ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

uno ha acabado con 856.000 euros de indemnización en Galicia

Publicado el 
agosto 20, 2025

A menudo recogemos polémicos despidos que ocurren en España y que merecen la pena conocer para enterarse más sobre los derechos laborales que existen en nuestro país. Hay sentencias que son brillantes como vimos en el caso del polémico despido de Mercadona a un empleado que se comió unas croquetas que se iban para la basura.

Hoy vamos a ver dos despidos protagonizados este mismo mes por la empresa Inditex, en sus marcas de Zara y de Zara Home que han sido polémicos y asimismo curiosos y que uno y otro han terminado proporcionadamente para las antiguas trabajadoras de la marca de la comunidad Ortega.

¿Quiere bolsa, señora? No, quiero mi tarjeta. Mercadona despide a un empleado que hizo compras con la tarjeta de una clienta

Por un flanco, tenemos el caso de una empleada de Zara que robaba a su propia empresa y acabó siendo despedida. Pero la forma en la que sus supervisoras se enteraron fue muy polémica, tanto que acabó en una indemnización muy ingreso para la ex trabajadora. En otro caso, el despido de una directiva en Zara Home sin motivo le ha costado a la empresa cerca de un millón de euros. Veremos ambas historias.

Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

La empleada que robaba en Madrid

Una trabajadora de Zara de Madrid estaba de desprecio profesional. La mujer llevaba en la empresa desde 1999 y su salario mensual bruto ascendía a casi 3.900 euros según las informaciones hechas públicas.

En ese periodo en que ella estaba distante, la empresa decidió hacer un cambio en las taquillas y la dirección decidió que, como esta empleada no estaba, abrirían la taquilla para cambiar sus pertenencias a los nuevos espacios, pero sin su consentimiento ni aviso previo.

Una empleada de Mercadona fue despedida por cortarse el pelo y usar pulseras durante su baja por ansiedad. La sentencia sienta precedente

La sorpresa de sus encargadas fue que se encontraron que adentro de la taquilla había ropa de la tienda, con las etiquetas puestas y que esa ropa no había pasado por la caja de cobro. Unas zapatillas habían sido reportadas en el inventario como desaparecidas. Es opinar, que todo apuntaba a que la mujer la había robado de la tienda. Le pidieron los justificantes de transacción de esos productos, que ella no tenía. Luego la empresa decidió tolerar a lengua un despido disciplinario. Fue en la primavera de 2024.

Pues este mes ha llegado una sentencia con muy buenas parte para la ex empleada y no tan alegres para la empresa gallega. Y es que la trabajadora decidió hace un tiempo denunciar a Inditex por despido improcedente y por transgresión de derechos fundamentales, concretamente  su derecho a la intimidad, por activo accedido al contenido de su taquilla sin permiso ni aviso previo.

Una mujer en Barcelona viajaba estando de baja y la despidieron. Fue improcedente: estaba recomendado para su recuperación

Lo que el el Supremo de lo Social nº 41 de Madrid, el tribunal analizó el  procedimiento seguido por la empresa y vio que había varias irregularidades como que se abriera la taquilla sin comunicación, la partida de garantías, la error de testigos independientes en el proceso e incluso cuestionó la fiabilidad de las pruebas aportadas por la tienda.

El despedido, considerado improcedente, obliga a Zara a readmitir a la trabajadora, abonándole los salarios de tramitación, o pagarle una indemnización de 90.742,72 euros. Por otra parte la empresa debe acreditar una indemnización adicional de 7.501  euros por la transgresión de su derecho a la intimidad.

Despido a una directiva de Zara Home

Otro varapalo procesal para Inditex en España este mes ha llegado tras el despido a una directiva de su tienda para el hogar. En este caso fue en Galicia, donde la empresa tiene su sede.

El Tribunal Superior de Imparcialidad de Galicia ha confirmado la improcedencia en el despido de una trabajadora de Inditex que llevaba 20 abriles en la empresa, era responsable de la lista de cosmética de Zara Home y cobraba 226.421 euros anuales por este puesto, más cerca de 30.000 euros extra según las ventas y otros baremos.

Despedir en España sale muy barato a las empresas. Europa da la razón a los sindicatos, que piden más indemnizaciones a los trabajadores

El Supremo de lo Social nº1 de A Coruña declaró que era un despido improcedente la valor de prescindir de sus servicios. Y, con eso, Inditex debe indemnizar a su ex responsable de unidad con una indemnización de 856.166,40 euros, incluyendo salario fijo, variable y bonus a dispendioso  plazo. La otra opción es readmitir a la trabajadora.

Imagen | Foto de Praswin Prakashan en Unsplash

En Genbeta | El  Gobierno ha llegado a un acuerdo para abatir la trayecto profesional a 37,5 horas en 2025. No será claro aprobarlo en el Congreso

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram