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A posteriori de activo vivido un gran impulso del e-learning en todo el mundo, ya no hay dorso a espaldas. Si añadimos que el e-learning tiene la capacidad de datificar la formación, se convierte en poco imprescindible para cualquier tipo de tesina educativo. Por otro flanco, el Blockchain, la IA y la hiperautomatización irrumpen en un sector que, sinceramente, no se si está preparado para todo esto. En IEBS llevamos primaveras aplicándolo. Por eso os relato cuales son para mi las previsiones y tendencias del e-learning y la educación en columna para 2025.
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El eLearning está entrando en una era de re-evolución total, donde tecnologías como la inteligencia químico, la analítica predictiva y la hiperpersonalización están redefiniendo cómo aprendemos. Estas tendencias no solo mejoran la eficiencia educativa, sino que igualmente garantizan una experiencia más ética, transparente y centrada en el individuo. Descubre cómo estas innovaciones marcarán el futuro del formación.
La automatización está cambiando radicalmente cómo se diseñan los cursos en eLearning. Gracias a la inteligencia químico, las plataformas ahora pueden crear contenido educativo personalizado al instante, reduciendo drásticamente el tiempo y los costos de exposición.
Por ejemplo en IEBS estamos generando, gracias al GenAI, desde materiales de repaso, hasta cuestionarios adaptados a los estilos de formación individuales, con recomendaciones personalizadas en función del historial del discente. Así mismo igualmente aplicamos para un primer nivel de incidencias, chatbots nutridos con todo el histórico de preguntas y respuestas y materiales generados en la escuela. Sin duda un aspecto diferencial que otros no tienen.
Para 2025, el 65% de las plataformas de eLearning incorporarán engendramiento de contenido automatizado, permitiendo a los educadores centrarse en estrategias pedagógicas más innovadoras. Los sistemas avanzados igualmente están integrando videoclases personalizadas que se ajustan en tiempo vivo según las interacciones del beneficiario.
A medida que la IA juega un papel más importante en la educación, asegurar la transparencia y la explicabilidad de los algoritmos se ha convertido en una prioridad. Los estudiantes y educadores necesitan asimilar cómo se toman las decisiones para evitar sesgos y fomentar la confianza.
Plataformas como Coursera han comenzado a incluir métricas que explican por qué se recomienda un curso o actividad específica, desglosando los factores detrás de cada atrevimiento. Para 2025, el 70% de las plataformas educativas incluirán paneles de control transparentes para mostrar cómo la IA personaliza la experiencia. Esta tendencia se vincula con el formación ético, asegurando que el uso de datos respete la privacidad y promueva la equidad.
La personalización en eLearning está evolucionando en torno a la hiperpersonalización, un enfoque que no solo ajusta los contenidos, sino igualmente el entorno de formación y los capital utilizados. Este nivel de detalle garantiza una experiencia única para cada estudiante.
Por ejemplo la plataforma Cátedra basada en IA, ajusta incluso la interfaz visual según las preferencias del beneficiario, desde colores hasta el tamaño de los textos. Los programas hiperpersonalizados aumentarán la retención en un 30%, especialmente en cursos técnicos y de adhesión complejidad (Gartner). Las herramientas de hiperpersonalización igualmente están adaptando los horarios de formación, enviando recordatorios en los momentos más productivos del estudiante.
El formación inmersivo ya no se limita a entornos de efectividad posible. Ahora incluye inteligencia ambiental, entornos colaborativos y tecnologías multisensoriales que aumentan el nivel de interacción y retención. Empresas como Engage VR están creando aulas virtuales colaborativas donde los estudiantes interactúan no solo con el contenido, sino igualmente con otros participantes en tiempo vivo.
Para 2025, las experiencias inmersivas avanzadas estarán disponibles en un 40% de las instituciones educativas de nivel superior. Estas tecnologías igualmente están revolucionando áreas como la capacitación sindical, simulando entornos reales de trabajo para ingenieros, médicos y técnicos.
La analítica predictiva utiliza datos históricos y en tiempo vivo para anticipar el rendimiento de los estudiantes, identificar riesgos y proponer soluciones antaño de que ocurran problemas. En IEBS utilizamos la analítica vanguardia para detectar cuándo un estudiante está en aventura de darse un curso, permitiendo intervenciones inmediatas. Y no solo eso, sino que el profesor recibe un mensaje del clase en el que se le indica, que alumnos son los que impulsan el formación, cuales son los más problemáticos y sobre los que hay que estar encima y sus puntos fuertes y débiles en cada materia, Recuerda que un discente es bueno en una materia A y malo en una B por lo que en cada caso requiere de un objetivo diverso y personalizado.
