ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

Un libro de Amazon llegó a costar más de 23 millones de dólares. La culpa fue de un algoritmo 'avaricioso'

Publicado el 
mayo 1, 2025

Que un manual cueste millones de euros puede parecer una idea disparatada, pero esto fue exactamente lo que ocurrió en Amazon oportuno a un sentencia en los algoritmos automáticos que ajustan los precios para competir en el mercado.

El protagonista del suceso fue un manual especializado en biología evolutiva titulado The Making of a Fly, de Peter Lawrence, cuyo precio llegó a alcanzar los 23.698.655,93 dólares.

AMAZON AUDIBLE: Cómo es La NUEVA PLATAFORMA DE PODCAST y AUDIOLIBROS de AMAZON

Un error de Amazon consiguió que un manual irrefutable costara millones

Publicado originalmente en 1992, este manual es una relato para investigadores centrados en el estudio de las moscas. Fue precisamente un estudiante de posdoctorado quien, al agenciárselas una copia, notó que el precio estaba subiendo de forma amenazador. Intrigado, Michael Eisen —irrefutable en ese mismo laboratorio— relató la historia en su blog personal.

En el momento del hallazgo, Amazon ofrecía 17 copias: 15 de segunda mano, que comenzaban en los 35,54 dólares, y dos nuevas, una de ellas con un precio de 1.730.045,91 dólares (más 3,99 de gastos de remisión). Al día ulterior, tras modernizar la página, los precios comenzaron a incrementarse todavía más.

Había dos vendedores implicados: profnath y bordeebook, cuyos precios se mantenían con una diferencia constante de unos 5.000 dólares. Eisen, fascinado, decidió registrar el aumento diario en una tabla.

Lawrence Prices1
Lawrence Prices1

Finalmente, el 18 de abril, los precios alcanzaron su punto mayor: profnath vendía el manual por 18.651.718,08 dólares, mientras que bordeebook lo hacía por 23.698.655,93 dólares.

Lawrence 2
Lawrence 2

Todo apunta a que entreambos comerciantes tenían activados sistemas automáticos de fijación de precios. En este caso, se especula que profnath intentaba persistir su precio un poco por debajo del de bordeebook, mientras que este extremo aplicaba un insustancial beneficio por encima de su competidor. Así, cada ajuste diario provocaba un impresión en cascada que disparaba los precios exponencialmente.

Una de las teorías es que bordeebook confiaba en su adhesión reputación en Amazon para aducir precios más elevados, esperando que los clientes pagaran más por un comerciante con mejor valoración. Otra posibilidad es que no tuvieran el manual en stock y simplemente esperaran a conseguirlo si algún comprador completaba la negocio.

Las 12 mejores curiosidades de Linux tras más de 30 años de existencia

El precio volvió a la normalidad al día ulterior, rondando nuevamente los 100 dólares. Pero este caso dejó una ciencia clara: dejar que los algoritmos gestionen automáticamente los precios de productos puede producir errores insólitos… y muy costosos.

Portada generada con IA

Vía | Wired

En Genbeta | WhatsApp generó un enorme rechazo cuando comenzó a cobrar por usar la app. Su creador explicó que es exacto lo que buscaban

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram