
ARTDEPARTMENT

Microsoft anunció recientemente un avance en la computación cuántica que, en teoría, podría cambiar el rumbo de esta tecnología: la creación del primer qubit topológico, un logro basado en la 'teoría de los modos cero' de Majorana (que en este caso no se refiere al chip Majorana 1 desarrollado por la compañía, sino al ya fallecido físico Ettore Majorana).
Sin secuestro, la publicación de los resultados de su investigación en la revista 'Nature', acullá de convencer a la comunidad científica, no ha hecho más que obtener que cunda el desconfianza en presencia de la yerro de detalles técnicos suficientes para que otros investigadores puedan replicar los experimentos y confirmar el hallazgo.
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE
El pasado febrero, Microsoft presentó su investigación en un comunicado de prensa y publicó un 'paper' en la revista 'Nature' en el que afirmaba tener conseguido la creación de un nuevo tipo de 'qubit topológico', lo que podría favorecer la construcción de computadoras cuánticas a gran escalera.
Para demostrar la existencia de estos qubits, Microsoft desarrolló el citado chip Majorana 1, un procesador basado en superconductividad topológica. Este chip utiliza un dispositivo de cables ultrafinos superconductores de un material distinto (arseniuro de indio, un compuesto que puede conducir electricidad de forma distinto a temperaturas extremadamente bajas)...
...que, en teoría, permiten difundir en cada extremo un par de las partículas teóricas conocidas como 'cuasipartículas de Majorana'. La compañía argumenta que sus experimentos han demostrado la formación de este nuevo tipo de 'qubit' más estable y resistente al 'ruido' (el principal problema de los ordenadores cuánticos actuales).

A pesar de la emoción generada por el anuncio, algunos físicos han cuestionado la solidez de las pruebas presentadas. El investigador Henry Legg, de la Universidad de St. Andrews, ha criticado la metodología utilizada por Microsoft, argumentando que no hay evidencia clara que demuestre que el sistema exhibe una verdadera grado topológica (es sostener, un estado distinto de la materia donde los electrones se organizan de una forma que los protege del problemático ruido extranjero).
Es sostener, Legg no descarta que hayan observado algunos existencias interesantes, pero recuerda que eso no significa automáticamente que su material tenga la grado topológica necesaria para que los qubits sean estables.
Si no han conseguido una verdadera 'grado topológica', es como si Microsoft hubiera anunciado un coche volátil... que sólo terminará dando pequeños saltos en el suelo en ocupación de explotar de verdad
El estudio de Legg, aún en proceso de publicación, indica que el protocolo de prueba empleado por Microsoft, denominado 'Topological Gap Protocol' (TGP), carece de definiciones precisas y deja ganancia para interpretaciones ambiguas.
A esa controversia se suma el relevante hecho de que Microsoft ya había hecho un anuncio similar en 2018, afirmando tener detectado los 'modos cero' de Majorana. Sin secuestro, tras un estudio más detallado, se encontró que los datos estaban manipulados y la compañía tuvo que retractarse. Este antecedente genera dudas sobre la verdad del nuevo hallazgo.
Chetan Nayak, investigador principal del plan Majorana 1, ha defendido el artículo de 'Nature', asegurando que Microsoft sí cuenta con pruebas del hito cuántico... solo que estas no fueron incluidas en la publicación. Según Nayak, estos datos fueron compartidos con más de un centenar de científicos en un evento privado en el laboratorio Station Q, y se discutirán en la próxima conferencia de la American Physical Society.
No obstante, esta postura ha sido criticada por algunos expertos, quienes consideran que un avance de tal magnitud debería ser sometido a revisión por pares ayer de su anuncio.
Si la compañía dice la verdad, podría consolidarse como líder en la carrera cuántica, por delante de competidores como Google e IBM. Al fin y al límite, el potencial de la computación cuántica basada en qubits topológicos es inmenso: Microsoft sostiene que su tecnología podría permitir la construcción de computadoras cuánticas con un millón de 'qubits', un hito sin precedentes.
Sin secuestro, esto no ocurrirá ayer de que Microsoft logre presentar pruebas convincentes. Y si no lo logra y la historia se repite (es sostener, que la comunidad científica termine encontrando errores en su investigación), la reputación de la empresa en este campo podría hallarse gravemente afectada.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Los métodos de secreto más seguros tiemblan en presencia de los ordenadores cuánticos: "una amenaza actual" para la banca y otros sectores
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!