
ARTDEPARTMENT

Los bloqueos de IP por parte de LaLiga han continuado un fin de semana más coincidiendo con la retransmisión de los partidos de fútbol. Sin incautación, esta semana la situación ha ido un paso más allá, ya que muchas IP permanecieron bloqueadas este lunes, día en que no había ningún partido de fútbol que justificara esta medida.
Movistar ha respondido a los mensajes de queja que han inundado X durante esta mañana, indicando que los bloqueos obedecen a una sentencia legislativo de carácter 'obligatorio'. Sin incautación, no han poliedro más detalles sobre por qué han continuado bloqueando IP durante la mañana del lunes, cuando no se estaba emitiendo ningún partido de LaLiga.
Las redes sociales, especialmente X, se han convertido en un armario secreto para seguir cómo las operadoras están bloqueando las direcciones IP proporcionadas por LaLiga. Esta situación parece allá de solucionarse, ya que la semana pasada el tribunal desestimó las reclamaciones presentadas por Cloudflare y otros afectados que solicitaban revocar dicha medida.
Usuarios como Sergio de Luz o Marc Almeida denunciaban esta mañana en X estos bloqueos de direcciones IP, publicando pantallazos de sus sistemas de monitorización. Por otra parte, existen varias webs públicas donde se pueden ver los dominios que hay bloqueados, así como las operadoras que están efectuando dichos bloqueos.
En respuesta a estas publicaciones, son muchos los usuarios que se han unido a las quejas, llegando a sugerir que a 'las operadoras se les ha olvidado desbloquear'. Finalmente, sobre las 15:30 comenzaron a levantarse las restricciones que existían sobre las direcciones IP, aunque las operadoras no han ofrecido más explicaciones que la obligación de cumplir con la instrucción legislativo.

Sin incautación, hay sitios webs que no se han recuperado completamente de estos bloqueos. En redes se comparte que la IP 199.59.243.228 de Amazon, sigue bloqueada a las 16:30 e incluso los dominios de Cloudflare todavía presentan problemas en Vodafone.


Al revisar la sentencia judicial que respalda esta medida, se observa que en ningún momento se especifican los horarios en los cuales deberían ejecutarse los bloqueos. El togado nada más autoriza el "asedio de las webs infractoras" y la "monitorización durante las temporadas deportivas 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025", por lo que dicha autorización no queda restringida exclusivamente a los fines de semana en que se emiten partidos de fútbol
Desde Genbeta hemos contactado con Movistar para conocer su postura oficial respecto a los bloqueos más allá de los horarios de retransmisión de los partidos, y actualizaremos este artículo tan pronto recibamos respuesta.
Imágenes | Janosch Diggelmann
En Genbeta | Esta web te permite ver cientos de canales de la TDT improcedente desde un único sitio
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!