Para 2025, más del 50% de las universidades estarán utilizando analítica predictiva para mejorar tasas de finalización y personalización (Deloitte). Los sistemas predictivos igualmente están ayudando a diseñar currículos más efectivos al analizar patrones de éxito en cohortes pasadas.
La educación 5.0 representa un cambio en torno a entornos centrados en el bienestar del estudiante, aprovechando tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia de formación y fomentar una interacción más significativa entre alumnos y profesores. Este maniquí examen eliminar barreras y centrarse en el exposición integral.
La Educación 5.0 promueve el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía, adaptándose no solo a las deposición del mercado sindical, sino igualmente a los retos sociales y ambientales actuales y futuros
Ejemplos de Implementación de la Educación 5.0
El eLearning en 2025 será un ecosistema inteligente y mucho personalizado, donde la tecnología no solo prosperidad la experiencia educativa, sino que igualmente la hace más transparente y significativa. Con avances en automatización, analítica predictiva y experiencias inmersivas, estamos construyendo un maniquí educativo que trasciende límites geográficos, sociales y económicos. Y si has acostado de menos alguna tendencia de educación en columna, es porque no es una tendencia y la tratamos en primaveras anteriores ¡sigue leyendo!
Si echaste de menos alguna tendencia en el piedra mencionado es porque ya no es una tendencia, es poco que ya se viene aplicando desde hace varios primaveras. Si te encuentras alguna de estas ideas que ahora te contamos, desconfía de la fuente, porque las siguientes fueron redactadas por mi en el año 2022, incluso en primaveras anteriores.
Era un secreto a voces pero siempre se ha sabido que reutilizar poco que se aplica en un entorno en otro nunca funciona. Y lo que pudo ser un auge, se convirtió en un Engaño. Desgraciadamente el sistema educativo prefiere este tipo de soluciones a una buena metodología online específica para el medio y por ello las principales universidades lo usan. Pero es tedioso, monótono e incluso diría que insoportable está mas de 1 hora detrás de una pantalla escuchando un escultura parlante o participando en una actividad.
Y es que no se puede pensar que si aplicamos tecnología a un procedimiento hecho para ser realizado en presencia iba a funcionar. Ya paso en los inicios del elearning y duro poco, esta vez, al menos en el sector privado, las evidencias son tan grandes que ha caído por su propio peso.
Si el año pasado hablábamos del inmovilidad entre la tecnología, este año predigo que este inmovilidad no solo se ha roto, se va a reventar. La tecnología se apodera de todo ¿Qué ocurre cuando una IA como ChatGPT es capaz de dar respuestas sensatas, resolver problemas, realizarnos una dieta o darnos diagnósticos sobre nuestra lozanía. Yo si fuese instructor o tutor huiría despavorido.
A pesar de todo las edtech que servían a los colegios y escuelas verán como estos vuelven hacía a espaldas en torno a su zona de confort invirtiendo mucho menos en tecnología.
Te imaginas una universidad autogestionada por maestros y alumnos que encima pertenece a la comunidad, porque no es de nadie y todos conviven en igualdad.
Pues ya existe, en IEBS como siempe acostumbramos a ser disruptores en esto de la educación y nos hemos inventado un tesina que avanza flemático pero con fuerza y se fuego Decentraschool.
Esta idea surge del concepto de utilizar organizaciones descentralizadas y autónomas (DAOs) para asimilar y mejorar de modo autónoma. Las DAOs pueden proporcionar viejo autonomía y control sobre el formación, y pueden utilizar la inteligencia químico y otros avances tecnológicos para mejorar la capacidad de formación y amoldamiento a través del tiempo. Sin bloqueo, son muchos los desafíos y obstáculos a los que se enfrentan las Learning DAOs.
Llevo mucho tiempo desarrollando IA para educación y con datos, la verdad, no me ha resultado complicado automatizar procesos. Un día mi amigo y colega Toni Ramos hablo en una presentación de su obra en casa de Mercedes Milá de un chatbot que respondía preguntas a los alumnos de esa Universidad, y que encima era la más popular entre los tutores con atributos en las encuestas como simpática, guapa y otro tipo de adjetivos y epítetos sorprendentes. Evidentemente los alumnos no sabían que era un androide con IA.
