
ARTDEPARTMENT

La fiebre por las cripto, por conquistar mucho metálico en inversiones de un sector que promete ganancias millonarias, ha traído a personas que sí han hecho mucho metálico pero igualmente una larga relación de empresas creadas para estafar o delinquir y que han llegado a arruinar a otras personas. Parece que los muy conocidos casos como es el de Sam Bankman-Fried en el que millones de inversores confiaron mientras él afirmaba que no dormía para triunfar más y que acabó en una estafa multimillonaria, no han sentado precedente.
Ahora, un nuevo "líder" del sector acaba de ser dibujado de nulo menos que de 22 delitos. Se manejo de Iurii Gugnin, fundador de dos compañías asentadas en Estados Unidos: Evita Investments y Evita Pay.

Según las primeras informaciones, como recoge Xataka, habría facilitado cerca de 2.000 millones de dólares en transacciones en total. Según la la información hecha pública:
"El dibujado presuntamente blanqueó más de 500 millones de dólares a través del sistema financiero estadounidense, incluso facilitando transacciones con bancos rusos sancionados".
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
Quién es él. Iurii Gugnin, igualmente conocido como Iurii Mashukov y George Goognin, de 38 abriles, es residente de Nueva York y ciudadano de Rusia. "Como se alega, Gugnin llegó a Estados Unidos y montó una operación de lavado de metálico bajo la apariencia de una startup de criptomonedas". Se presentaba públicamente como un "emprendedor en serie".
Qué empresas gestionaba. Gugnin es el fundador, presidente, tesorero y director de cumplimiento de Evita Investments Inc. (Evita Investments) y Evita Pay Inc. (Evita Pay). Una con sede en Delaware, otra en Florida. Según las informaciones en varios medios, sus fraudes comenzaron en junio de 2023.

Su moneda favorita para sus transacción: una stablecoin. Concretamente, usaba Tether. Una stablecoin es un token digital cuyo valía permanece vinculado al de otros activos, frecuentemente no-digitales. Mayoritariamente una moneda fiduciaria, como es el caso de Tether o una materia prima.
En la prisión. Por el momento, el líder ha sido detenido y encarcelado en Nueva York.
Una denuncia de 22 delitos. Se ha hecho pública una denuncia formal de 22 cargos contra Iurii Gugnin por varios delitos relacionados con el uso de su empresa de criptomonedas Evita para canalizar más de 500 millones de dólares en pagos del extranjero a través de bancos estadounidenses y casas de cambio de criptomonedas, mientras ocultaba la fuente y el propósito de las transacciones.
Violación de las leyes y descuido de licencias. Según documentos judiciales, Gugnin está dibujado de fraude electrónico y bancario, conspiración para defraudar a Estados Unidos, violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), tratar un negocio de transmisión de metálico sin atrevimiento, no implementar un software eficaz de cumplimiento contra el lavado de metálico, no presentar informes de actividades sospechosas y otros cargos de conspiración.

Defraudar a las instituciones financieras. El "emprendedor en serie" creó dos empresas que "luego utilizó para eludir sanciones y controles de exportación y defraudar a instituciones financieras estadounidenses”, como ha explicado el fiscal federal Joseph Nocella Jr. para el Distrito Este de Nueva York.
Presencia para aclarar metálico de Rusia. “La empresa de criptomonedas de Gugnin supuestamente sirvió como frontispicio para aclarar cientos de millones de dólares para entidades rusas sancionadas y obtener tecnología de exportación controlada para el gobierno ruso”, ha explicado el subdirector Roman Rozhavsky de la División de Contrainteligencia del FBI.

Cómo funcionaba su sistema. Todo de acurdo a la información aportada por el Empleo de Equidad de Estados Unidos, Gugnin utilizó ambas empresas para permitir que clientes extranjeros, muchos de los cuales tenían fondos en bancos rusos sancionados, le proporcionaran criptomonedas, que luego lo "blanqueba" a través de billeteras de criptomonedas y cuentas bancarias estadounidenses. Gugnin pasaba los fondos a dólares u otras monedas fiduciarias y realizaba pagos a través de cuentas bancarias en nombre de sus clientes extranjeros. En el proceso, se ocultaban las fuentes de los fondos.
Fraude a bancos. Para aceptar a angla el plan, Gugnin defraudó a varios bancos y casas de cambio de criptomonedas a través de las cuales realizó transferencias bancarias.

Adquisición de productos sensibles. Gugnin igualmente facilitó pagos de clientes extranjeros para lograr productos electrónicos sensibles, incluido un servidor de exportación controlada diseñado por una empresa de tecnología estadounidense o compró piezas para Rosatom, la empresa de tecnología nuclear estatal de Rusia, para un cliente que tenía en Rusia.
Está el caso de Celsius, cuyo CEO fue detenido por fraude; Arbistar, una plataforma de inversión en criptomonedas que prometía grandes beneficios (8%-15% al mes) gracias al uso de un cálculo de inteligencia sintético llamado 'Community Bot', y era un fraude; el esquema Ponzi que usaba un orden de delincuentes desde Valencia hasta que la Guardián Civil los descubrió.

Incluso un criatura de 13 abriles (10, según otras fuentes) lanzó un token llamado 'Gen Z Quant' en la plataforma Pump.fun, especializada en el extensión de 'monedas meme'. Estas criptomonedas suelen ser de carácter humorístico, pero su incorporación volatilidad las hace atractivas para inversores en exploración de ganancias rápidas. Era una estafa e incluso el chaval se mofó de todos en sus redes sociales.
Vía | Xataka y Departamento de Justicia de Estados Unidos
Imagen | Foto de Traxer en Unsplash
En Genbeta | Esta mujer quería teletrabajar para triunfar un metálico extra y acabó siendo víctima de una ciberestafa cripto
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!