
ARTDEPARTMENT

En España estuvimos cerca de alcanzar una trayecto gremial de 37,5 horas semanales en vez de las 40 habituales, pero esta medida chocó contra los partidos de la derecha en el Congreso y no salió delante. Entre sus grandes enemigos, esta medida de reducción de trayecto tuvo al sector hostelero y hotelero, alegando la dificultad de implementar estos horarios en las empresas del hermandad.
Si hubo un tema que verdaderamente generó debate fue en el interior de un sector muy concreto: la hostelería, más en un país como España donde la heredad se pedestal en el turismo y donde los horarios del sector servicios (más en bares y restaurantes) son mucho más largos que en otros países del boreal de Europa. Muchas muchas pymes dependen del turismo.

Sin requisa, una entrevista realizada al director de una empresa hotelera que tiene todavía presencia en España muestra que, no solo es posible contar con una trayecto corta, sino que todavía trae beneficios a las empresas del sector, similares a los que han sido registrados en otras pruebas realizadas o en empresas que tienen jornadas de cuatro días implementadas. Concretamente, el CEO de MarSenses Hotels & Homes, Rodrigo Fitaroni ha hexaedro una entrevista sobre este asunto.
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

En 2024 toda la plantilla comenzó a trabajar 38,5 horas semanales y como vieron que eso daba buenos resultados y tenían empleados más contentos que ayer, este año pasaron a trabajar las 37,5 horas que proponía para todo el país Yolanda Díaz.
Por otra parte, la marca tiene un tope de 32 horas para las camareras de adoquinado mayores de 58 abriles, afectando a cerca de 30 empleadas, poco que consiguieron las propias empleadas de la mano de los sindicatos que las amparan.
Como recoge As, que se ha encargado de hacer esta entrevista, el absentismo gremial es un gran batalla en las empresas españolas. MarSenses redujo su tasa a menos del 5 % desde el primer año de implementación, lo que demuestra que la reducción de horas no compromete ni la rentabilidad ni la productividad, según su líder.
En España, tenemos récord en bajas laborales y no es porque la muchedumbre decida no ir a trabajar, es simplemente porque el cansancio y la sobrecarga gremial pasan realización al cuerpo y a la mente.

Ya hemos recogido en Genbeta que tras las cifras, especialistas en salubridad gremial atribuyen este elevación a varios factores, entre los que destaca el envejecimiento de la fuerza de trabajo. Con una proporción superior al 35% de empleados de 50 abriles o más, la tendencia apunta a que, a veterano antigüedad, aumenta la probabilidad de enfermedad. Por otra parte, se subraya el detrimento en los tiempos de respuesta del sistema váter.

El hermandad de las camareras de adoquinado, como recordaba hace unos días El Diario de Mallorca, es uno de los colectivos que más acusan el desgaste que suponen las tareas repetitivas y se ha destacado por su lucha por el examen de sus enfermedades profesionales y la compensación anticipada.
La Kellys Union Balear, que representa a las camareras de adoquinado han hablado de la superioridad de esta medida, como explicó Sara del Mar García, presidenta del colectivo, que está convencida de que este ejemplo debería replicarse en todos los hoteles de la región.
Otro solemne problema que enfrentan muchas empresas en España es que no logran el talento que necesitan. Ya hemos manido que se ha agravado el problema de atraer talento en España y un 75% de empresas padece esta crisis. Hay mucho que analizar en las causas. Y a esto se le suma que muchas personas no están dispuestas a mudarse a lugares caros para trabajar y Mallorca está en el interior de estos sitios donde el costo de vida es más suspensión que en otras regiones del país.

A este respecto, el líder de MarSenses Hotels & Homes todavía ha dicho que "nosotros no tenemos problemas de contratación". Al director caudillo de le gusta asegurar que muchos de los que forman la compañía vienen "de las trincheras del hotel, de la clase trabajadora, de colectivos vulnerables". Él mismo fue camarero en el antiguo Clan Batle.
Imagen | Foto de Christiann Koepke en Unsplash
En Genbeta | La Concepción Z está harta del mercado gremial y, como milenial, los entiendo. Aquí, lo que yo habría querido escuchar a su antigüedad
En Genbeta | Una trayecto gremial de cuatro días a la semana en España, trabajando 9,5 horas al día: la propuesta del PP ya fracasó en Europa
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!