Por eso me alegré al ver lo que ChatGPT había rematado, de hecho estaba trabajando en un tesina similar pero enfocado a compendiar todo el conocimiento de nuestro campus y igualmente el de webs de Q&A o blogs para proporcionar el sistema. Disgusto que llego ChatGPT y ya dejo de tener sentido.
Pero esto es solo la punta del iceberg de lo que se va a poder hacer, es verdad que ChatGPT es muy espectacular, pero de verdad que no tiene ningún intriga, pero nos ha hendido los luceros.
Te dejo esta presentación en inglés vallecano, como se suele aseverar en Madrid a los que lo hablamos muy mal, donde explicaba alguno de mis proyectos y que realice en el Barcelona Tech Spirit en plena pandemia, fruto de nuestra propia ineptitud de la evidencia.
Una de las tendencias de e-learning más fuertes que vuelven de la mano de la postura de grandes corporaciones como Meta o Facebook y Microsoft es las aplicaciones del metaverso al formación.
Recordemos que ya en el pasado ya existió Secondlife pero que no tuvo el éxito esperado porque la velocidad de las conexiones en aquel momento no permitían una experiencia satisfactoria.
Sin bloqueo en la era del 5G y con la democratización de los dispositivos de camino a mundos virtuales esta barrera parece superada.
Y las aplicaciones son infinitas, desde clases «presenciales» en un mundo posible, hasta el entrenamiento y exposición de habilidades en camarilla, poco que siempre ha costado para el elearning, hasta el entrenamiento y la simulación de manejo de aplicaciones.
Otra de las tendencias en e-learning claves son las espirales de formación. El mundo ha cambiado, la sociedad y las personas igualmente y no podemos pretender que la educación siga siendo igual con una simple capa tecnológica para hacer lo mismo. Es por eso que este año viviremos una proceso de la impartición unidireccional a la construcciones de espirales de formación donde la impartición es solo una parte del proceso integradas con comunidades de actos y colaboración donde aplicamos los conocimientos que recibimos, aprendemos, compartimos y detectamos nuevas deposición que nos llevan de nuevo al inicio del proceso.
La aprieto de aggiornamento permanente y la emergencia combinada con la aparición del engendro «bootcamp» que examen admitir las prácticas de entrenamiento intensivo a la formación en periodos cada vez más cortos, ha provocado que el mercado demande este tipo de formación. Las formaciones generalistas con mucho material de relleno, pierden fuerza a protección de cursos más cortos, más intensivos y más enfocados al formación de competencias y habilidades específicas que capacitan al discente en el desempeño de nuevas profesiones o profesiones de adhesión demanda.
El conocimiento dejó de pertenecer a las Universidades desde hace tiempo, pero grandes plataformas ofrecen soluciones cada vez más fáciles de usar, para que los que están en posesión del conocimiento lo compartan y consigan ingresos con ello.
Esto ha provocado una coplosidad de conocimiento, que cada vez es más accesible y en gran medida disponible y tirado. Existe una saturación de contenidos online, webinars, videos de youtube (edutubers) que nos enseñan como aplicar, hacer o crear poco. Y en el fondo cuanto más contenido tenemos más perdidos estamos, por eso muchos de estos edutubers se han convertido en infoproductores de formación ofreciendo su conocimiento de forma estructurada y con comunidades de actos gracias a las nuevas plataformas tecnológicas como Hotmart o Thinkific.
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El elearning toma la delantera y supera a la formación presencial. Por otra parte, es forzoso que el discente demande elearning como un valencia añadido agregando opciones para el discente tanto en digital como en presencial o blended, lo que he venido a seducir «e-learning Omnichannel».
Por eso, para mí, la tendencia que no vas a interpretar en ningún otro blog es e-learning Omnichannel.
La microformación es otra de las tendencias en e-learning que pisará cachas. Tenemos más tiempo que nunca y el formación instantáneo nos aporta una alternativa provechosa a otro tipo de ocio. A diferencia de lo que antaño sucedía, ahora necesito asimilar poco y lo quiero hacer ya porque tengo tiempo y no voy a alterar, eso sí, mucho fortuna.
Por otra parte nos produce un beneficio y cuenta con un aspecto catalizador que lo hace diferente y es que es entretenido. Igualmente conocido como edutainment, que no es ni más ni menos que entretenimiento educativo.
El e-Learning de consumo instantáneo, tiene importantes condicionantes como son:
En IEBS lanzamos Akademus en 2018, una plataforma basada en esta metodología.
