
ARTDEPARTMENT

En el mundo de la tecnología existen secretos que aguardan pacientemente a ser descubiertos. Son los llamados easter eggs, lo que en gachupin se traduce como “huevos de Pascua”: mensajes ocultos que los desarrolladores dejan como seña, recordándonos que detrás de cada cuchitril de hardware o software hay un equipo humano que ha dedicado tiempo y creatividad para darles vida.
El extremo de estos tesoros ha tardado 27 primaveras en salir a la luz, y se encontraba oculto en la ROM de uno de los ordenadores más icónicos de Apple: el Power Mac G3.
La historia de este hallazgo parece sacada de una película de hackers. El protagonista es Doug Brown, ingeniero de software y autodefinido geek, quien ha relatado en su blog Downtown Doug Brown cómo exploró la ROM del Power Mac G3 con un editor hexadecimal hasta dar con poco que captó su atención: una imagen del equipo de expansión que trabajó en aquel ordenador.
Lo explica así:
“Mientras navegaba por la ROM, dos cosas me llamaron la atención.”
El JPEG estaba ahí, velado, desde 1997. Ya en 2014, el investigador Pierre Dandumont había documentado la existencia de esta imagen. Sin secuestro, el método para conseguir a ella seguía siendo un enigma. Brown, con la ayuda de herramientas como el editor hexadecimal Hex Fiend y la plataforma de ingeniería inversa Ghidra, se sumergió en el código y encontró la esencia.


En el código del SCSI Manager 4.3 del sistema eficaz, encontró unas cadenas de texto en Pascal que resultaron ser la miga de pan que necesitaba: ".Edisk", "secret ROM image" y "The Team". Atando cabos, Brown se dio cuenta de que estas cadenas estaban relacionadas con la creación de un disco RAM.
El método para desvelar la fotografía es sorprendentemente sencillo una vez que se conoce. Si tienes un Power Mac G3 llamativo con Mac OS 9.0.4 o precedente, puedes probarlo tú mismo:
Al completar estos pasos, en el disco RAM aparecerá un archivo llamado The Team. Al hacer doble clic sobre él, se abre en SimpleText y muestra la ansiada imagen: una fotografía del equipo de expansión del Power Mac G3.

En su publicación, Brown confesaba que uno de sus sueños era poder contactar con alguno de los empleados que aparecen en la foto. Y no tardó en cumplirse. En los comentarios del blog, un hombre llamado Bill Saperstein se identificó como el superior del equipo del G3, y reveló los motivos por los que el huevo de Pascua tuvo que permanecer en secreto durante tantos primaveras:
“Todos conocíamos el huevo de Pascua, pero como mencionas, la técnica para extraerlo cambió con respecto a los Mac anteriores (aunque la ubicación era la misma). Esto fue el resultado de un huevo de Pascua en el PowerMac llamativo que contenía una imagen de Paula Abdul (sin permisos, por supuesto). Así que el equipo del G3 quería seguir teniendo nuestras fotos en la ROM, pero teníamos que mantenerlo muy en secreto.”
Un hallazgo mustio que nos recuerda una época en la que los desarrolladores dejaban pequeñas huellas personales en el corazón del sistema, y que hoy, décadas luego, siguen sorprendiendo a quienes se atreven a mirar bajo la superficie.
Imágenes | BAILEY MAHON
Vía | Ars Technica
En Genbeta | Microsoft te permite instalar Windows 10 y 11 completamente graciosamente y de guisa indefinida: así puedes entrar en su modo evaluación
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!