
ARTDEPARTMENT

Internet a fin de cuenta es una red globalizada que interconecta miles de ordenadores de todo el planeta. Pero Rusia ya contempla un tablado totalmente diferente: el aislamiento extranjero a internet. De esta guisa, en el año 2019 comenzó a prepararse para esta situación con una nueva ley que sentó las bases de 'Runet'.
Obviamente desconectarse de la red de internet y aislarse completamente no es poco sencillo. El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es uno de los puntos críticos de esta situación al estar controlado por varias organizaciones que no están en Rusia. Aunque otros países como Corea del Septentrión lo lograron donde cuentan con una red muy limitada y con comunicación a webs propias.
Según la ley aprobada por el Kremlin cada año Rusia tiene que arrostrar a mango diferentes simulaciones de desconexión digital para prepararse en presencia de una posible desconexión de la red mundial. Y tras una parada por el covid-19, Rusia ha comenzado de nuevo a hacerlas. La última ha sido en estos días.


Esta simulación se realizó a principios de diciembre cuando los habitantes de Daguestán se encontraron con diferentes problemas para aceptar a redes sociales de fuera de Rusia como por ejemplo WhatsApp, YouTube o Google. No es que se hubieran caído, simplemente es que los proveedores de servicios de internet (ISP) rusos aplicaron restricciones.
Tal y como ha recogido la agencia de informativo Interfax estas interrupciones se debieron a las pruebas que realizaron de Runet. El objetivo es conocer cómo funciona, revisar la seguridad y incluso identificar los sistemas que dependen de posibles que no están en demarcación doméstico.
Daguestán no fue la única región afectada por estas pruebas, sino que incluso se extendió a Chechenia e Ingushetia durante varias horas. Horas en las que incluso se bloquearon servicios locales como Telegram o el 'Google ruso'. Lo que está claro es que al final la obligación que tienen las operadoras de instalar equipos de control en los puntos de interconexión funcionaron. Unos equipos que tratan de incomunicar posibles de la red e incluso analizar el tráfico para conocer lo que se está buscando.

Este aislamiento, en caso de darse, causaría que los rusos no podrían conectarse a servicios de poniente como WhatsApp o Google. Encima, todavía tienen irresoluto la creación de un DNS propio controlado por ello para poder surtir una red recinto válido.
Imágenes | Stephen Phillips Flickr Compare Fibre
En Genbeta | Así han modificado Counter Strike para arrostrar información a Rusia sobre la lucha de Ucrania: hay hasta ciudades de estilo eslavo
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!