Al igual que en otros sectores vamos a tener que proteger las infraestructuras de datos para asegurar la continuidad de nuestras formaciones. Poco a lo que seguro la mayoría no ha tenido en cuenta pero donde a sabiendas de algunos casos de ciberataques a universidades reportados en los últimos tiempos no deberíamos perder de tino.
El maniquí de negocio de los MOOC cada vez adquiere más relevancia y se presenta como un formato que las mejores escuelas del mundo están usando. Hemos pasado de MOOC de todo tipo a MOOC de calidad donde merece la pena alterar unos euros más por conseguir un título de Stanford, Wharton o MIT.
Por otro flanco, nos encontramos con propuestas que directamente te ofrecen una formación profesional de primera calidad y no pagas por ella hasta que encuentres trabajo. Este maniquí de negocio está costando que arraigue en el mercado hispanoparlante
Y siquiera debemos olvidar, aunque ya lo hayamos mencionado antaño, los canales de YouTube de carácter divulgativo y tirado como una de las tendencias esencia en e-learning .
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Sí, sí, el blockchain ya se está aplicando en la educación y debería aplicarse al más detención nivel. No solo en la educación privada que como siempre somos los primeros, sino igualmente en la pública y oficial.
Imagínate si tokenizamos el progreso de un discente y creamos un piedra que certifique una calificación de un trabajo o un TFM. Igualmente empezamos a emitir títulos mediante «smart contracts» que den una viejo seguridad a la hora de compulsar un certificado cuando selecciona alumnos de una escuela como IEBS y así evitar falsificaciones.
Por otra parte, desde 2018, en IEBS aceptamos pagos en bitcoins y emitimos y verificamos el proceso de formación con Blockchain.
Este enfoque educativo prioriza el exposición de habilidades específicas y directamente aplicables en el ámbito sindical. El formación basado en competencias permite a los estudiantes progresar a su propio ritmo, enfocándose en comprar los conocimientos que verdaderamente necesitan.
Estudiar en un clase posible no significa que no puedas asimilar en directo. Herramientas de colaboración en tiempo vivo son idóneas para impartir conocimientos de modo ágil y con la opción de resolver dudas al momento. Por eso, este formato tiene cada vez más fuerza, encima de ser una de las tendencias en e-Learning más fáciles de implementar, independientemente de tu presupuesto. Lo más importante será que ya no valdrá con retransmitir clases presenciales sino que habrá que crear proyectos adhoc para alumnos virtuales integrando la clase como parte de un learning loop.
Imagínate un asistente de voz capaz de entender las principales preguntas de un discente, por ejemplo:
Todo un mundo de posibilidades se abre delante nosotros para hacer más satisfactoria la experiencia de un discente delante su formación, y en ello estamos trabajando.
La personalización está de moda en todos los ámbitos, incluido el educativo. Por eso, es una de las principales tendencias en e-Learning. La cobro de datos conocidos como Big Data, y su interpretación a través del disección para conseguir información valiosa, permite ofrecer una formación mucho más personalizado.
Por ejemplo, en IEBS lo utilizamos para conocer los hábitos de estudio del discente, sus rutinas, su ritmo de formación, el tiempo dedicado a cada actos, etc. De esta modo, podemos adaptarnos a sus deposición ofreciéndole la ayuda o apoyo que necesita, mediante profesores y mentores, que en todo momento hacen seguimiento de sus avances.
Veremos a ver si evolucionamos del e-Learning al x-Learning. Todavía tenemos mucho e-Learning del siglo XX. Es aseverar, enseñanza electrónica. Y tenemos que transformarse y provocar un cambio donde la industria deje de tramar contenidos para producir experiencias únicas y relevantes de formación.
El formación tiene que ser relevante y el discente debe apasionarse aprendiendo y entender cómo aplicar lo aprendido. Esta es otra de las tendencias en e-Learning para este año.
Nuestros alumnos suelen recordarme muchas veces: «Óscar tu escuela me gusta porque sois el qué, el «cómo» y el para qué y estamos aburridos de que nos digan sólo el «qué».»
La tecnología, por supuesto, seguira siendo un commodity que facilitaría la creación de experiencias cada vez más relevantes e intuitivas de formación práctico.
Sí a la experiencia de formación y emocionar a tus alumnos, no al contenido tedioso
Estamos avanzando de la era del contenido a la era del engagement. Ahora lo más importante de todo son las interacciones con los usuarios. En este caso, los alumnos.
