
ARTDEPARTMENT

Aunque muchos expertos creyeron que en 2024 se iba a estancar el retorno masivo a las oficinas, tras un 2023 caracterizado por un amplio desprecio al teletrabajo por parte de muchos jefes (y con los trabajadores contra estas decisiones), la envés masiva a las empresas ha continuado este año. Además en Europa.
Un nuevo estudio demuestra que en Europa, Oriente Medio y África, los trabajos remotos representaron solo el 4,7% de las ofertas de trabajo de LinkedIn en octubre, un 21% menos que en el mismo período de 2023.

Mientras tanto, los trabajos híbridos representaron menos de un tercio (31,6%) de las ofertas de trabajo en la plataforma, un 6% menos que un año antaño.Y es que varias empresas europeas de todos los sectores todavía han poliedro marcha antes con sus promesas de trabajo remoto en la era COVID.
Lo que sí está claro es que el trabajo remoto sigue siendo un creador secreto para atraer a los mejores talentos (lo dicen muchísimos estudios, mientras que otros apuntan a que las empresas perdieron a sus mejores trabajadores cuando los forzaron a retornar a las oficinas). Aunque menos de uno de cada 20 puestos publicados en LinkedIn en octubre eran remotos, representaron el 13,1% de las vacantes.
De todos modos, Josh Graff, director ejecutor para EMEA y LATAM y vicepresidente de LinkedIn, dijo a principios de este año: "Está claro que las empresas que ofrecen flexibilidad atraerán a los mejores talentos".
El MONITOR de PRODUCTIVIDAD PERFECTO TODO lo que hay que entender Xataka TV
Las "tendencias de poder de los trabajadores" que proliferaron durante la pandemia de COVID-19 trajeron consigo nuevas fases como la Gran Renuncia y la renuncia silenciosa, que han frenado cuando fueron las empresas las que empezaron a despedir a sus plantillas en masa.

Tanto es así que los expertos alertad de que las personas "que han conservado sus trabajos se están dando cuenta de que sus libertades de la era de la pandemia están desapareciendo". Y hace unos días veíamos cómo el creador de PayPal, adyacente a Elon Musk, se alegraba de que los trabajadores hayan perdido este poder.
Como recoge Fortune, hay muchos líderes que afirman que no hay innovación teletrabajando. El director digital de Sanofi (una de las primeras grandes empresas en ordenar a la masa retornar a la oficina al menos tres veces por semana), Emmanuel Frenehard, le dijo a Fortune en noviembre "Necesitas poco que sea muy distinto, que los humanos han llamado serendipia". En sus palabras:

"Cuando trabajas desde casa, cada parte de tu día está programada porque así es como está mi calendario. No hay un momento de, 'Oye, ¿has pensado en eso?'"¿Cuántos grandes inventos se programaron? ¿Cuántos grandes momentos de innovación se programan?
Existe una saludo cada vez viejo de que los jefes y los trabajadores necesitan encontrar un punto medio entre la flexibilidad y la colaboración cara a cara."Seguimos estando en un mundo donde las expectativas de los empleadores y los profesionales son diferentes", dijo Daniel Shapero, director de operaciones de LinkedIn, a Fortune."Pero muchas organizaciones mantienen cierto nivel de flexibilidad.

Por tando, dice el ejecutor de LinkedIn que “creo que, dependiendo de la industria, dependiendo de la ubicación, se ve una amplia abanico de políticas que han recogido cierto valor de flexibilidad. Pero es cierto que la tendencia desde la perspectiva de la publicación de empleos [está cambiando] cerca de el trabajo híbrido o en oficina, en ocupación de remoto”.
Imagen | Foto de Kristin Wilson en Unsplash
En Genbeta | La viaje gremial de cuatro días aumenta la productividad. Tres empresas españolas nos cuentan cómo les está mejorando
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!