
ARTDEPARTMENT

Está claro que Estados Unidos quiere mantenerse a la vanguardia de la inteligencia fabricado generativa, pero sin parné, no hay innovación que valga. Por suerte o por desgracia, en eso están cubiertos. Y es que este miércoles se ha anunciado lo que denominan ‘Proyecto Stargate’, una iniciativa liderada por OpenAI y SoftBank que tiene el objetivo de cambiar unos 500.000 millones de dólares en infraestructura para IA durante los próximos cuatro abriles.
En Stargate todavía participan otros grandes nombres del sector, como Oracle, MGX, Arm, Microsoft o Nvidia. El plan se presenta cabal al tener comenzado el segundo mandato de Trump en la Casa Blanca, quien de un plumazo se ha cargado la Orden Ejecutiva sobre ‘Progreso y Uso Seguro y Fiable de la Inteligencia Químico’ respaldada por la Filial de Biden.
A la propuesta ya se le ha cedido luz verde, comenzando con unos 100.000 millones de dólares que comenzarán a materializarse en esta primera etapa. Trump ve a Stargate como una guisa de ‘afianzar el liderazgo estadounidense en IA’, prometiendo por otra parte crear cientos de miles de empleos y tomar así parte en la ‘reindustrialización’ del país.
OpenAI aseguró que se encargaría del extremidad operacional de esta nueva empresa, mientras que SoftBank la financiaría. Stargate tendrá un consejo de filial independiente y contratará a un nuevo asesor delegado. Masayoshi Son, CEO de SoftBank, será el presidente.

El presidente Donald Trump, acompañado por el CEO de OpenAI, Sam Altman; el CEO de SoftBank, Masayoshi Son; y el cofundador de Oracle, Larry Ellison. Imagen: OpenAI
Según afirma OpenAI a través de su comunicado oficial, Stargate nace con la idea de proporcionar la seguridad franquista de Estados Unidos y sus aliados. Que multitud de líderes tecnológicos estuvieran durante la ceremonia de Trump no fue casualidad. El ahora de nuevo Presidente de los Estados Unidos quiere afianzar su relación con todos ellos en un contexto en el que la inteligencia fabricado se encuentra en boca de todos y puede ayudar al país a suscitar más riqueza.
Tal y como afirma Wall Street Journal, si se acaba materializando el total de esta emblema, sería gigantesca incluso para los estándares de Silicon Valley, y demuestra hasta qué punto el gobierno envite por la IA como el futuro de la caudal estadounidense.

Las primeras obras ya han comenzado en Texas a través del primer centro de datos, aunque no será la única ubicación marcada. Sus responsables están barajando por otra parte otras localizaciones para situar un campus, mientras que todavía buscarán apoyo por parte de otras empresas que se acaben uniendo al plan en calidad de inversores o socios tecnológicos.
En otro anuncio independiente, Microsoft aseguró continuar siendo el principal proveedor de los servicios de computación en la abundancia para OpenAI, pero todavía permitió a la compañía agenciárselas otros proveedores en función de cada caso.
Como contexto de la abismal diferencia que hay con Europa, la Unión Europea estimaba una inversión de unos 20.000 millones de euros en IA durante los próximos 10 abriles. Desde los programas Horizon Europe y Digital Europe se habría propuesto comenzar con 1.000 millones de euros anuales. Sin incautación, esta propuesta aún no se ha ratificado, a diferencia de Stargate, con 100.000 millones de dólares ya disponibles para comenzar con sus proyectos.
Imagen de portada | AP News
En Genbeta | El Gobierno ha empleado 10,2 millones de euros en Alia, la IA pública española. Es peor que modelos libres de 2023
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!