics.
Conexo a lo precedente, el tiro del Jetson Thor, la próxima procreación de ordenadores compactos diseñados para robots humanoides, es una muestra del compromiso de Nvidia con la robótica: programado para el primer semestre de 2025, este dispositivo promete ser el cerebro detrás de una nueva procreación de robots.

Nvidia rastreo posicionarse como la plataforma líder en una inminente revolución robótica
El mercado total de robótica, valorado actualmente en 78.000 millones de dólares, podría alcanzar los 165.000 millones para el año 2029, según los expertos. Aunque la robótica sigue siendo un hornacina emergente, Nvidia ha identificado este sector como una inversión a abundante plazo, apoyando a empresas como Figure AI (especializada en robots humanoides) con una valoración de 2.600 millones de dólares.
Vía | Financial Times
Imagen | Marcos Merino mediante IA
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