ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

Salir del trabajo en el momento exacto en que termina tu horario es sancionable bajo el nuevo registro de jornada

Publicado el 
noviembre 7, 2025

No todo el mundo entiende igual el concepto de "cumplir el horario" en el trabajo. Para algunos, equivale a entablar a reunir sus cosas a esa hora para irse a continuación, pero otros lo interpretan como fichar a la hora exacta de salida. De tal forma que consideran que han 'cumplido' si están ya saliendo por la puerta de la oficina en el mismo instante en que finaliza su caminata profesional.

Sin confiscación, con la cambio de la norma profesional española —y especialmente con el inminente refuerzo del control de caminata digital— esta interpretación ya no es válida. La ley distingue claramente entre estar en el puesto de trabajo y realizar trabajo efectivo, una diferencia que puede tener consecuencias disciplinarias o incluso sancionadoras para el empleado.

La caminata profesional es trabajo efectivo, no presencia

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 34, establece que la caminata profesional comprende el tiempo de trabajo efectivo, es sostener, aquel en el que el empleado está desarrollando su cultivo o a disposición de la empresa. Esto excluye los minutos dedicados a preparar la salida, reunir el puesto, ponerse el pelliza o apagar el ordenador.

Por consiguiente, si la caminata termina a las 15:00, la ley entiende que hasta esa hora el trabajador debe estar desempeñando su cultivo. Solo a partir de ese momento puede entablar a reunir y abjurar el puesto. Fichar exactamente a las 15:00, con el pelliza puesto y el bolsa preparado, puede reverberar que en existencia se ha dejado de trabajar antaño, lo que no cumple el tiempo efectivo debido por la caminata.

El control horario y su función probatoria

Desde la entrada en vigor del Efectivo Decreto-Ley 8/2019, todas las empresas deben registrar diariamente la caminata de cada empleado. Este registro, que será aún más puro cuando el inminente auténtico decreto del Gobierno lo digitalice, cumple dos funciones esenciales:

  1. Certificar la transparencia profesional, evitando abusos como las horas extra no remuneradas.
  2. Proteger tanto a la empresa como al trabajador, demostrando que se cumple el tiempo contratado y respetando los descansos legales.

Los trabajadores podrán elegir entre convertir sus horas extra en descanso o en dinero, según la nueva reforma del registro de jornada

El registro horario debe reverberar la existencia del trabajo efectivo, no simples fichajes automáticos o de conveniencia.

Qué cambiará con la norma de inminente aprobación

El nuevo entorno justo del registro horario digital refuerza la trazabilidad de los datos y amplía las obligaciones para empresas y empleados:

  • Solo se admitirán registros digitales certificados, trazables y no modificables, no hojas en papel, documentos Excel ni aplicaciones que puedan manipularse a posteriori.
  • El sistema deberá conservar la información durante cuatro abriles y permitir el entrada directo a la Inspección de Trabajo.
  • Las empresas tienen la obligación de custodiar que los fichajes no se manipulen y reflejen fielmente la actividad. Las discrepancias entre empresa y trabajador quedarán registradas a petición de cualquier de ellos.

Esto significa que si un empleado ficha a las 15:00 cada día y ya está desconectado o recogiendo desde las 14:55, el registro puede considerarse aparente o inexacto, con consecuencias tanto para él como para la empresa.

Posibles consecuencias de incumplir la caminata efectiva

La Inspección de Trabajo puede encuadrar como infracción peligroso cualquier nerviosismo o incumplimiento del registro horario. Las sanciones previstas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) van desde 625 hasta más de 7.500 euros por trabajador, dependiendo del nivel de peligro, reincidencia o mala fe.

Por otra parte, el trabajador podría admitir una amonestación interna o castigo disciplinaria si se demuestra que abandona antaño su puesto o manipula el fichaje.

Vía | @untiolegal

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | El Supremo pone límites al "de lunes a domingo": las empresas no pueden imponer de repente trabajar en fin de semana sin pacto previo

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram