ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

Una tiktoker ayudó a hackers de Corea del Norte a infiltrarse en Estados Unidos con trabajo remoto. Ahora podría acabar en la cárcel

Publicado el 
junio 1, 2025

Una de las grandes ventajas de teletrabajar es que puedes desempeñar tu bordadura profesional en cualquier parte, baste con tener un ordenador y una buena conexión a internet. Esto abre las puertas a conocer mundo, poblar cerca de tu multitud aunque trabajes en una potente multinacional con sede en una gran ciudad, eludir en gastos como arrendamiento o desplazamientos y sí, el trabajo en remoto todavía hace más obvio el espionaje.

Uno de los países con una flota de hackers más potente es Corea del Septentrión y precisamente desde el país oriental nos llega una novedad de ciberdelincuencia a distancia donde la que tiene todas las papeletas para salir mal parada es Christina Chapman, una tiktoker oriunda de Minnesota que se anhelo la vida como freelance en dicha red social. ¿El motivo? Ayudar a totalizar la tapadera para el fraude, poco que no es la primera vez que vemos y que tras producirse en Estados Unidos, está moviéndose a Europa.

Corea del Septentrión está infiltrando ciberdelincuentes gracias al trabajo remoto y ciudadanos de a pie

Una investigación fresco del Wall Street Journal desvela cómo ciudadanos estadounidenses normales y corrientes se están viendo envueltos en una operación de fraude mundial de la que ni siquiera son conocedores. Christina Chapman es uno de esos casos. La tiktoker se presentaba en sus redes como una freelance de lifestyle que comparte sus rutinas diarias, metas de escritura y su apego por la música pop, consiguiendo así 100.000 seguidores en TikTok.

Hasta aquí, todo más o menos habitual. Sin requisa y según los fiscales de la investigación, en su casa había una predio de portátiles desde donde agentes norcoreanos se hacían sobrevenir por trabajadores de la industria tech que supuestamente estaban en Estados Unidos. Más concretamente, los hackers utilizaban identidades robadas de estadounidounidenses para conseguir tanto el trabajo como el llegada a los sistemas empresariales.

Como detalla TechSpot, todo comenzó con un simple mensaje de LinkedIn allá por 2020 en el que cierto le preguntó si quería ser la cara estadounidense de una empresa que colocaba talento tecnológico en el extranjero. Su encomienda consistía en cobrar portátiles corporativos, configurar el llegada remoto y mantenerlos operativos para que los trabajadores pudieran aparentar que trabajaban desde allí. Asimismo, todavía gestionaba documentación y por sus manos pasaron documentos falsificados y hasta reenviaba cheques tras quedarse con una comisión. Recibió por ello 150.000 dólares.

De acuerdo con la investigación, la predio de portátiles de la tiktoker prestó servicios a más de 300 empresas y mover 17,1 millones de dólares en concepto de salarios. Curiosamente, los documentos recopilados evidencian que Chapman no sabía que sus clientes eran en existencia agentes norcoreanos. Muchas de estas empresas que enviaron equipos y fondos, siquiera. Por supuesto, siquiera esos supuestos trabajadores cuya identidad se suplantaba.

Una gran empresa de seguridad de EE.UU contrata a un ingeniero para que teletrabaje y era un ciberdelincuente norcoreano

La magnitud del fraude es enorme a varios niveles. Por un banda, los trabajadores norcoreanos a menudo contaban en sus currículums con exhaustivos y exigentes programas de formación técnica, lo que les permitió conseguir empleos en firmas de renombre, desempeñar varios empleos y conquistar salarios de seis cifras. Asimismo contaban con software renovador para saltar los sistemas de seguridad empresariales, captaban reuniones y extraían datos sensibles sin ser detectados.

¿Cómo esquivaron algunas pruebas donde hacía descuido ver la cara del trabajador? De varias formas: recurrieron a trabajadores ocasionales para esas verificaciones en videollamadas o para crear cuentas de freelance legítimas e incluso llegaron a usar inteligencia químico para modificar su apariencia en entrevistas. Si todo lo antecedente no era suficiente, llegaron a contratar a estadounidenses como sustitutos.

La investigación del fraude llegó hasta Chapman, que en octubre de 2023 fue descubierta y arrestada. Ahora se enfrenta a una posible pena de nueve primaveras de prisión.

En Genbeta | Un hacker dejó sin Internet a Corea del Septentrión. Acaba de desvelar quién es y por qué lo hizo 

Portada | Computadora iconos creados por Freepik - Flaticon

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram