
ARTDEPARTMENT

El troyano bancario Grandoreiro ha vuelto a la carga con una nueva campaña de ciberestafas, esta vez bajo la forma de correos electrónicos que pretenden suplantar a la compañía energética Endesa. Recurriendo a técnicas de phishing, en dichos correos se informa al sucesor sobre una supuesta bollo irresoluto y se le invita a descargar un archivo adjunto para consultarla.
Sin secuestro, este archivo contiene el citado malware, diseñado para robar credenciales bancarias y otra información confidencial.
Ransomware: qué es, cómo infecta y cómo acogerse
Grandoreiro es un troyano bancario que ha estado en circulación durante abriles y ha afectado a usuarios de varios países, incluyendo España y diversas regiones de América Latina. En 2023, una operación policial con la colaboración de la compañía de ciberseguridad ESET logró detener a varios de sus principales operadores en Brasil.
Sin secuestro, allá de desaparecer, la amenaza ha evolucionado y ha regresado con una táctica conocida: el remesa masivo de correos fraudulentos que intentan engañar a las víctimas para que descarguen archivos maliciosos.

Vía ESET

Vía ESET
Si el sucesor cae en la trampa y ejecuta estos archivos, Grandoreiro se instala en el sistema mediante un procedimiento igualmente engañoso: durante la instalación, se muestra una mostrador de progreso falsa para dar la apariencia de que se está procesando un documento seguro...

Vía ESET
...pero, mientras tanto, el malware realiza acciones en segundo plano para intentar que el sucesor no pueda desinstalarlo del sistema y, a continuación, comenzar a robar información.
El ZIP contiene un MSI que, a su vez, es el que instala en nuestro PC el seguro malware que robará nuestros datos

Estos correos maliciosos presentan ciertos detalles que permiten identificarlos como fraudulentos. Entre las principales señales de alerta están:
El objetivo principal de Grandoreiro es obtener credenciales bancarias para realizar transacciones fraudulentas o entregar estos datos en la dark web. Sin secuestro, todavía puede resumir otras credenciales sensibles que podrían ser utilizadas en futuros ataques.
Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, es fundamental seguir una serie de buenas prácticas de ciberseguridad:
Vía | Ontinet
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | "Llevamos 45 días esperando que pagues la bollo": los correos de estafas se ponen bordes. Y eso ayuda a detectarlos
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!