
ARTDEPARTMENT

Hace al punto que unos primaveras, pensar en retozar videojuegos en Linux era casi una utopía. Windows dominaba (y sigue dominando ampliamente) el panorama gaming y los usuarios de sistemas operativos basados en el pingüino tenían que conformarse con las migajas que ocasionalmente les lanzaban algunos desarrolladores. Sin secuestro, los tiempos han cambiado radicalmente.
Las estadísticas de Steam revelan una transformación espectacular en el ecosistema gaming de Linux. Antiguamente del extensión de Steam Deck en febrero de 2022, los usuarios de Linux al punto que representaban entre el 0,8% y el 1% de la cojín total de jugadores en la plataforma de Valve. Hoy, esa sigla ha escalado hasta el 2,69%, prácticamente triplicando su presencia en al punto que tres primaveras.
Lo sé, comparado al 95,45% que representa Windows, sigue siendo curioso. Pero no debemos advenir por suspensión lo que está sucediendo con Linux en el panorama del gaming. A esto debemos darle las gracias a los esfuerzos de Valve con el framework de Proton, a su Steam Deck, y al interés creciente del becario por formarse a usar Linux en tiempos en los que cada vez valoramos más nuestra privacidad y seguridad a través de nuestros equipos.

Progreso de Linux a lo holgado de los últimos primaveras en Steam. Imagen: Gaming on Linux
Sin secuestro, contrariamente a lo que podría esperarse, SteamOS no es el único protagonista de esta revolución. De hecho, representa solamente el 31% de todos los jugadores de Linux en Steam, dejando un 69% para otras distribuciones.

Los números hablan por sí solos: mientras SteamOS Holo mantiene el liderazgo con un 30,95% de cuota, distribuciones como Arch Linux (10,09%), Linux Mint (7,76%) y Ubuntu en sus diversas versiones están ganando dominio. Especialmente vistoso es el caso de CachyOS, que ha experimentado un crecimiento del 2,54%, o Linux Mint, que ha sumado 1,56 puntos porcentuales.

Cuota de mercado de las distintas distros de Linux según la indagación de mayo de 2025 de Steam. Imagen: Valve
El gaming en Linux ha dejado de ser un hornacina positivo para convertirse en una alternativa positivo y viable. La gran mayoría de juegos ofrecen un rendimiento muy bueno en sistemas Linux, por lo que esa rotunda afirmación de que “para retozar, lo mejor es Windows”, lleva primaveras dejando de ser válida.
Con la llegada de SteamOS al resto de PCs consolizados, junto a esperar un incremento aún decano de usuarios de Linux. Durante las últimas semanas, varios expertos y creadores de contenido igualmente han destacado las proezas de Linux en videojuegos. Dave2D hablaba de que “Windows era el problema todo este tiempo”, con varios reportes indicando las mejoras en rendimiento con SteamOS frente a Windows. Mientras, una inesperada voz como la de PewDiePie, igualmente ha dedicado un vídeo sobre por qué se ha pasado a Linux. Con estas cifras récord, parece que Linux está encontrando por fin su oportunidad en el mundo de los videojuegos.
Imagen de portada | Xataka
En Genbeta | Este desarrollador ha recreado Windows 3.1 fielmente en una Game Boy: una forma inusual de usar el Paint o el Buscaminas
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!