
ARTDEPARTMENT

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña acaba de emitir una alerta sobre una nueva campaña masiva de ciberestafas que afecta a los clientes de CaixaBank. Como parte de la misma, los cibercriminales envían mensajes de texto (SMS) que aparentan provenir de esta entidad bancaria con el objetivo de engañar a los usuarios y obtener sus datos bancarios.
Las estafas por SMS, conocidas como smishing, se han convertido en una de las formas más comunes de ciberdelincuencia en los últimos primaveras
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
En primer ocasión, el agraciado recibe un SMS que parece provenir del remitente 'CaixaBank': los SMS de los bancos no suelen provenir de un número concreto, sino que muestran una identificación alfanumérica (frecuentemente, una o varias palabras).
Sin incautación, cualquier agraciado innovador puede hacer esto, y usar cualquier palabra como remitente, de tal forma que cero garantiza que un SMS firmado como 'CaixaBank' provenga de CaixaBank. Servirse esta obvia vulnerabilidad del protocolo SMS es lo que se conoce como 'SMS spoofing'.

Es asombrosa la facilidad con la que los atacantes pueden hacerse tener lugar por instituciones legítimas
El mensaje fraudulento informa al agraciado de que un nuevo dispositivo, identificado como 'Redmi (9AT)', ha sido vinculado a su cuenta bancaria y solicita demostrar la información a través de un enlace proporcionado.
Este enlace, sin incautación, no dirige al sitio oficial de CaixaBank, sino a una página web (es-caixamovil-inicios.com) controlada por los ciberdelincuentes.
A través de esta táctica (smishing), los atacantes buscan que las víctimas introduzcan sus datos bancarios en lo que éstas creen que se tráfico de una web segura (la de su entidad), lo que permite a los delincuentes penetrar de forma ilícita a sus datos y, a continuación, a sus cuentas.
CaixaBank, por su parte, ha reiterado su compromiso con la seguridad de sus clientes y recuerda que todas las notificaciones importantes se realizan a través de sus aplicaciones y canales oficiales.
Según la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, los cibercriminales emplean este tipo de estrategias para crear una sensación de emergencia y pánico en las víctimas.
Al hacerles creer que cualquiera está intentando penetrar a sus cuentas, la muchedumbre suele reaccionar rápidamente y comparten información sensible para "evitar una intrusión"... una conducta que, irónicamente, no hace sino solucionar dicha intrusión.
Las autoridades recomiendan las siguientes medidas para defenderse frente a este tipo de mensajes fraudulentos:
Imagen | Agencia Catalana de Ciberseguridad + Logo + Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Estos son los casos en los que tu bandada te cubrirá si caes en una estafa que te vacía una cuenta bancaria
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!