
ARTDEPARTMENT

Desde que Musk salió de la articulación directiva de OpenAI, empresa que ayudó a fundar cercano a Sam Altman y otros emprendedores y científicos, le ha tenido cierto resquemor a la empresa. Por otra parte, el hecho de que OpenAI haya cambiado totalmente de miras, basándose principalmente en un maniquí de negocio con humor de provecho y teniendo gran éxito desde el dispersión de ChatGPT, la relación entre Musk y sus antiguos compañeros se ha destruido deteriorando.
El conflicto ha llevado incluso a Musk y a Altman a los tribunales. En una fresco entrevista, el presente CEO de OpenAI calificaba a Musk de “matón”, unas palabras que indican el mal estado de la relación a pesar del importante papel que tuvo el igualmente CEO de Tesla y X.
Si perfectamente Altman destacó la ayuda de Musk a la hora de fundar OpenAI, durante su intervención en el podcast “The Free Press”, afirmó que su disposición conflictiva y su deseo de control total dificultaron su colaboración. "Igualmente es claramente un matón, y igualmente es cualquiera a quien claramente le gusta meterse en peleas", afirmaba Altman durante la entrevista.
Según Sam Altman, Musk dejó OpenAI cuando creyó que la empresa estaba destinada al fracaso y no podía tener control incondicional sobre ella. Esta pérdida de poder marcó el inicio de su desvinculación total y la fundación de xAI, que ahora compite con OpenAI mediante su chatbot Grok.
Esta rivalidad se ha intensificado desde que OpenAI pasó adicionalmente a ser una empresa con estructura con fines de provecho y su éxito bajo la dirección de Altman. El CEO de OpenAI sugirió que Musk estaría satisfecho con OpenAI si estuviera al mando. Por otra parte, subrayó el carácter extremadamente competitivo de Musk, que lo lleva a enfrentamientos directos con otros líderes tecnológicos como Gates, Bezos y Zuckerberg.
Este carácter de Musk se ha demostrado en diversas ocasiones, desde críticas a Bill Gates por modificar en corto contra Tesla hasta desavenencias con Zuckerberg por la rivalidad entre X y Threads, y con Bezos en la carrera espacial. Altman, sin bloqueo, destacó que el presente papel político de Musk en Estados Unidos, donde influye en normativas, lo convierte en un rival más peligroso.

Altman recuerda que, en una carta abierta de 2017 de OpenAI, Musk ya proponía convertir a la empresa en una compañía con fines de provecho, alejándose cuando no obtuvo el control mayoritario, según recalca el CEO de OpenAI. Altman concluye en que Musk solo quiere éxito, solo que bajo sus propios términos, poco que ha destruido deteriorando aún más la relación.
Imagen de portada | TechCrunch (Flickr) 1 y Trevor Cokley
En Genbeta | Ni WhatsApp ni Twitter: ChatGPT está cada vez más cerca de ser la superapp para todo. Y tiene todo el sentido
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!