
ARTDEPARTMENT

Los expertos llevan tiempo alertando, en diversos estudios, que los niveles de estrés de los trabajadores están en cifras récord. Incluso han llegado a asegurar que la relación coetáneo con el trabajo es enfermiza. Si miramos el panorama gremial, mientras se barajan formas de aguantar a punta las trayecto más cortas, de menos días a la semana o de formas más flexibles, además encontramos muchísimos estudios que ven a trabajadores agotados. Y esto además pasa en España.
Poco puede explicar esto: la intensificación del trabajo. Hace poco, Business Insider publicaba de que cada vez se trabaja más y durante más tiempo. Existe una fuerza gremial que trabaja más y durante más tiempo, y que logra más con menos, según Amanda Jones, que es profesora titular de comportamiento organizacional y mandato de RR. HH. en la King's Business School del King's College de Londres y que se especializa en teletrabajo y conciliación de la vida gremial y personal.

Jones explica que "la intensificación del trabajo" lleva décadas ocurriendo. Cuando Jones cursaba su doctorado, un profesor de la Universidad de Cardiff llamado Alan Felsted aceptó ser su examinador. Él ha estudiado la intensificación del trabajo a fondo. Y, efectivamente, como dice la experta, buscando más información al respecto, podemos encontrar artículos analizando el engendro desde hace primaveras. Un engendro al que parece que no se le ha puesto un positivo freno y eso lleva a que muchas personas afirman sentirse agotadas.
El MONITOR de PRODUCTIVIDAD PERFECTO TODO lo que hay que conocer Xataka TV
Desde Oxford explican que "es el proceso de aumentar la carga de trabajo prevista de un empleado incrementando la cantidad de tareas a realizar o acortando el tiempo permitido para completarlas. Por lo tanto, implica una reducción de la porosidad de la trayecto gremial. La intensificación del trabajo puede surgir porque las empresas están bajo presión para aumentar su rentabilidad o para compensar el aumento de los costes laborales".
Y continúan desde la mencionada universidad, aclarando que algunos analistas sugieren que existe una tendencia común en dirección a la intensificación del trabajo en las organizaciones contemporáneas conveniente al aumento de la competencia y la búsqueda continua de mayores beneficios.

Por otro flanco, adicionalmente, "la intensificación del trabajo además se ha definido como “la tasa de esfuerzo físico y/o mental para las tareas laborales realizadas durante la trayecto gremial”. La intensidad del trabajo comprende varios nociones, como la tasa de ejecución de las tareas; la intensidad de dichas tareas en términos de exigencias físicas, cognitivas y emocionales; el cargo en que se realizan de forma simultánea o secuencial, de forma continua o con interrupciones; y los intervalos entre tareas".
Hay estudios muy interesantes por su magnitud. Por ejemplo, análisis que han estudiado la situación entre 1989 y 2022. En este caso, se ha descubierto que "la intensificación del trabajo se ha conceptualizado principalmente a través de diversos constructos, como la carga de trabajo, las largas jornadas laborales y la presión por el tiempo".
El sindicato britano TUC recogía hace unos años que la proporción de empleados que afirman que su trabajo es "siempre" o "a menudo" agobiante ha aumentado del 30% en 1989 al 38% en 2015. Encima, la proporción de quienes afirman sentirse estresados a menudo en funciones manuales especializadas (como conducir o cuidar personas) se ha duplicado en el mismo período de 26 primaveras, pasando del 18% al 41%.

"El aumento de la intensidad del trabajo en las últimas décadas es un engendro generalizado en todo el mundo, tanto en los sectores públicos como privados", afirma este análisis hecho en el Reino Unido del año 2022, que explica que los investigadores han buscado identificar los determinantes de la intensificación del trabajo investigando los posesiones de los cambios organizacionales.
Entre otros aspectos, entran en charnela la anciano inseguridad gremial y el uso de mano de obra temporal, así como la preparación y el uso de nuevas tecnologías y procesos, que lleva a una creciente condición de estar aprendiendo cosas nuevas. De todos modos, este crónica, como otros, ven que no hay claves que puedan dar un motivo determinante.

Un estudio publicado en mayo por el Congreso de Sindicatos (TUC) destaca una preocupante tendencia a la intensificación del trabajo. Según los resultados, el 61% de los trabajadores reportó sentirse fatigado al final de la mayoría de las jornadas laborales, y el 55% siente que sus trabajos se han vuelto cada vez más intensos y exigentes con el tiempo.
En las conclusiones, Nexthink explicaba que "la naturaleza del trabajo está cambiando rápidamente; no solo los empleados experimentan un aumento creciente en el masa de sus tareas, sino que además aumenta la velocidad e intensidad con la que deben completarlas".
Imagen | Foto de Vitaly Gariev en Unsplash
En Genbeta | Dejar el trabajo ayer que retornar a la oficina: las prioridades de mucha concurrencia han cambiado y ahora anteponen la calidad de vida
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!