
ARTDEPARTMENT

Se habló de ello por primera vez en 2021: tras primaveras de anuncios, aplazamientos y segundas intenciones, Spotify introduce por fin la reproducción de música en calidad "sin pérdidas". Y, sorpresa, no será necesario suscribirse a los nuevos planes ‘superpro’ o ‘superpremium’ de los que se ha hablado durante primaveras. El audio lossless o "sin pérdidas" (que corresponde a la calidad de un CD) se incluirá en la suscripción ‘premium’, accesible a todos los usuarios ya suscritos a un plan de plazo.
Se comercio de un avance que pone fin a una larga retraso de más de cuatro primaveras y acerca a la plataforma líder a sus principales competidores, desde Apple Music a Amazon Music, que ya ofrecen calidad Hi-Fi en sus paquetes tipificado desde hace tiempo.
La distribución de la función ya ha comenzado en más de 50 mercados y continuará hasta octubre. Cuando esté apto, se notificará a los usuarios.
Será posible conseguir a Lossless (que habrá que activar manualmente) si se tiene una suscripción Premium y accediendo a la sección "Calidad multimedia" en los ajustes del perfil, por otra parte de las opciones actuales (cibernética, desaparecido, frecuente, inscripción y muy inscripción; esta última corresponde a un mp3 de 320 kbps). Según Spotify, lossless permite el streaming de hasta 24 bits/44.1 kHz en formato FLAC, el tipificado que corresponde precisamente al de un CD.
No se comercio de inscripción fidelidad digital, que asimismo ofrecen Apple Music y otras plataformas, y que requiere estándares más altos, así como periféricos hardware específicos (DAC, cables y/o auriculares) para poder disfrutarse.
Será posible personalizar la calidad de audición, como ya ocurre, en función de la conexión (Wi-Fi, red móvil y descarga). Se retraso que sea compatible con smartphones, computadoras de escritorio y tablets, así como con numerosos dispositivos compatibles con Spotify Connect (Sony, Bose, Samsung, Sennheiser), a los que se unirán Sonos y Amazon.
La mensaje llega en un momento complicado para Spotify. En los últimos meses, la plataforma ha sido muy criticada por las decisiones de su fundador, Daniel Ek, de trastornar en áreas relacionadas con drones militares, lo que ha creado tensiones con los artistas y se ha sumado a las tensiones históricas sobre los pagos: varios artistas han optado por dejarse llevar la plataforma. En este contexto, la aparición de lossless al plan tipificado es un movimiento de comunicación que pretende mostrar atención a la calidad y la experiencia de los usuarios, cuando no de los artistas.
La calidad Hi-Fi se anunció por primera vez en 2021, como parte de un plan dedicado que nunca llegó a materializarse, que se vio superado porque poco a posteriori Apple Music anunció la presencia de Space Audio y High Quality en el plan tipificado (más tarde incluido por otras plataformas como Amazon Music y Tidal). En los primaveras siguientes habían circulado detalles (no oficiales) sobre planes con servicios adicionales, incluido Lossless, para aducir un precio más elevado. Varias veces el impulso había parecido inminente, pero cada vez el plan se posponía: la última vez que se habló de él fue a principios de 2025.
Con la valentía de incluir lossless directamente en el plan Premium, Spotify toma nota así de que esta característica es una exigencia tipificado del mercado. Spotify cuenta hoy con más de 696 millones de usuarios, incluidos 276 millones de suscriptores de Spotify Premium, en más de 180 países en total, y con los primaveras ha diversificado cada vez más su proposición con podcasts (audio y video) y audiolibros, con el fin de proseguir su liderazgo en el mercado: un paso necesario para mejorar una reputación que se ha puesto a prueba varias veces en los últimos primaveras.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!