ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

un vistazo a cómo la IA piensa sus respuestas. Y eso lo cambia todo

Publicado el 
enero 30, 2025

En los últimos primaveras, la inteligencia químico ha transformado numerosos aspectos del avance de software, y ahora, en estos últimos días, una utensilio como DeepSeek R1 promete marcar un nuevo hito en este ámbito: y es que, a diferencia de otras soluciones basadas en LLMs, esta nueva IA no solo genera código... sino que asimismo proporciona una trazabilidad de su razonamiento, permitiendo a los usuarios comprender mejor la dialéctica detrás de cada implementación.

La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

Estudios acelerado a través de la IA

Uno de los aspectos más interesantes de DeepSeek-R1 es cómo facilita el educación de la programación. Históricamente, se ha promovido la idea de que la mejor forma de asimilar a programar es percibir el código de otros. Sin requisa, con herramientas como esta, los programadores pueden cobrar directamente código generado para problemas específicos, analizar distintas formas de resolver una tarea y explorar el razonamiento detrás de cada valor del maniquí.

Un beneficiario del foro HackerNews comentaba lo siguiente:

"Ahora puedes tener 'otros programadores' escribiendo código para lo que necesites. Puedes estudiarlo y ver cómo funciona. Nunca tendrás ese tipo de comunicación a desarrolladores senior en un entorno vivo".

Algunos usuarios se muestran convencidos, de hecho, de que este enfoque podría marcar una brecha generacional en la industria del software, donde los nuevos programadores, acostumbrados a trabajar con IAs, podrían desarrollar habilidades rápidamente y pasar a los desarrolladores con experiencia que no adopten estas herramientas.

Después de dos años de ChatGPT, la web de referencia de los programadores se está hundiendo. Y es una pésima noticia

La importancia de la trazabilidad de razonamientos

Uno de los mayores beneficios de DeepSeek-R1 es su capacidad para mostrar 'la dependencia de razonamiento' que sigue el maniquí al originar una decisión. Según testimonios de usuarios, esta característica es incluso más valiosa que la respuesta final del maniquí, pues permite a los desarrolladores entender por qué una decisión puede estar fallando:

"Tuve un error escribiendo código y le pregunté al respecto a R1. La respuesta final que me dio no era correcta, pero al seguir su dependencia de pensamiento, tuve una idea que me ayudó a corregir dicho error", explica un beneficiario.

"R1 tuvo problemas en parte porque necesitaba el valencia de algunos parámetros que no proporcioné y, en cambio, hizo una suposición incorrecta sobre su valencia. Esto se hizo evidente repasando la dependencia de pensamiento, pero el maniquí no lo mencionó en su respuesta final. Si no hubiera tenido comunicación a la misma, no hubiera sabido cómo hacer que el maniquí funcionara mejor".


Cot1
Cot1

Ejemplo de dependencia de razonamiento. (Imagen de @DominikPeters en X)

Este nivel de transparencia, sin requisa, no es poco generalizado (ni siquiera frecuente) en todos los modelos de IA: OpenAI, por ejemplo, mantiene en secreto la trazabilidad de sus respuestas.

Según algunos expertos, esta valor podría deberse a razones estratégicas para evitar que sus competidores utilicen estos datos para entrenar sus propios modelos (no es que estén teniendo mucho éxito, entonces).

El beneficiario de ayer explicaba que o1 de OpenAI asimismo se equivocó al dar su respuesta, pero, al no proporcionar comunicación al razonamiento de la misma, no pudo sacarle ninguna utilidad:

"En mi opinión, OpenAI se equivoca estratégicamente al hacerlo. Si los razonamientos de o1 fueran públicos, creo que el revuelo en torno a DeepSeek habría sido relativamente beocio (y tal vez más escaso a los menores costos de capacitación y la deshonestidad del MIT, y no tanto a su rendimiento y utilidad)".

Mejora impulsado por la IA

El impacto de la inteligencia químico en la programación no se limita a la vivientes de código. Muchos desarrolladores ya utilizan modelos de jerigonza como herramientas de abundancia de ideas, en ocupación de obedecer exclusivamente de ellos para escribir código:

"Así es como uso los modelos de IA: como herramientas de brainstorming, más que para escribir código directamente".

Los avances recientes muestran que las herramientas de IA no sólo pueden originar código, sino asimismo participar en la toma de decisiones estructurales en el interior del avance de software. La capacidad de DeepSeek R1 para analizar y optimizar el código en múltiples iteraciones refuerza su potencial como asistente en el avance.

Ya circulan, de hecho, ejemplos concretos publicados por programadores que muestran cómo la IA puede potenciar la quehacer humana. A medida que estas herramientas continúen evolucionando, es probable que veamos cómo la IA ocupa un papel aún más relevante en la programación, lo que permitirá resumir el tiempo de avance y aumentar la eficiencia del código.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Suponer por un jerigonza minoritario es el secreto de la descomunal eficiencia de DeepSeek: deja de banda al habitual CUDA de NVIDIA

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram