
ARTDEPARTMENT

En diciembre de 2024 sorprendió una información: la Organización Genérico de la Seguridad Social con números de septiembre de 2024 mostraba que se había producido un total de 2.162.361 dimisiones en los primeros nueve meses del año. Más de 2 millones de personas habían dejado su trabajo.
Ya hemos pasado que esta tendencia se ha ido manteniendo este año y ahora hay nuevos números. Según ha recogido El Economista, el primer semestre del año registra 1,48 millones de bajas de afiliación a la Seguridad Social por dimisión, un 6,6% más que hace un año. Esto se traduce en un nuevo récord desde que se registra este aberración.

Otro reseña extravagante que sale de la misma fuente merece incluso atención: los despidos disciplinarios, con 258.000 casos, se hundieron un 8,4% frente a 2024.
Como recoge El Economista, el 76,7% corresponde a asalariados con un acuerdo indefinido.
En este caso ya hemos pasado cómo las reformas laborales implementadas en 2021 que buscaban resumir la temporalidad han llevado a que ahora el tipo de contrato más habitual es el indefinido en un 72,8% de los casos. Y, al mismo tiempo, los que más renuncian son los indefinidos (poco más de un millón de personas de entre estas).
Los expertos en posibles humanos de empresas como Shiftbase advierten que este aberración no solo refleja un incremento en las dimisiones, sino incluso un cambio profundo en cómo las personas perciben su trabajo, su tiempo y su bienestar.
Esto, a su vez, supone un desafío crucial para las empresas: "no solo deben entender las razones detrás de este movimiento, sino incluso adaptarse rápidamente para retener talento, mejorar la satisfacción gremial y rediseñar las estrategias de administración".

El pasado mes de abril, la consultora Manpower Group presentó un documentación que concluía cómo entre los sectores más desajustados, entre las evacuación del mercado y los profesionales que hay, está el de la tecnología.
Adicionalmente, un estudio de junio en España que deja claras las cifras: el 39% de los empleados españoles está considerando dejar su trabajo en 2025 y las razones que dan son de peso. Un 63% cita la conciliación, el estrés o el burnout (agotamiento).

En Genbeta ya veíamos a finales de 2024, cuando nos sorprendieron estas cifras, que según el Informe de Tendencias en Beneficios, la yerro de motivación entre las plantillas y la pérdida adquisitiva por la inflación son los problemas que más preocupan a los trabajadores y trabajadoras y, por ende, las razones que más les mueven a la hora de lanzarse romper con su compañía para ir a otra.
Mucho se ha analizado de cómo en un mercado dinámico contemporáneo, muchas personas no quieren sostener unas condiciones laborales que no les resultan interesantes y deciden ir en sondeo de otras oportunidades.
Imagen | Foto de mahdi rezaei en Unsplash
En Genbeta | Esta web es una mina para inquirir teletrabajo en España: agrupa a más de 200 empresas que buscan a teletrabajadores
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!