
ARTDEPARTMENT

El Servicio de Civilización lleva ya muchos abriles bloqueando el acercamiento a diferentes páginas web por compartir contenido que supuestamente vulnera los derechos de propiedad intelectual. Esta bordado la realiza desde 2012 la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, a través de un procedimiento oficinista, sin intervención sumarial.
Pero ahora, en un intento por hacer más transparente esta actividad, el Servicio ha publicado una lista de webs que han sido advertidas por vulnerar dichos derechos.
Hasta ahora, la única forma de enterarse si una web había sido bloqueada por Civilización era intentar ingresar a ella y encontrarse con el aviso: "Está usted intentando ingresar a un sitio web ilegal". Pero con esta nueva iniciativa, se puede consultar directamente el relación de dominios bloqueados desde la web oficial del Servicio.


En este nuevo apartado, el Servicio informa sobre las acciones emprendidas en la lucha contra las infracciones de propiedad intelectual. Y es ahí donde encontramos el esperado relación de webs bloqueadas, que, como era de esperar, incluye algunos nombres ya conocidos.
Entre las entradas figuran sitios como The Pirate Bay o Elitetorrent, históricamente vinculados a la descarga de contenido protegido. Pero lo que ha sorprendido especialmente a muchos es la inclusión del dominio "aws.amazon", correspondiente a los servicios web de Amazon. ¿Significa esto que todas las webs alojadas en AWS están bloqueadas?
Obviamente, no es así. Amazon Web Services sustenta buena parte de Internet, y su aislamiento provocaría un caos de dimensiones mayúsculas. Esto más correctamente pone en evidencia que la cinta publicada no está del todo afinada.


Lo más probable es que algunas webs que han infringido los derechos de propiedad intelectual estén alojadas en servidores de Amazon, y al no poder identificar a los propietarios del contenido infractor, el Servicio haya recurrido al proveedor de alojamiento. En esos casos, Amazon aparece como responsable subsidiario, aunque no sea la infractora directa.
En total son 332 entradas las que se recogen en este relación con el nombre del dominio y el año en el que se decidió el aislamiento. De esta forma, todas las operadoras deben redirigir a la dirección 'bloqueadaseccionsegunda.civilización.gob.es', para que los ciudadanos veamos el mensaje estipulado.

Este sistema recuerda en cierta medida al mecanismo de aislamiento que utiliza LaLiga cada fin de semana para impedir el acercamiento a retransmisiones pirata, respaldado por una sentencia sumarial que incluye una cinta dinámica de dominios. Sin retención, el caso del Servicio de Civilización es muy desigual, ya que no cuenta con resolución sumarial, sino que se pedestal sólo en un procedimiento oficinista.
Imágenes | Christina
En Genbeta | Las mejores webs para descargar vídeos de YouTube en HD y de gorra
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!