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El uso de la IA para las entrevistas en los procesos de selección ya es una sinceridad. Hay incluso herramientas capaces de ayudar a cierto a objetar preguntas técnicas en videollamadas, sin que el entrevistador lo sepa y, por esto, incluso desde Google quieren retornar a las entrevistas en persona. Pues hoy tenemos una historia contada por un reclutador que pudo comprobar las limitaciones que estas herramientas pueden suponer.
"Acabo de terminar una de las videollamadas más surrealistas de mi vida", explica un experto en recluatamento de una startup que estaba en escudriñamiento de un ingeniero de software L3 para su firma Kapwing. Relata en su historia que "la entrevista empezó muy adecuadamente" y que el candidato parecía tener la formación y experiencia, hasta que, "a centro de camino, de repente fue incapaz de seguir hablando de su experiencia técnica".
El reclutador decidió presionar para memorizar qué estaba pasando y el candidato al puesto acabó admitiendo que se había preparado para la entrevista con IA. El reclutador cuenta como los pasos que le llevaron a descubrir que este candidato no estaba siendo del todo sincero.
En este caso, el candidato "parecía encajar perfectamente en nuestro puesto de ingeniero de software L3". Era un estudiante de máster que finalizaba su software en una reconocida universidad, y en su currículum figuraba experiencia relevante en tres empresas emergentes.
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Eric Lu, el entrevistador de la empresa, explica que suele asomar estas videollamadas iniciales con una breve presentación sobre él y sobre Kapwing, y lo primero que suele preguntar es: "Háblame un poco de ti y de lo que buscas en tu próximo puesto". El candidato tenía experiencia en startups similares y en tecnologías web relevantes como las que usa su empresa como React, Node, y construyendo y gestionando servidores en GCP. Sigue explicando que:
Me entusiasmó la idea de continuar con la entrevista, y le pregunté: «Háblame de un provocación técnico difícil al que te hayas enfrentado en uno de tus puestos recientes, y cómo fuiste capaz de resolverlo».
Todavía detalla la respuesta del candidato. Básicamente, trabajó en una app para emitir notificaciones en una jardín de infancia y describió cómo mientras probaban la aplicación, se dieron cuenta de que había un pico en la carga del servidor, porque la aplicación activaba demasiadas notificaciones por SMS.
Para resolver este problema, implementaron "la cortapisa de velocidad en el backend, así como una posibilidad de carga lenta para el frontend". Todavía añadieron "paginación para Dynamo DB" y "mecanismos de reintento" para la aplicación. Contar estos detalles es muy importante para el desenlace de la entrevista.
El reclutador explica que "a primera perspectiva, esta experiencia es muy relevante para nuestro trabajo en Kapwing. A menudo tenemos un tráfico irregular oportuno a diversas tendencias de vídeo" por lo que mantuvo preguntas en la misma dirección. El hábil en posibles humanos quiso memorizar si el candidato entendía "cómo encajaba su trabajo en el panorama caudillo de la empresa y por el aumento de la carga del servidor y por su posible causa".
El candidato comenzó a explicar que la jardín de infancia podría suceder tenido una clase de treinta o más estudiantes, pero si el profesor enviaba notificaciones SMS a todos los padres a la vez, entonces la API Twilio podría amojonar la tasa de solicitud. Y que para solucionarlo, habían decidido "agrupar las solicitudes de mensajes salientes".
Ahí, el reclutador comenzó a ver las incongruencias. Explica que "no tenía sentido que la API de Twilio no fuera capaz de despachar 30 mensajes SMS a la vez; parecía un problema de escalabilidad que se resolvería fácilmente actualizando el plan" e incluso vio ahí una posibilidad totalmente equivocada. Encima, "tenía algunas dudas sobre la propia aplicación: ¿Cuándo querría un profesor despachar 30 notificaciones SMS a la vez a cada uno de los padres de los alumnos para coordinar la recogida?", se preguntó el entrevistador.
Otra duda que le surgió fue que recordó que el candidato había mencionado (y escrito en su currículum) que habían añadido paginación a Dynamo DB mientras trabajaban en esta aplicación. Y la duda fue memorizar por qué decidió el profesional implementar la paginación y qué datos estaban paginando. Y el candidato pidió pensarlo un segundo y se quedó titubeando o en silencio. Durante dos minutos estuvieron en silencio.
Eric Lu cree que el candidato nunca pensó que el entrevistador iría tan allí. De hecho insistió en esta pregunta. "Al lado de un rato, rompí el silencio y pregunté: «¿Puedes decirme la verdad? ¿En qué trabajaste en realidad?»". Ahí se desveló la verdad. El candidato admitió haberse preparado para la entrevista utilizando IA.
Afirmó que sí había trabajado brevemente en la aplicación de la jardín de infancia, pero que era de hace tiempo, y que nunca había trabajado en ninguna de las funciones que había mencionado .
Dijo que tenía experiencia trabajando con un frontend en React, pero que hacía tiempo que no tocaba los sistemas backend que había descrito.
Ahí decidió matar la entrevista y, adicionalmente, el representante de esta empresa quiere recapacitar que "la comunidad del software es más pequeña de lo que parece, y que la integridad y la reputación tienen mucho peso". Esto es poco de lo que muchas más empresas han hablado.
Imagen | Foto de Dylan Ferreira en Unsplash
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