
ARTDEPARTMENT

A principios del año pasado saltaban todas las alarmas cuando se anunció que las plataformas de compraventa online iban a tener que decidir los ingresos que habían obtenido algunos de sus usuarios. Pero por aquel entonces no estaba regulado todavía y no tuvo impacto en la Renta 2023. Ahora, ya si que se aplica su regulación y debemos tener cuidado con la Renta 2024.
El hecho de decidir los ingresos de estas plataformas surge del Real Decreto 117/2024, de 30 de enero que integraba la transposición de la Directiva Europea DAC7. Pero no había reglamento que regulara esto, hasta que el 1 de febrero se publicó la orden Orden HAC/72/2024 que habilitaba el maniquí 238.
El maniquí 238 llamado 'Información informativa para la comunicación de información por parte de operadores de plataformas' se debe presentar obligatoriamente en el mes de enero de cada año. Es asegurar, las plataformas a día de hoy están a punto de remitir los datos que corresponden a las ventas de 2024.
En este formulario las compañías de compraventa van a estar obligadas a decidir a aquellos usuarios que superen ciertos límites económicos. Estos se recogen en las definiciones del Existente Decreto que detalla que no se van a tener que incluir a los usuarios que tenga:
Menos de treinta «actividades pertinentes», por las que el coste total de la «contraprestación» pagada o abonada no haya superado los 2.000 euros durante el «período de remisión»


Trillado de otra modo. Si has tenido más de 30 transacciones a través de alguna de estas plataformas o has superado los 2.000 euros en ventas, vas a estar adentro de este modelo 238 que está apunto de ser enviado. Y esto te va a dar muchos problemas de cara a la Renta 2024.
De modo constitucional, cualquier liquidación que se haga a través de estas plataformas y que conlleve una provecho patrimonial va a tener que ser declarada en la testimonio de la Renta. Es asegurar, si un móvil lo compraste por 100 euros y lo has vendido por 300 euros hay una provecho patrimonial de 200 euros que se debería decidir. Esto es precisamente lo que se quiere rastrear con esta testimonio.
En el momento de comprobar la Renta este será un antecedente que se cruzará para entender si has incluido las ventas hechas en la plataforma o no. Dependiendo del comba de ventas que hayas tenido puede que tengas que ocurrir una inspección de la Agencia Tributaria.

El segundo objetivo que va a tener Hacienda es inquirir actividades económicas camufladas. Precisamente si hay familia que vende una gran cantidad de comba de producto se puede considerar una actividad económica que no esté declarada, provocando otra previsible inspección.
Es por ello que lo recomendable a partir de ahora es transigir un registro de todas las compraventas que se hagan a través de estas plataformas online con el objetivo de evitar sustos. Adicionalmente, si durante 2024 has superado los límites establecidos, es importante cerciorarse de inquirir toda la documentación que acredite tu situación particular. Y asimismo te recomendamos contactar con un asesor fiscal que te pueda asesorar.
Imágenes | 2H Media
En Genbeta | Cambios en la Renta 2024: estos son los españoles que no deberán presentarla en el mes de abril
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!