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En octubre de 2024, Ryanair alcanzó un acuerdo con parte de su tripulación en España para aplicar una subida salarial inmediata. Esta medida formaba parte del I Convenio Colectivo de los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea. Sin incautación, la Sala de lo Social de la Audiencia Franquista anuló recientemente la licitud de la mesa negociadora que firmó ese convenio. ¿La consecuencia? Ryanair ha comenzado a exigir a su plantilla la devolución del plata percibido desde entonces.
Según ha publicado El Confidencial, en las últimas semanas los TCP han empezado a percibir notificaciones con la cantidad que deben restablecer. En uno de los casos citados, una trabajadora tendría que devolver 3.215,95 euros. El acuerdo innovador, tal y como recogió El Economista, contemplaba subidas salariales progresivas durante tres abriles, hasta abril de 2025.
El origen del conflicto se encuentra en la composición de la mesa negociadora. La Audiencia Franquista determinó que el acuerdo fue corto por una representación sindical que no reflejaba a la mayoría de los trabajadores de la compañía. El sindicato USO-Sector Sutil presentó un solicitud que ha terminado con la anulación del convenio, al considerar que la mesa carecía de licitud.
El conflicto se agrava porque Ryanair nunca llegó a registrar el convenio en el Profesión de Trabajo. Al existir un solicitud legislativo en curso, la compañía optó por esperar a la resolución definitiva. Aun así, decidió aplicar las subidas salariales de forma anticipada tras alcanzar un pacto con CCOO, sindicato que sí formó parte de la negociación.


Ahora, tras la anulación del convenio, la compañía reclama a sus tripulantes la devolución de las cantidades percibidas entre octubre de 2024 y marzo de 2025. El Confidencial ha accedido a una carta interna, clasificada como “confidencial”, que expone lo posterior:
Finalizado los cálculos correspondientes a tu salario fijo y variable, y que (en su caso) la cantidad que se te ha pagado en exceso desde el 24 de octubre —cuando entró en vigor el acuerdo— hasta el 25 de marzo—cuando lo tumbó la Audiencia Franquista— asciende a 3.215,95 euros".
La aerolínea ofrece facilidades de cuota: el coste puede devolverse en 12 cuotas, deducidas directamente de las nóminas a partir de junio.
Pero hay una excepción sorprendente. Los trabajadores que se afilien a CCOO no tendrán que devolver cero. Según una comunicación firmada por Mújol McCormack, directora de Posibles Humanos de Ryanair, a la que todavía ha accedido El Confidencial:
Si algún trabajador no está afiliado a CCOO desde que finalizó el acuerdo de ámbito pequeño antedicho y el Convenio Colectivo fue anulado, pero desea acogerse a este acuerdo de ámbito pequeño, debe contactar directamente con CCOO. Hemos resuelto con CCOO que aquellos que se afilien ahora podrán persistir sus condiciones de trabajo actuales [...] Este acuerdo de significación pequeño es la única forma factible de proteger tu salario
Esta medida ha desatado la indignación de USO-Sector Sutil, que acusa a Ryanair de “acoso y derribo” contra los tripulantes no afiliados a CCOO. Desde el sindicato denuncian que la compañía está utilizando este mecanismo como una forma de coacción para forzar la afiliación.

Y es que ahora mismo este sindicato se ha categorizado como el 'malo' de toda esta historia y como el culpable de que tengan que subir el salario. Lo explican de la posterior forma:
En todas las comunicaciones se nos fallo, y al final a los trabajadores les llega una traducción muy sesgada de la efectividad. Quienes han completo con el Convenio Colectivo han sido CCOO y la empresa, que no ha respetado la ley, no nosotros por recurrirlo a la Honradez. Cuando USO presentó la denuncia para tumbar la mesa negociadora, CCOO recogió firmas y nos hacía responsables de las posibles bajadas salariales y nos culpaba de amenazar las mejoras laborales pactadas en el convenio si nuestra demanda prosperaba.
El conflicto deja a los trabajadores atrapados entre una pugna sindical y una compañía que, tras aplicar una subida salarial sin respaldo justo firme, ahora les exige que devuelvan lo cobrado. Todo mientras se reabre el debate sobre las garantías laborales y la representación sindical efectiva en uno de los sectores más precarios del transporte tenue.
De momento, Ryanair ha ampliado el plazo hasta hoy mismo para que los trabajadores suscriban el acuerdo con CCOO. Y amenazan. Si no se suscribe "a partir del 1 de junio" se comenzará a compendiar el salario para subsanar la deuda que se tiene con la empresa. Todo esto todavía yuxtapuesto al regreso al sistema de turnos que había antiguamente de implantar las medidas de este Convenio Colectivo.
Imágenes | Portuguese Gravity
Vía | Xataka
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