ARTDEPARTMENT
Desde ayer domingo, varias son las veces que me ha aparecido en mi 'feed' de Instagram un aviso del Tarea de Trabajo y de la Ministra Yolanda Diaz explicando que la multitud no está obligada a ir a trabajar a partir de hoy, lunes 4 de noviembre, en diversos casos y circunstancias tras la DANA que ha arrasado municipios enteros de España.
Si tu seguridad está en peligro; si desplazarte pone en riego tu seguridad o interfiere en las labores de rescate; si tienes que atender a familiares desaparecidos o hacerte cargo del fallecimiento de alguno de tu comunidad; si has perdido tu vivienda o enseres y no estás en disposición de aparecer a tu trabajo; o si tienes que hacerte cargo de familiares como consecuencia del pestillo de colegios, residencias o servicios públicos en común.
"El teletrabajo es prioritario, pero no siempre es posible", concluye, teniendo en cuenta que quienes puedan teletrabajar, las empresas deberán priorizar ese sistema y quienes no, no pueden presionar a sus empleados a alcanzar al ocupación de trabajo.
A pesar de esto, en la maña, estamos viendo testimonios de trabajadores que cuentan cómo, en plena ola de solidaridad por toda España, hay jefes que se niegan a detener la producción y les están obligando a ir a su puesto. Aquí vamos a juntar varios testimonios en primera persona.
Cuando hace unas semanas recogíamos en Genbeta el caso de varios trabajadores fallecidos porque su empresa no les dejó irse de la factoría en pleno huracán en Estados Unidos, poco podíamos imaginarnos que poco mucho más trágico acabaría pasando en España con la presentación de la última DANA.
Por ejemplo, esta misma mañana, un hombre desde Paiporta, uno de los lugares más afectados por esta enorme tragedia, explicaba en una entrevista para un periodista de TVE que a las 7 y media de esta mañana lo llamó su jerarca desagradable porque no estaba en su puesto a las 7 que es su hora de entrada. Cuando lo entrevistan está yendo a pie a su trabajo.
Dice que su coche quedó destrozado y apareció como 10 calles alejado de donde se encontraba aparcado y que el jerarca le ha dicho que se busque la vida, que le diga a alguno de sus vecinos que lo lleve a la empresa.
Son "dos horas y media a pie porque ahora no hay columna de patrón, no hay autobús, no hay una forma de transporte...". Recuerda, con apoyo del periodista que todo el transporte notorio está "deshabilitado" en la zona. Comenta el electricista que vive con su mujer y su hijo último y que su pareja trabajaba en una inmobiliaria que ha quedado destrozada por el temporal y que probablemente ese negocio no vaya a retornar, por lo que él teme perder su empleo siendo el único sustento ahora mismo de la comunidad.
Sabe que el taller donde trabaja todavía ha sufrido daños y que necesita manos para comenzar a rehabilitar el ocupación, pero él comenta que ya estaba ayudando a otras personas y espacios cerca de su propia casa como llevan días haciendo tantos otros voluntarios y voluntarias.
En caso de que la empresa imponga cualquier tipo de consecuencia negativa por no aparecer al trabajo, esta será considerada nula, según las informaciones que llegan desde el Ministerio. Trabajo advierte encima de que "se prohibirá" el despido de los trabajadores que no hayan acudido a trabajar por alguna de las situaciones indicadas.
Por otro costado, los autónomos afectados por la DANA que pidan prestación por cese no precisarán un periodo pequeño cotizado, de acuerdo con el Tarea de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta de 'X'. Esto sin condición de darse de desaparecido del Régimen Singular de Trabajadores Autónomos (RETA).
El evidencia de este electricista llega en unos días muy duros, con mucha polémica por otro tema gremial: muchas personas están públicamente denunciando que no les llegó ninguna alerta para irse a un ocupación seguro hasta que acabó la hora global de la excursión gremial.
Comisiones Obreras también ha recordado en un comunicado que la constitución ampara la partida del puesto de trabajo frente a situaciones de peligro. En el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se reconoce el derecho del trabajador a "interrumpir su actividad y entregarse el ocupación de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad fondo un peligro pesado e inminente para su vida o su salubridad".
El 29 de octubre la Diputación de Valencia cerró sus centros a las 14:00 horas y envió a sus trabajadores a casa. Pero en las empresas privadas muchas personas se quedaron trabajando. Los servicios del sindicato CCOO en Valencia afirmaron acontecer recibido consultas de trabajadores que quedaron atrapados en las instalaciones de sus empresas y que no entienden cómo es posible que nadie tomara la valor de detener la actividad y destinar a toda la plantilla a casa ayer de que la situación fuera irreversible.
Dani Patiño, secretario de Movimiento Sindical de CCOO en la Comunidad Valenciana, ha dicho en una entrevista que las alertas meteorológicas estaban activas con la suficiente delantera, lo que le lleva a pensar que se actuó en contra del sentido global y dando prioridad a los intereses económicos.
A principios de octubre, el Tarea de Trabajo recordaba que numerosas provincias iban a estar durante semanas bajo alerta por diluvio. Y que "os recordamos que se puede dominar o modificar la excursión gremial en los trabajos al meteorismo escapado cuando se emita un aviso de fenómenos adversos rojo o naranja".
Imagen | Unsplash (Wes Warren) y capturas de X
En Genbeta | Estoy de desaparecido gremial y quiero salir a pasear o ir de delirio: esto es lo que dice la constitución española
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!