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sus jefes ascienden a la gente a la que ven

Publicado el 
septiembre 16, 2025

El debate sobre si una persona es más productiva en casa o en la oficina ha sido un constante desde que las empresas se empeñasen en meter a la clan en las oficinas tras abriles de teletrabajo. Incluso hay expertos que dicen ver el debate más polarizado que nunca ayer. 

Un nuevo estudio apunta a que el trabajo remoto perjudicado a los trabajadores, frente a ir a las oficinas. Y la razón es simple y ha sido defendida por muchos, tanto jefes como trabajadores: "los empleados que no están físicamente cerca de sus jefes (o que no viven en la misma ciudad que la sede central) están notando menos oportunidades. No porque hayan tenido un rendimiento inferior al esperado, sino porque se han vuelto menos visibles. 

Tras dos años y un millón de personas analizadas, un estudio confirma que el teletrabajo mejora la productividad y el bienestar

Un estudio de la empresa Deel, una plataforma integral de RR. HH. concluía hace unas semanas que un tercio de los trabajadores en Europa afirma estar preocupado por que el distanciamiento físico esté perjudicando su carrera profesional. Ya hemos pasado diversas encuestas a profesionales jóvenes y muchos apuestan por ir a las oficinas por este mismo asunto. 

Los trabajadores quieren proceder allá, pero ven perjuicios

Según este estudio, muchos trabajadores afirman que estarían dispuestos a mudarse más allá del centro de las ciudades, o incluso a otro país, si eso implicara viviendas más asequibles o poder estar más cerca de la tribu (y dicen que incluso no les importaría trabajar a horas fuera de las convencionales para poder estar en su país si hay diferencia horaria). 

Pero, al mismo tiempo, diversos profesionales afirman que están viendo que el rendimiento por sí solo no les sirve para crecer profesionales y que han sido testigos de los gerentes, conscientemente o no, tienden a retribuir a las personas que ven con más frecuencia y que "las conversaciones de oficina se convierten en oportunidades". 

Los jefes están hartos del teletrabajo: hay estudios que les dan la razón, pero también otros que se la quitan

Incluso, como ejemplo claro, tenemos el caso de Dell, empresa que abiertamente advirtió a los empleados que quienes no quisieran regresar a la oficina renunciaban igualmente a las posibilidades de medra internamente de la empresa. 

Según Forbes, todo esto ha ido creando dos tipos de empleados: aquellos que se consideran ascendibles por su cercanía y aquellos que quedan excluidos de las decisiones esencia simplemente porque decidieron proceder en otro división. Y la advertencia que dan los expertos que han realizado este noticia es que "las empresas que asumen que todos pueden estar presentes en todo momento no solo malinterpretan a su fuerza gremial, sino que igualmente limitan su efecto". 

Los expertos: hay que repensar este maniquí tradicional

Por su parte, desde Deel consideran que con el trabajo remoto e híbrido convirtiéndose en la norma, "las ideas tradicionales sobre la proximidad a la oficina necesitan una profunda revisión. Ampliar el enfoque de contratación y la civilización gremial es una medida necesaria desde hace tiempo y puede destapar nuevas vías de talento para las organizaciones que enfrentan carencias de habilidades". 

Y es que esta nueva averiguación de Deel revela que los empleados de toda Europa desean cada vez más mudarse más allá de sus lugares de trabajo para proceder más cerca de la naturaleza (31%), disminuir sus gastos de vida (28%) y acontecer más tiempo con la tribu (26%). 

Hay expertos convencidos de que los jefes se están vengando de sus empleados: la vuelta a la oficina y los despidos son la prueba

Sin bloqueo, "ese deseo choca con lo que muchos jefes desean (pero en muchos casos no necesitan): control", explican estos expertos en posibles humanos. Casi dos tercios (60%) de los jefes afirmaron que priorizarían las contrataciones en su propia zona horaria o de quienes vivieran a una distancia comprensible del trabajo (58%), a pesar de que casi la misma cantidad (51%) igualmente admitió que esta mentalidad dificultaba encontrar las habilidades que necesitaban. 

Imagen | Foto de LinkedIn Sales Solutions en Unsplash

En Genbeta | Un práctico lleva 20 abriles asesorando sobre teletrabajo a empresas. Ve el debate entre jefes y empleados más polarizado que nunca

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