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Tres adolescentes cometieron en España el mayor fraude contra Amazon de Europa. La política de devoluciones lo puso en bandeja

Publicado el 
febrero 7, 2025

Tres hombres de 22 abriles y residentes en Mallorca fueron los protagonistas entre 2017 y 2019 de la veterano estafa a Amazon conocida en Europa. Hace ahora un par de abriles, fueron condenados a un año de prisión y a sufragar 1.080 euros al hércules minorista. Adicionalmente de la multa, llegaron a un acuerdo por delito de estafa, y tuvieron que devolver la cantidad obtenida ilegalmente: 350.000 euros.

Los tres jóvenes aceptaron esa pena en la Audiencia Provincial de Palma, tras deber solicitado previamente la Fiscalía dos abriles de prisión. Parte del pasta devuelto fue en bitcoins y el auditoría decidió cambiar las criptomonedas a euros cuanto ayer por si cayera su valencia. No podían prever que el bitcoin no dejaría de crecer en estos tiempos.

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La Policía intervino miles de euros en bitcoins distribuidos en numerosas carteras virtuales y casas de cambio, encima de otras monedas virtuales. Es estrambótico que, según informaron algunos medios, uno de estos jóvenes estafadores incluso llegó a ofrecer ayuda Amazon trabajar con ellos y ayudarles a hacer frente a sus problemas de seguridad.

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Cómo estafaban a Amazon

La forma de estafar a Amazon era curiosa. El plan que llevaban a mango era el subsiguiente: publicaban productos sacados de Amazon en Wallapop y otras páginas de compraventa similares. Si determinado quería ese producto, lo compraban en Amazon y lo enviaban al domicilio del comprador.

Luego, solicitaban devolver el producto a Amazon. Hacían esa petición online y desde Correos enviaban de dorso un paquete. Pero ese paquete, con el código de barras que ofrece Amazon cuando sus clientes quieren devolver un producto, llevaba otros objetos mucho más baratos: bolígrafos, canicas...o lo que fuera para darle a las cajas un peso similar al producto innovador.

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En el mencionado periodo, lo hicieron más de 200 veces según las informaciones que se hicieron públicas. Hay que tener en cuenta que una de las grandes ventajas de Amazon a la hora de devolver un producto es que, generalmente, no suelen poner demasiadas pegas, permitiendo a los clientes hacer una devolución o tomar el pasta de dorso en caso de algún problema. Ocurre lo mismo con las reclamaciones en respaldo.

No han sido los únicos en hacer poco así de excelso

La política de devolución de Amazon ha estimado para que otros grupos quisieran aprovecharse de forma similar. Así fue el caso de de la detención de 25 jóvenes que llegaron a hacerse con casi medio millón de euros a través de la transacción de  dispositivos electrónicos de adhesión viso. Estos otros individuos se dedicaban a  comprar móviles y demás productos en la web del hércules de compras, y  luego comenzaban un proceso de devolución en el que finalmente se quedaban con el producto y con el pasta, vendiéndolo a posteriori.

En noviembre de 2023 conocimos un caso similar de manos del Artemis Refund Group (conocido como ARG, sus siglas), un clase de estafadores que operaba en Estados Unidos y que logró estafar más de 650.000 dólares mediante su actividad delictiva.

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La mecánica era poco distinta a los casos anteriormente expuestos, pues lo que hacía ARG era explicar a compradores independientes de Amazon cómo devolver poco a la compañía para tomar un reembolso, pero quedándose el artículo a devolver. Explicaban a los usuarios el tipo de excusa que tenían que blandir para que Amazon asumiera que se había producido un problema en la devolución, y que el producto a devolver no había llegado por un problema superficial a la persona, culpando por ejemplo a la empresa de transporte.

Que el entramado funcionara, sin bloqueo, no era poco sencillo, pues había actores operando en toda la dependencia del proceso, desde proveedores con información como etiquetas identificatorias con capacidad para engañar a Amazon, hasta captadores que contactaban con los dueños de los riqueza adquiridos. Finalmente, la forma de superar pasta era pedir una comisión del 20% a los usuarios de Amazon que lograban cometer el simulación. De esta forma, el dueño de un smartphone de 600 dólares se quedaba con el terminal y 480 dólares, pagando 120 a ARG por las gestiones.

Imagen | ANIRUDH en Unsplash con modificaciones

En Xataka | He estado en el almacén que vende devoluciones de Amazon a cinco euros. Esto es lo que me he encontrado

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