
ARTDEPARTMENT

Cuando pensaba que entre ChatGPT y Microsoft Copilot ya tenía mi apaño hecho para usar inteligencia químico graciosamente en mi día a día, va a y llega DeepSeek para cambiarlo todo: llevo una semana usándola y tengo claro que, indemne hecatombe o gran revolución por parte de actores como OpenAI, Google o Microsoft, me silencioso con esta IA china open source y completamente graciosamente.
No es ningún secreto que la inteligencia químico ha llegado para cambiar todos los aspectos de la informática, desde la programación a su integración con los smartphones pasando por tareas tan mundanas como la mandato del mail o la traducción. Pero trabajar con IA tiene sus riesgos. Sin ir más allá, la ingente cantidad de datos que le cedes para su entrenamiento.
La IA ha pasado de ser un concepto futurista a una aparejo del día a día que uso para corregir mis textos, crear imágenes, reescribir, proponerme nuevos temas o retitular. Pero claro, ¿quién se queda con todos mis prompts? Ya sabemos que cuando poco es graciosamente es porque el producto eres tú y con ChatGPT no había sorpresas.
Cuando probé DeepSeek por primera vez me quedé maravillada con los resultados, pero lo que verdaderamente me conquistó es poderlo usar sin suscripciones, sin obedecer de la cirro y sin suscripción. En pocas palabras, ejecutar un maniquí de estilo de gran tamaño (LLM) en lugar me ha legado privacidad y control.
Llámame conspiranoica, pero cada vez que usaba una IA basada en la cirro, tenía la sensación de que entregaba mis dudas, ideas e información confidencial a alguno más. Igual eran datos tontos, pero eran míos y alguno los está recopilando y analizando con diferentes fines. Con DeepSeek en lugar, todo lo que pasa en mi ordenador, se queda en mi ordenador.
Y eso me da confianza en caudillo, no solo cuando manejo información sensible. Yo solo soy una periodista, pero me imagino que la sensación con profesionales del mundo del derecho, finanzas o la vigor. Un maniquí ejecutado en lugar resuelve este problema y esconde otros ases en la manga.
Por ejemplo, no cumple los mismos estándares de censura que la traducción web (en el caso de DeepSeek, con cuestiones políticas chinas), pero el maniquí de IA que esté independiente de sesgos y limitaciones, que tire la primera piedra. Con un maniquí de inteligencia químico en lugar y código amplio no hay esas restricciones.



Pero no hace error irse a cuestiones peliagudas, sino a escenarios más mundanos como carecer de internet: con DeepSeek en lugar puedo usarlo aunque esté en medio del monte sin conexión o en un revoloteo con el portátil en modo avión. Para alguno que viaja tanto como yo, esta función es esencial para trabajar en cualquier momento y emplazamiento.
Un día de estos tenemos que sentarnos a cuchichear de las suscripciones y el hastío que producen y sé que no estoy sola en esto. Mi compañero Javier Pastor incluso ha escrito un magnífico libro sobre el tema: entre servicios de streaming como Filmin o Movistar+, avalar iCloud, alguna app de productividad, otras de ocio como Wikiloc y Amazon, se va una cantidad respetable de euros por la ventana, así que tengo que plantearme seriamente a qué me suscribo y saco provecho. Y por el momento, ChatGPT no está entre las elegidas.
Considero que para mis usos la traducción graciosamente es más que suficiente, pero es que incluso lo es este maniquí de IA graciosamente y en lugar. No obstante, cuenta con ocho mil millones de parámetros. La eficiencia de DeepSeek es una virtud que se aprecia enormemente cuando la usas desde tu equipo, en mi caso un Mac Mini y un MacBook Air apañados pero nulo del otro mundo.
Estudié ingeniería y siempre me ha gustado mirar bajo el capó para aprender cómo funciona lo que estoy usando y DeepSeek me permite hurgar hasta el fondo. No lo he electo por ello, pero me gustan los proyectos open source y lo que ello significa en un mundo que tiende cada vez más al tecnofeudalismo. Cualquiera que intente desvincularse mínimamente de las big tech encontrará en esta posibilidad poco salvaguarda, una envite por la IA descentralizada y más allá, en torno a la soberanía digital.
Portada | Mockuuups Studio y DeepSeek
En Genbeta | Enfrentamos a DeepSeek contra ChatGPT: sorprende con sus resultados y nos hace dudar si merece avalar ChatGPT Plus
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!