ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

tras cinco años de teletrabajo, la empresa los obligan a volver a la oficina

Publicado el 
enero 24, 2025

Hace unos días veíamos que en España la reconocida empresa de energía Holaluz estaba en plena disputa con sus trabajadores: sus empleados están hartos de sus condiciones laborales y arrancaron una huelga.

Según el sindicato CGT Barcelona, "la plantilla de Holaluz convoca huelga indefinida, posteriormente de un ERE y de una constante pérdida de derechos, sueldos congelados y una esforzado presión a la plantilla". Uno de los grandes problemas, la empresa obliga a la gentío a ir a la oficina tras cinco abriles y muchos de los empleados se han mudado estos abriles y ya no están cerca de Barcelona.


Esta empresa española obligó a sus empleados a volver a la oficina. La respuesta de ellos es una huelga: muchos se habían mudado

Ahora se ha hecho sabido que el 25% de la plantilla ha decidido no aceptar las nuevas condiciones impuestas por la compañía energética y, con ello, rescindir su arreglo. Varias son las condiciones impuestas por la compañía que llevan a una situación peor. Encima, la firma pasó de vincular a ir tres días, el pasado mes de septiembre, a exigir ahora que la gentío trabaje en la oficina los cinco días de la semana, según recoge Xataka.

Hay estudios que apuntan a que muchas empresas exigieron la revés al teletrabajo para conseguir sujetar plantilla en momentos en los que quisieron tener menos trabajadores y en el caso de Holaluz, si esa fuera su intención, lo ha rematado. De todos modos, la empresa ha explicado a Xataka que la situación operativa se mantiene igual y que se han amplio nuevas ofertas de empleo para cubrir los puestos de las personas que han decidido dejar la compañía. En la web hay diez vacantes abiertas.

Un decadencia en las condiciones

En el comunicado de prensa oficial que hizo público Tercera Información,  los sindicatos alegaban que la comercializadora eléctrica tomó la drástica valentía de  retornar a la presencialidad total posteriormente de 5 abriles de flexibilidad  profesional y teletrabajo opcional.

Y esto se une que los trabajadores se han estado enfrentando a un "desmejoramiento en el zaguero periodo de las condiciones laborales", lo que alegan que hace el  teletrabajo una condición indispensable. En el comunicado oficial de los respresentantes de los trabajadores, se explicaba que "en una situación de sueldos congelados desde hace abriles para la  mayoría de la plantilla, pérdida de derechos, despidos y cambios constantes en los equipos, los discursos de la dirección aumentan las tensiones, llegando a invitar directamente a la gentío a marcharse".

Mejor al paro que mudarse a una ciudad cara: hay trabajadores de Amazon que han renunciado para no volver a la oficina

En septiembre de 2024, Holaluz presentó un plan para la revés a la  oficina que consistía en retornar tres días presenciales a la semana de forma obligatoria. Sus oficinas están ubicadas en Barcelona y, en estos cinco abriles desde que comenzó el teletrabajo a causa de la pandemia, muchas personas se han mudado de ciudad o de aldea. Poco similar pasó con Amazon en Estados Unidos, que fue de gran polémica.

El teletrabajo se considera incompatible

Como recoge Xataka, la compañía consideraba que tras una "evaluación interna sobre el  funcionamiento del trabajo a distancia", el teletrabajo se consideró  como "una medida incompatible con la situación negativa en la que se  encuentra la compañía" y, por consiguiente, se apostaba por un maniquí 100%  presencial.

De todos modos, la plantilla ha alegado a este respecto que la empresa no ha mostrado datos donde se muestre que se haya hexaedro una caída en la productividad de los empleados. Desde Genbeta hemos contactado con Holaluz para profundizar más en las razones por las que la empresa considera esencial la presencia en oficina a tiempo completo y, en caso de respuesta, actualizaremos la información.

Las empresas mienten sobre teletrabajo para retener talento, según expertos en RRHH. Estas grandes empresas les dan la razón

Por ahora, la firma alega que "ha sido un año muy duro y retornar a la oficina es fundamental para  recuperar la cohesión de la plantilla y recuperar la ilusión. Tras todas  las dificultades, hay que remar y formar un equipo juntos".

Desde fuentes sindicales han confirmado a Xataka que, delante la descuido de acuerdo, a partir del 28  de enero, la huelga será indefinida para toda la trayecto, y no por horas como sucedía hasta ahora.

Imagen | Foto de Matt Hoffman en Unsplash

En Genbeta | Un práctico lleva 20 abriles asesorando sobre teletrabajo a empresas. Ve el debate entre jefes y empleados más polarizado que nunca

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram