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El lunes por la tenebrosidad, millones de británicos se sentaron frente a la pantalla de Channel 4 para ver un nuevo episodio de la serie documental 'Dispatches'. El software, titulado 'Will AI Take My Job?' ("¿La inteligencia químico se quedará con mi empleo?"), prometía explorar los artículos de la automatización en el mundo gremial.
Durante casi una hora, la periodista Aisha Gaban guio a los espectadores a través de reportajes, entrevistas y reflexiones sobre cómo las máquinas están transformando profesiones enteras.
Pero en los últimos momentos del episodio, una revelación de la presentadora dejaba helados a los espectadores: "No soy actual". Toma libranza del guion.
Efectivamente, la cautiverio reveló que la propia presentadora del software había sido íntegramente generada mediante inteligencia químico. Su rostro, su voz y sus gestos habían sido creados por la agencia de moda digital Seraphinne Vallora. Era, oficialmente, la primera presentadora imaginario de la televisión británica.
"La inteligencia químico va a influir en la vida de todos en los próximos primaveras. Y para algunos, les quitará el trabajo… quizás incluso a presentadores de televisión como yo. Porque no soy actual"
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El simulación buscaba rasgar un debate urgente sobre la autenticidad y la confianza en los medios en la era de la IA. Channel 4 se cuidó de cumplir con todas las normas éticas: el uso de la IA fue revelado al final y formó parte de un experimentación con fines periodísticos. Louisa Compton, directora de telediario y asuntos de presente del canal, explicaba que
"Este tipo de montaje no será poco habitual. Nuestro objetivo sigue siendo ofrecer periodismo de calidad, imparcial y verificado. Pero esta experiencia nos recuerda lo obvio que es engañar a una audiencia con contenido que no puede comprobar".
Acullá de ser un simple impacto mediático, Will AI Take My Job? ha servido como un toque de atención para la audiencia. El mensaje final fue tan provocador como lúcido: las fronteras entre efectividad, simulación y espectáculo se difuminan cada día más.
Porque, si una presentadora imaginario puede convencernos durante una hora, ¿cómo sabremos en el futuro qué es actual y qué no?

Durante la exhalación del episodio (que, encima, se convirtió en el segundo software más manido del día, con más de medio millón de espectadores), la 'reportera' digital se 'desplazó' por estudios, oficinas y laboratorios, comparando el desempeño de humanos y máquinas en distintos sectores: medicina, derecho, moda y música.
Con un tono sereno y una presencia casi humana —aunque con leves imperfecciones en los movimientos de la boca y la observación, si te fijabas con detenimiento—, Aisha Gaban analizó el impacto de la automatización en la crematística británica.
Un estudio citado el software, realizado entre mil líderes empresariales del Reino Unido, arrojó resultados inquietantes:
Tras el éxito del experimentación, Channel 4 confirmó que seguirá explorando usos éticos de la inteligencia químico en futuras producciones, aunque sin repetir el formato de una presentadora completamente generada por IA. En otros proyectos, la cautiverio ha probado usar IA para anonimizar testigos o divertir escenas documentales.
El hito de Channel 4 llega en un momento de gran tensión general por el uso de IA en las industrias creativas. Tan pronto como unas semanas antiguamente, la aparición de Tilly Norwood —una actriz digital— desató la indignación del sindicato estadounidense SAG-AFTRA, que denunció el uso de interpretaciones humanas sin consentimiento ni compensación. En palabras del sindicato,
"'Tilly Norwood' no es una actriz. Es un personaje creado a partir del trabajo de miles de intérpretes reales, sin su permiso. No tiene emociones, ni experiencia, ni humanidad. Es un robo disfrazado de innovación".
Imagen | Channel 4 + Marcos Merino mediante IA
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