En mi perfil de linkedin uso como titular la frase «Enseñar significa emocionar» y esa es la esencia hoy en día para que un proceso educativo funcione. Debemos entusiasmar a nuestros alumnos para que estén deseando conocer cuál es el próximo duelo al que se van a malquistar. Un buen uso de la gamificación puede ser muy útil y no me refiero a dar premios por cosas que no tienen que ver con la novelística o historia que le estás contando en ese curso.
Cuanta más implicación obtengas por parte de los alumnos, más fluida será la comunicación con ellos. Esto automáticamente resulta en interacciones mucho más enriquecedoras por las dos partes. Los alumnos se sienten atendidos y tú tienes una idea más clara de cómo satisfacer sus deposición. Por eso, el engagement es una de las tendencias en e-Learning que no podrás ignorar el año que viene.
Enseñar significa emocionar. Por eso la gamificación o ludificación se erige como uno de los mecanismos más efectivos para motivar al discente y ayudar en su formación. No se alcahuetería de banalizar los contenidos educativos, sino de conseguir que el discente sienta la aprieto de ir más allá a través de pequeñas motivaciones (retos adicionales, contenidos exclusivos, rankings, examen clásico).
En nuestro caso hemos combinado la gamificación de la clase con el formación social fuera del clase. Esto nos ha permitido trasladar retos adicionales a alumnos avanzados. De esta forma, la gamificación permite la consecución de reconocimientos mayores con un éxito sobresaliente.
La táctica de gamificación que mejor nos ha funcionado hasta el momento innegablemente han sido los grupos de Skype. Algunos de los problemas de networking que teníamos se han solucionado de moretón y la efectividad de la comunicación profesor-alumno cuando es necesaria una respuesta instantánea igualmente.
Los móviles forman parte de nuestro día a día. Casi podríamos aseverar que se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo, puesto que no vamos a ninguna parte sin ellos.
Cuando hablamos de m-Learning, nos referimos al formación a través del móvil. Con el tiempo, han surgido numerosas apps que nos permiten asimilar idiomas, matemáticas, ciencias, etc., desde cualquier sitio y en cualquier momento.
El m-Learning está pensado como aparejo de apoyo para poner en actos los conceptos aprendidos. Por otra parte, el u-Learning, o sea el camino directo a información de modo inmediata, resulta muy útil para solventar dudas o ampliar algún tema del que carecemos de toda la información necesaria.
Sin duda la formación omnicanal es la gran tendencia y el mobile learning es cosa del pasado, ya no hablaremos más de m-learning o u-learning sino de una táctica de e-learning o formación integrada.
Beneficios de estudiar una formación online
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No me canso de aseverar que el mundo va por un flanco y el sistema por otro y parece que no se entienden. Y en la educación en común pasa lo mismo. Por eso hablé precisamente de la aprieto de que existan escuelas que apuestan por capacitar a la familia en cosas aperos y que reflejan la efectividad del mercado, mientras las Universidades siguen formando parados.
Esto es lo que conté en la presentación de IEBS en México:
Por otra parte de todas las novedades, estas tendencias en e-Learning siguen pisando cachas:
Gracias al Big Data se podrán identificar patrones de comportamiento en cuanto a estilos de formación y dotar de viejo adaptabilidad y personalización al proceso incluyendo aquellos medios que más nos motivan. Igualmente permitirá adaptar el nivel de los itinerarios en función de las capacidades y motivaciones de cada discente.
Y todo esto de forma cibernética y con un formación continuo del sistema gracias a la aplicación del formación de las máquinas o Machine Learning, que hará transformarse los modelos en función del comportamiento vivo de los usuarios.
Igualmente se me ocurre que, como decíamos anteriormente, si soy capaz de conocer cuál es tu histórico y lo comparo con la proceso de otros usuarios que hayan tenido un histórico similar al tuyo voy a ser capaz de originar itinerarios de formación de forma cibernética perfectamente adaptados a tu camino. Este caso en concreto sería mucho más adecuado para cápsulas de formación que para programas de larga duración como másteres y postgrados.
Por poner un ejemplo si comparas el exposición de tus alumnos con el clima, ¿se pueden encontrar correlaciones? Resulta obvio, pero en objetivo las hay y eso nos permite diseñar itinerarios que mejoran la experiencia del discente.
