
ARTDEPARTMENT

Decenas de sitios web quedaron fuera de operación luego de que Cloudflare —empresa que provee soluciones contra ataques DDoS y servicios de distribución de contenido a compañías de todo el mundo— confirmara una serie de fallas generalizadas tanto en el panel de control como en la API de su plataforma.
La interrupción afectó a servicios y portales como X (ayer Twitter), OpenAI, Indeed, Grindr, Uber, Canva, Spotify, YouTube, Grindr, Facebook, League of Legends y Archive of Our Own. Medios como Axios, The Information, Sience y Politico todavía reportaron problemas.
En una puesta al día publicada en su página de estado, el equipo de soporte de Cloudflare informó que “se ha implementado una posibilidad y creemos que el incidente está resuelto”. Sin retención, aclaró que mantienen labores de supervisión para identificar posibles errores persistentes y apuntalar que todos los servicios afectados recuperen su funcionamiento corriente.
Jackie Dutton, portavoz de la compañía, explicó en un comunicado que la plataforma experimentó una sobrecarga de tráfico inusual durante las primeras horas de la mañana. Hasta ahora se desconoce el origen de la equivocación, aunque la empresa aseguró que, una vez restablecida la operación, investigará a fondo la causa del incidente.
La enunciación sugiere que Cloudflare pudo tener sido víctima de alguna cambio de ataque de denegación de servicio (DoS), en el que los agresores envían grandes volúmenes de información infectada con malware para saturar los servidores de la víctima y comprometer su desempeño. En un ataque normalizado de este tipo, los datos provienen de una única fuente. En un proscenio DDoS, el flujo se origina desde múltiples puntos mediante redes de bots.
En su reporte más fresco, Cloudflare la equivocación está interfiriendo con la forma en que su sistema identifica y gestiona el tráfico automatizado no deseado (generado por bots). Añadió que “algunos clientes podrían seguir experimentando dificultades para iniciar sesión o usar el panel de control. Estamos trabajando para resolver este inconveniente y seguimos monitoreando cualquier otra anomalía”.
Cloudflare opera una de las redes de distribución de contenido más grandes del mundo y se estima que gestiona cerca de una villa parte del tráfico web entero. Esta infraestructura permite la carga rápida y segura de numerosos sitios y aplicaciones. Datos de la empresa señalan que, con presencia en 330 ciudades y más de 125 países, su plataforma procesa aproximadamente de 81 millones de solicitudes HTTP por segundo.
En la hogaño, centenares deorganizaciones mediáticas y sericios online han contratado los servicios de la empresa para evitar los raspadores web que utilizan el contenido públicado en internet de forma ilegítima para entrenar modelos de inteligencia industrial (IA). Cloudflare lanzó el año pasado una suite de herramientas contra el scraping sin permisos. En julio, actualizó estos productos para rodear estos agentes de raspado por defecto y planea el divulgación de un software que permitirá a los suscriptores cobrar a las empresas de IA por rastrear sus contenidos sin concentimiento.
La caída de Cloudflare ocurre a menos de un mes de que una equivocación masiva de Amazon Web Services dejara fuera de servicio a plataformas populares como Fortnite, Alexa y Snapchat, entre otras, lo que ha reavivado la discusión sobre la dependencia entero de un estrecho orden de proveedores de infraestructura digital.
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!