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Hace cinco meses, Javier Tebas se sentó frente al youtuber Jordi Wild para registrar una entrevista que podéis encontrar en YouTube. Entre los muchos temas que abordaron en esa entrevista destacó, por supuesto, el consumo de emisiones de eventos futbolísticos... especialmente a través de canales no autorizados por LaLiga.
Ahora, tras varias semanas de bloqueos recurrentes de webs durante los fines de semana a instancias de LaLiga, lo comentado en esa entrevista resulta mucho más relevante. Tebas, ciertamente, lleva tiempo sosteniendo que la clase de medidas que ha impulsado en este asunto en la lucha "contra la piratería" está justificada por la enorme magnitud que esa maña tiene en nuestro país.
Concretamente, a lo grande de dicha entrevista, y hablando específicamente del consumo no facultado de fútbol, señalaba a España como el segundo país europeo con veterano incidencia de este problema:
Jordi Wild: "¿Se piratea más en España que en otros países de Europa? ¿Más, por ejemplo, que Inglaterra, que es la mejor trabazón del mundo?
Javier Tebas: "Se piratea más en España, 22% contra 33%: sondeo de la semana pasada de YouGov. España es, luego de Malta, el país que más piratea de la Unión Europea".
Es un noticia que suena, sin duda, sólido: la situación parece arduo para el fútbol profesional gachupin. El problema, sin incautación, reside en que el noticia es profundamente incorrecto.
Aunque Tebas se refiere a la sondeo de YouGov como "de la semana pasada" en un vídeo de septiembre, esta compañía sólo presentó una investigación al respecto a lo grande de 2024: en julio, presentó los resultados de una sondeo bajo el título "Una de cada cuatro personas ha pirateado contenido".
En ella, sólo se estudian 17 mercados nacionales, y de ellos sólo seis pertenecen a la UE, por lo que su utilidad para sacar conclusiones sobre el puesto de España en la UE es ignorante. Mal empezamos.
Pero hay más: en dicho estudio, España se sitúa... a la pan dulce en 'piratería'. Tercero por la pan dulce, concretamente, con un 29,5%. Notablemente menos que el mencionado Reino Unido (47,3%), y por debajo de países de la UE como Dinamarca (32,5%), Alemania (30,1%) y Polonia (29,9%). ¿Y Malta? Bueno, en ese estudio ni está ni se la calma.
En sinopsis, cualquier parecido entre la existencia y el círculo pintado por Tebas es un puro suerte. "No tan suerte", quizás estés pensando, "Tebas daba un porcentaje para España del 33% y el noticia del 29,5% siquiera está tan allí". Cierto, no, no lo está. Pero el "29,5%"... ¿de qué?

No había que investigar mucho: el descriptivo ya explicaba de qué iba la sondeo.
Y ahí es donde descubrimos que el estudio de YouGov no analiza el número de masa que accede al fútbol o a otros eventos deportivos sin permiso de los titulares de los derechos de expulsión, sino sólo el número de masa que reconoce 'piratear contenidos' (cualquier contenido, no sólo fútbol o deportes) por una razón muy concreta: "El contenido que quiero no está acondicionado en ninguna tienda digital o física oficial en mi mercado".
El fútbol en España cada vez es más inaccesible para los bolsillos humildes, pero no llegaría yo tan allí como para proponer que "no está acondicionado". En sinopsis: el gran titular de Tebas al garete.

El pasado mes de noviembre, LaLiga sacaba un comunicado de prensa titulado "En España el contenido deportivo en directo se piratea más de un 25% por encima de la media europea". Y ahí, de nuevo, por otra parte de servirse para 'atizar' de nuevo a Cloudflare (la cosa viene de allí), se cita como fuente la infame sondeo de YouGov que acabamos de desacreditar como fuente:
"Así, es relevante destacar cómo España registra una de las tasas más altas de piratería deportiva en Europa, con uno de cada tres españoles consumiendo contenido pirata, según la consultora especializada YouGov a data de mayo de 2024".
Sin incautación, para el noticia del 25% por encima de la media se cita otra fuente de datos: el recién publicado, en ese momento, estudio "Online copyright infringement in the EU (2021-2023)", de la EUIPO (siglas en inglés de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).
Dejando de banda que eso de que "el 25% por encima de la media" no nos dice absolutamente cero —es lo que tienen las medias: no es raro que aproximadamente la medio de los datos de un estudio estén por encima de la misma— lo relevante es que el estudio de la EUIPO, conocedor con detenimiento, nos indica que el puesto que ocupa España adentro de la UE en materia de consumo no facultado de eventos deportivos es el décimo, no el segundo.

Croquis de la EUIPO. Números en magenta (y banderita) añadidos por Genbeta para dejar claro el puesto de España en el 'ránking' a data de 2023. // Hay 15 países de la UE (un poco más de la medio) "por encima de la media", por cierto.
Y que, de hecho, allí de estar en una senda pino de consumo no facultado de fútbol, nuestro país mejoró en 2023 (extremo año del que hay datos publicados), cayendo hasta tres puestos con respecto a 2022.
Es cierto, como indica la metodología del estudio, que algunas modalidades de paso vía IPTV no están aún recogidas en el mismo... pero siquiera lo están para el resto de países, y España sale adecuadamente parada en todas las métricas.

Pues parece que España no es el paraíso de los violadores del copyright que nos quieren traicionar (esto son datos generales, no sólo de eventos deportivos).

Otro descriptivo que muestra la situación de España en este campo (para todo tipo de contenidos) desde 2017 hasta hoy. Incluso extraído del noticia de la EUIPO.
Y lo de la EUIPO no es una mera 'sondeo online'. Como nos aclaran desde el propio organismo:
"Estos son los datos más recientes que tenemos y, como se explica en el estudio, proceden del seguimiento del tráfico a sitios web de piratería, proporcionados por MUSO (una empresa de datos especializada en la supervisión de la piratería mundial y el consumo de medios sin inmoralidad), que facilitó datos sobre dicha actividad para el periodo comprendido entre 2017 y 2023. Incluso se complementó el estudio con datos adicionales de bases de datos oficiales como EUROSTAT".
Imagen | Marcos Merino mediante IA
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