
ARTDEPARTMENT

La empresa estadounidense Cloudflare, uno de los mayores proveedores mundiales de infraestructura web y seguridad en la nimbo, ha decidido aceptar al Gobierno de Estados Unidos sus quejas por los bloqueos judiciales que afectan a sus direcciones IP en España.
En un documento remitido a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), la compañía acusa al Gobierno y a los tribunales españoles de permitir prácticas que perjudican a la desocupado competencia y al comercio digital internacional, señalando que las medidas impuestas para combatir la difusión no autorizada de eventos deportivos están generando graves daños colaterales.
Cada año, la USTR elabora el 'National Trade Estimate Report on Foreign Trade Barriers', un noticia de remisión que identifica los obstáculos que dificultan las operaciones de las empresas estadounidenses en el extranjero. Su contenido influye en las negociaciones bilaterales de detención nivel y en la presión diplomática que Washington ejerce sobre los países señalados para que eliminen esas barreras.
En esta tirada, Cloudflare ha participado por primera vez, alertando de que algunos países europeos —entre ellos España, Italia y Francia— están imponiendo bloqueos que "afectan desproporcionadamente" a las compañías tecnológicas norteamericanas y obstaculizan el comercio digital total.
El documento presentado por Cloudflare dedica peculiar atención al caso castellano. Según la empresa, los tribunales permiten resoluciones judiciales "excesivamente amplias" que autorizan el soledad de direcciones IP enteras con la argumentación de proteger el copyright, una experiencia que termina afectando a miles de sitios web legítimos alojados en los mismos servidores.
"Esta experiencia provoca la interrupción generalizada y reiterada de decenas de miles de sitios web legítimos no relacionados, así como la interrupción de servicios digitales, sin posibilidad de expediente legislativo".

La compañía considera que este tipo de bloqueos no cumplen con los estándares internacionales de proporcionalidad y transparencia. En su exposición delante el USTR, acusa al Gobierno castellano de ser corresponsable por conocer los problemas derivados de estas decisiones y "optar explícitamente por no intervenir" para corregirlos.
En consecuencia, se genera un entorno de inseguridad jurídica que desalienta la inversión y la confianza en el mercado digital castellano.
Cloudflare no menciona explícitamente a LaLiga (al fin y al lengua, este noticia se dirige a analizar las trabas institucionales), pero la insinuación es clara
En febrero, la compañía estadounidense presentó un 'expediente de inútil' delante el tribunal que autorizó estos bloqueos, alegando que se habían vulnerado derechos de terceros. Sin secuestro, el tribunal rechazó la petición al considerar que no se había demostrado daño suficiente, permitiendo la continuidad de las medidas.
Cloudflare sostiene ahora delante la despacho estadounidense que esta política favorece los intereses comerciales de entidades locales —como LaLiga y sus socios audiovisuales— en detrimento de las empresas extranjeras.
Esta protesta no es un detalle pequeño. Al incluir a España en su escrito delante el USTR, Cloudflare eleva el asunto al nivel de la política comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. El noticia de la USTR, una vez publicado, puede servir como almohadilla para futuras presiones diplomáticas o negociaciones bilaterales, en las que Washington podría exigir garantías para las empresas tecnológicas estadounidenses.

En su exposición, Cloudflare advierte que la situación española viola los principios de proporcionalidad, obligación y adecuación reconocidos en los estándares internacionales y que las medidas de soledad "restringen la capacidad de las empresas estadounidenses para negociar independientemente en el mercado castellano".
Adicionalmente, la pérdida de fiabilidad del servicio genera un daño reputacional difícil de reparar: los clientes que ven interrumpidos sus sitios web o servicios pueden perder confianza en las plataformas alojadas a través de Cloudflare, un problema que afecta a miles de negocios legítimos.
El noticia no se limita a España. Cloudflare además advierte de situaciones similares en Italia, donde la nueva ley Piracy Shield obliga a las redes y CDN a cercar dominios en menos de 30 minutos, con resultados que ya han afectado a Google Drive y a miles de sitios legítimos.
En Francia, la compañía señala que el artículo L.333-10 del Código del Deporte permite órdenes de soledad tan amplias que han provocado la salida de varios proveedores estadounidenses del país.
Incluso en Corea del Sur, las autoridades exigen a los proveedores de contenido apoyar listas negras con más de 1,5 millones de URLs, una carga administrativa que Cloudflare califica de "inédita" y "desproporcionada".
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Así puedes certificar que tus webs están inaccesibles por delito de los bloqueos de LaLiga. Y demandar daños
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!