
ARTDEPARTMENT

Durante tres abriles, Meta ha estado desarrollando una interpretación nativa para Windows de su aplicación de transporte por excelencia, WhatsApp. Incluso llegó a abandonarse el framework de crecimiento Electron (que no hacía más que empaquetar un sitio web en un 'navegador capado') para crear una app moderna basada en las bibliotecas gráficas de Windows.
Pero, finalmente, todo ese esfuerzo ha quedado en nulo: la última puesta al día de WhatsApp para Windows 11 no solo elimina la aplicación nativa, sino que regresa al enfoque más sustancial posible: cargar WhatsApp Web en el interior de un contenedor WebView2 (básicamente lo mismo que hacía el vetusto Electron).
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y apoyar tu PRIVACIDAD
El resultado: un aumento escandaloso del consumo de memoria RAM, peor rendimiento normal y una experiencia que muchos usuarios ya califican como un paso antes monumental.
La nueva interpretación 2.2584.3.0 de WhatsApp para Windows ya no es una app nativa, sino una app web disfrazada: ahora simplemente abre 'web.whatsapp.com' en el interior de WebView2, la tecnología de Microsoft basada en Chromium para mostrar contenido web en el interior de aplicaciones de escritorio.
¿Y qué implica esto para el consumo de RAM? Los datos recogidos por Windows Latest muestran un incremento masivo del consumo de posibles:
¿Por qué ocurre esto? Porque Chromium es pesado... y rajar WhatsApp en el interior de WebView2 es, básicamente, como rajar otro navegador Chrome/Edge solo para WhatsApp.

Todos los informes coinciden en que el rendimiento normal se ha degradado notablemente: navegar entre conversaciones es más pausado, y tanto las animaciones como las transiciones transmiten más 'fealdad' de movimiento.
Por otro flanco, el sistema de notificaciones defecto (con retrasos o desincronizaciones), y funciones propias de Windows como 'No incomodar' no funcionan acertadamente.
Varios de los documentos citan una explicación probable: los recientes despidos en el interior de Meta habrían eliminado el equipo responsable del crecimiento nativo de WhatsApp para Windows. De modo que apoyar una única pulvínulo de código (la de la interpretación web) es mucho más rebajado que apoyar una app nativa para Windows.
Lo irónico es que, mientras WhatsApp abandona la app nativa en Windows —más de mil millones de dispositivos activos—, Meta acaba de molestarse en exhalar una interpretación nativa completa para Apple Watch, un sistema eficaz con muchos menos usuarios.
A quienes aún no han actualizado, la Microsoft Store podría permitirles apoyar la interpretación antecedente por unos días. Pero todos los usuarios terminarán viendo como su sesión termina siendo cerrada de forma forzosa y se verán obligados a usar la nueva app WebView2.
Aunque las opciones son limitadas, existen alternativas:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Tras 15 abriles diciendo que nunca tendría publicidad, WhatsApp empezará a mostrar anuncios. Así serán
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!