
ARTDEPARTMENT

El Kit Digital nació en 2022 como uno de los proyectos estrella del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' que se financiaba con fondos europeos Next Generation EU. Oficialmente, su meta era ayudar a pymes y autónomos españoles a digitalizar sus negocios mediante bonos que cubren soluciones de software, presencia online y, más recientemente, equipos físicos bajo la categoría 'Puesto de Trabajo Seguro'.
Pero tres primaveras a posteriori, el software se está viendo envuelto en una polémica inesperada: la de usuarios que denuncian que los ordenadores entregados llegan "bloqueados, cifrados y con software intrusivo".
Poco en principio oficial según la norma, pero que ha sido percibido por muchos como una intromisión en la mandato del equipo.
A mediados de 2025, varios beneficiarios comenzaron a imprimir en redes sociales que sus equipos del Kit Digital venían cifrados con BitLocker, sin ataque a las claves de recuperación y con un antivirus que no podía desinstalarse. Uno de los mensajes más difundidos fue el del favorecido @wisepds, que escribía:
"Te cifran con BitLocker el SSD para que no puedas formatearlo, te instalan Bitdefender con esencia para que no lo puedas quitar y tiene una app de seguimiento que manda telemetría".
Semanas a posteriori, otro beneficiario —@Offerrall— relataba su propia experiencia:
"El Kit Digital te regala un PC con un [anti]virus que no puedes quitar a no ser que formatees el PC… y si lo haces te envían un correo amenazando".
Otro favorecido conocedor del asunto, @Willietac, comentaba que, sin requisa, a veces formatear es la única opción (gracias, precisamente, a Bitlocker):
"Ojo, y la esencia Bitlocker no la conserje el agente digitalizador que administra el equipo. Si no la guardas tú y Windows te cambia un driver te quedas sin entrar y la opción que te dan es formatear todo y perder tus datos (caso auténtico de cliente)".

vía @Offerrall en X
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT
Tanto la Orden ETD/1498/2021, que regula las bases de las ayudas, como la Callejero de Alegato de Red.es para esta categoría, establecen que las soluciones subvencionadas deben incluir "antimalware, antispyware, correo y navegación segura, antiphishing, firewall y monitorización de red", y que estas funcionalidades deben mantenerse activas durante todo el periodo de defensa.
Otros documentos indican que los verificadores pueden pedir al beneficiario capturas, informes o registros (logs) que acrediten que dichas funciones siguen operativas.
Así, las "disconformidades detectadas" pueden derivar en requerimientos de subsanación o incluso en pérdida parcial de la ayuda si no se corrigen.
El objetivo de la Etapa II parece justo: reforzar que las ayudas se usan correctamente y que los equipos siguen protegidos. Sin requisa, la aplicación habilidad está generando un objeto contraproducente: usuarios que sienten que no controlan su propio ordenador.
Por otra parte, lo que refleja la polémica es una carencia de comunicación transparente cerca de los beneficiarios. Y es que ni Red.es ni muchos agentes digitalizadores explicaron con claridad:

A esto nos referimos por 'precios inflados'
A ello se suma la saldo de equipos de disminución escala a precios inflados —un problema denunciado incluso por asociaciones del sector—, lo que ha alimentado la percepción de opacidad y provecho obediente con fondos públicos.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Mi PC es un refugio de la privacidad: esto es todo lo que he instalado (y quitado) para tener Windows desinteresado y seguro
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!