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Un directivo de Iberia cuenta qué pasa cuando utilizamos el 'modo incógnito' para conseguir billetes más baratos

Publicado el 
septiembre 15, 2025

La IA está transformando la forma en que operan las aerolíneas: las grandes compañías ya usan algoritmos avanzados para optimizar la experiencia de los pasajeros... y además para mejorar la eficiencia operativa, reduciendo costos en aspectos como el consumo de combustible o la diligencia de inventarios a borde.

En la Dependencia Ser entrevistaron a Ferrán García Rigau (director de data en Iberia y responsable del sistema de diligencia de la relación de la aerolínea con sus clientes), y éste habló del papel de la IA en su interacción con los viajeros a la hora de reservar un revoloteo.

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  • Asignación de asientos: Según Ferrán García, la IA no solo decide dónde sentar a los pasajeros, sino que además lo hace asegurando que el peso del avión esté controlado. Esto influye en el consumo de combustible durante el despegue, un factótum secreto para la eficiencia de las aerolíneas.
  • Reorganización de pasajeros: En situaciones donde es necesario cambiar el avión o la configuración de asientos, los algoritmos permiten reasignar asientos en cuestión de segundos, poco que ayer tomaba considerablemente más tiempo y esfuerzo.
  • Previsión de consumo a borde: Los algoritmos predicen qué productos serán más demandados en cada revoloteo, basándose en el comportamiento histórico de los pasajeros. Como curiosidad comentaba, por ejemplo, que en vuelos a Finlandia, Iberia ha observado que siempre se agota un tipo específico de bocata.
  • Comprensión de nuevas rutas: La IA además ayuda a las aerolíneas a detectar oportunidades emergentes. Un caso relevante fue la transigencia de la ruta a Maldivas tras la pandemia, basada en datos de redes sociales que indicaban un interés creciente por la política flexible de Covid en ese destino.
  • Sugerencias de otros destinos: Los sistemas predicen a qué destinos podrían estar interesados en correr los clientes, basándose tanto en búsquedas anteriores de los mismos como en el comportamiento de otros usuarios con perfiles similares.

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El truco desmentido

Ferrán García Rigau desmiente poco que, según él, es una "epígrafe urbana"... al menos en lo que respecta a su compañía: que haya que acogerse al 'modo incógnito' de los navegadores web para que no se encarezca automáticamente el precio de unos billetes la segunda vez que el adjudicatario los busque.

"Dígame la verdad y no piense en los intereses de Iberia, piense en mis intereses como cliente", le pide el entrevistador. "No, puedes probarlo, eso no lo utilizamos". Eso no significa que el precio vaya a permanecer inalterable siempre, claro:

"Si vemos que el revoloteo se va a decidir más vano de lo que esperábamos, puede ser que de toque lancemos una campaña, pero la vas a ver, ya sea en modo incógnito o en modo regular, lo que sí puede ser es que hoy esté y mañana ya no".

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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