ARTDEPARTMENT
A día de hoy no es ausencia raro encontrar cámaras de seguridad que captan nuestros movimientos. Lo vemos en la carretera donde cada ciertos kilómetros hay cámaras que vigilan el tráfico y las matrículas, y igualmente lo vemos en el centro de las grandes ciudades que cuentan con sistemas de vigilancia avanzados que tratan de vislumbrar delitos o dar una respuesta en el caso de que se genere algún conflicto en la zona vigilada.
Madrid es uno de los ejemplos de esta presencia de cámaras de vigilancia, que no para de reforzarse con nuevas instalaciones en los principales puntos de la ciudad. Uno de los últimos puntos habilitados se centra en la Plaza Dos de Mayo donde comenzaron a funcionar 16 cámaras nuevas.
Lo más interesante de todo es que ahora mismo en Madrid ciudad el 22% del total de cámaras que hay instaladas por parte de la Policía Municipal cuentan con inteligencia industrial. Esto hace que la policía pueda desarrollar mejor su trabajo desde el Centro Integrado de Señales de Video.
Las cámaras inteligentes son verdaderamente avíos, ya que en palabras del subdirector de Informática, Comunicaciones y Nuevas Tecnología de la policía van a tener capacidad de hacer un seguimiento íntegro de cualquier tipo o persona con las cámaras. Lo explica de la sucesivo modo:
Esta tecnología nos permite, desde el puesto central, hacer búsquedas o seguimientos de objetos, animales y algunas matrículas. Incluso podemos preguntarle datos específicos, pedirle que busque, por ejemplo, a un individuo de camiseta clara y pantalón umbroso, y que nos haga un seguimiento de por dónde ha pasado
Esto es verdaderamente útil en el caso de que se tenga la descripción de una persona que haya cometido algún posible delito y se trate de colocar a través de las cámaras. Un auténtico 'Gran Hermano' en Madrid que no va a detener de reforzarse con nuevas cámaras de inteligencia industrial en los puntos críticos.
Una de las grandes preguntas que nos podemos hacer es si estas cámaras hacen gratitud facial para poder detectar a los posibles delincuentes. En este caso El País, citando a fuentes policiales, explica que se podrán rastrear las caras en el caso de que haya una denuncia. Y en el caso de una investigación se buscarían rasgos concretos como los citados antiguamente.
Solo la Policía Jurídico o un auditoría va a poder solicitar estas imágenes. En el caso contrario, la policía no hará uso de estas imágenes para suscitar una "afección a la intimidad de las personas".
Una de las dudas que se puede suscitar con esta tecnología es la amenaza a la privacidad de los ciudadanos. El tener cada vez más 'luceros' vigilando peude ser inquietante para muchos. Pero la Unión Europea ya autorizó a través del ámbito Prüm II el uso de estas imágenes para fines de seguridad. Incluso que puedan ser compartidas entre países. Aunque aquí se establece que el rastreo de rostros solo se puede hacer si una persona es sospechosa de un delito castigado con al menos un año de prisión.
Lo que está claro es que el Cabildo de Madrid esgrime que este sistema de vigilancia, que se avisa con carteles informativos, alcahuetería de dar un anciano límite de seguridad a la ciudad y proporcionar el rastreo de posibles delincuentes en puntos críticos y concurridos.
Imágenes | Pawel Czerwinski taichi nakamura
Vía | ABC
En Genbeta | Multa de 1.000 euros a unos vecinos por instalar cámaras de seguridad en su edificio: estaban grabando zonas públicas
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!