
ARTDEPARTMENT

Para los que llevamos usando Windows durante mucho tiempo hay una situación que seguramente ha ocurrido: sobrellevar mucho tiempo trabajando (o jugando) y cuando por fin se va a apagar el PC, este te detiene porque una aplicación está impidiendo el desanimado. Lo más frustrante es que, en muchas ocasiones, esta es una aplicación que no tiene nombre, icono ni descripción, dejándonos con la duda de lo que mantiene al PC 'secuestrado'.
Este es uno de los pequeños grandes misterios de Windows, un quebradero de capital que ha generado innumerables hilos en comunidades como Reddit durante primaveras, con usuarios intentando vigilar qué es ese software espanto. Por fortuna, la nudo ha llegado a su fin. Raymond Chen, un corrido ingeniero de software de Microsoft, ha explicado el porqué de este fenómeno en el blog 'The Old New Thing'.
Para entender este problema, primero hay que retener cómo gestiona Windows el proceso de desanimado. Según explica Chen, cuando un beneficiario inicia el desanimado y un software todavía está ocupado, el sistema activo activa el Blocked Shutdown Resolver (BSDR).
Esta es una pantalla que todos conocemos. El BSDR muestra una tira de aplicaciones que están bloqueando el proceso de desanimado o reinicio. La información que ofrece es muy característica con el nombre de la aplicación concreta, el icono y asimismo una descripción que es un mensaje que el propio desarrollador puede puntualizar. Aunque si no lo hace, el mensaje que aparece es "Esta aplicación está impidiendo el desanimado".


Pero... ¿por qué a veces no hay nombre? Es aquí donde reside el enigma. El propio ingeniero de Microsoft en su entrada de blog hace algunas preguntas retóricas que describe perfectamente lo que pensamos: "¿Pero por qué la descripción a veces está en blanco? ¿Quién crearía una ventana sin título?".
Y la respuesta a las preguntas es clara: es poco intencionado por parte de los desarrolladores. Chen explica que muchos programas crean ventanas auxiliares invisibles. Estas ventanas no están diseñadas para que el beneficiario interactúe con ellas, ni para que las vea. Su propósito es puramente técnico: sirven como 'ayudantes' para cobrar mensajes del sistema, asegurar la posición de otras ventanas o realizar tareas en segundo plano.
Es por ello que el desarrollador al retener que estas ventanas no se iban a mostrar a los usuarios, pues se ahorraron el ponerles algún título. Para el desarrollador es poco innecesario y una pérdida de tiempo, pero genera problemas como estos en el momento que el software genera algún problema.

Porque precisamente aunque estas ventanas auxiliares son invisibles para nosotros, no lo son para el BSDR. Si una de estas ventanas auxiliares sin título se queda 'enganchada' realizando una tarea cuando intentamos apagar el equipo, el BSDR la mostrará en la tira. Y como no tiene título, aparecerá como una entrada en blanco.
Así que, enigma resuelto. Este software espanto sin nombre no es ningún virus ni un error pesado del sistema activo. Simplemente, es una ventana auxiliar, oculta y sin título que no terminó su trabajo a tiempo. La próxima vez que ocurra, al menos ya sabrás que no hay nulo malo detrás, solo un pequeño detalle de diseño de Windows y unos desarrolladores que no quisieron darle título a la ventana.
Imágenes | Windows Sunrise King
En Genbeta | Me pasé de Windows 10 a Windows 11 y pensaba que lo iba a odiar. Ahora que he hecho estos tres cambios, no noto la diferencia
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!