Otra aplicación del Machine Learning es el examen facial. La combinación de esta tecnología con Blockchain nos va a permitir acreditar ciertos procesos que requieren ser regulados en la formación.
El formación adaptativo es uno de los grandes retos de la educación de cara al futuro. Adaptar el ritmo, los objetivos y los contenidos en función de las múltiples inteligencias, las capacidades y las motivaciones de los alumnos tiene que ser uno de los grandes retos para esta industria en los próximos primaveras.
Los grupos multidisciplinares igualmente son importantes. Cada discente puede desarrollar su talento en función de sus capacidades y motivaciones y contribuir al exposición del camarilla.
En el maniquí tradicional –el industrial- un discente con una gran capacidad creativa y musical era incapaz de seguir el ritmo de una clase de matemáticas y luego fracasaba estrepitosamente en el sistema. Sin bloqueo, si identificamos sus capacidades y le planteamos un objetivo inferior en esa misma clase de matemáticas, aumentando sus retos en otras clases donde avanza más rápido que los demás, conseguimos que gravedad un nivel pequeño en matemáticas donde antaño había fracasado. Por lo tanto, no sentirá la gran frustración que siente en el maniquí estandarizado y se desarrollará ámpliamente en aquellas capacidades donde sí encuentra una gran motivación.
Los Learning Analytics nos dan datos. Por consiguiente, pistas sobre lo que sucede en el clase posible y que puede tener lugar inadvertido en un principio. Gracias a un buen maniquí de datos que analice un gran convexidad de información se podrá orientar la formación de forma correcta.
Igualmente podremos asimilar cuáles son las rutas de los alumnos en el contenido a partir de la observación. ¿Siguen los pasos que pensábamos? ¿Dónde se atascan? Los que están habituados con la analítica web lo tendrán más posible. Incluso en nuestro caso hemos planteado varios retos a los expertos de la usabilidad y la analítica orientada en este caso a la educación.
Cuando hablamos de conectividad normalmente nos referimos a personas, pero ahora existen nuevas tendencias en e-learning al respecto. El Internet of Things (IoT) consiste en la conectividad entre objetos y de cómo obtener un control a distancia de estos objetos interconectados.
Es el momento de exprimir los dispositivos capaces de servir a algún fin pedagógico. Un ejemplo posible de entender son las Google Glasses, que si combinamos con efectividad aumentada y efectividad posible podemos utilizar para los Serious Games. De esta forma, podremos asimilar a manejar objetos gracias a las simulaciones y porqué no en el metaverso.
Es una de las tendencias en e-Learning con más tracción. Pero en IEBS es poco que venimos aplicando desde el principio. Empezamos por el problema como eje del formación y facilitamos al discente los capital necesarios para que sea capaz de resolverlo con la ayuda de un mentor. Sin bloqueo, lo hemos ido perfeccionando apostando por un maniquí de formación experiencial donde la usabilidad, el diseño y, en definitiva, la experiencia de formación que vive el discente es la esencia.
Un sistema de preguntas y respuestas (QA) es un sistema diseñado para replicar preguntas formuladas en lengua natural. Algunos sistemas extraen información de una fuente, como texto o una imagen, para replicar a una pregunta específica. Estos sistemas «de origen» se pueden dividir en dos subcategorías principales: dominio hendido, en el que las preguntas pueden ser prácticamente cualquier cosa (Dialogflow), pero no se centran en material específico, y dominio cerrado, en el que las preguntas tienen limitaciones concretas (Chatfuel), en cuanto se relacionan a alguna fuente predefinida (p. ej., un contexto provisto o un campo específico, como medicina).
En IEBS estamos comenzando a estudiar con esta tecnología con resultados sorprendentes. Aunque aún estamos en una etapa de entrenamiento del operación. Este ya es capaz de replicar con sensatez el 20% de las preguntas.
La formación flagrante debe estar adaptada a las deposición del mercado y del entorno que vivimos. En plena era digital, la educación deberá apoyarse en el uso de las nuevas tecnologías poniendo singular vehemencia en las competencias STEM o STEAM:
Educar a las nuevas generaciones en este ámbito es cada vez más necesario y surge un nuevo duelo: aunar las materias educativas y el molde tecnológico.
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Y recuerda que si quieres echarse en brazos tu futuro a una escuela innovadora que está aplicando las nuevas tendencias de formación y que ha sido reconocida por su capacidad para innovar y cambiar las cosas, puedes consultar nuestra ofrecimiento formativa en la web de IEBS.
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