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Las llamadas spam que recibimos a diario en nuestros dispositivos, por otra parte de ser molestas, además pueden conseguir a ser peligrosas. Para controlar este engendro, el Gobierno está avanzando en la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que incluirá diversas medidas orientadas a estrechar las comunicaciones no deseadas.
Una de las últimas novedades llega de la mano del ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, quien ha anunciado en una entrevista concedida a la Prisión SER la inmersión de una nueva mejora al texto permitido. Con ella, se pretende establecer un sistema de identificación numérica específica para todas las llamadas comerciales.
La mejora propone que cada empresa cuente con un código algorítmico concreto, lo que permitiría distinguir claramente el tipo de señal recibida: si es una señal comercial, de atención al cliente o de otra índole. Gracias a este sistema, los operadores podrán aislar automáticamente las llamadas que no utilicen los códigos autorizados recogidos en el Plan Franquista de Numeración.


Por otra parte, los usuarios tendrán la capacidad de configurar filtros personalizados para que las llamadas con el prefijo de comunicación comercial se bloqueen automáticamente, sin que lleguen siquiera a sonar en el dispositivo. Un avance significativo para quienes sufren el acoso telefónico constante por parte de servicios comerciales no solicitados.
Por otra parte, los usuarios tendremos la capacidad de aplicar diferentes filtros para que todas las llamadas que se reciban con el prefijo de ser una señal comercial se bloqueen directamente. De esta guisa, estaríamos frente a una forma eficaz de ocultar la entrada de estas llamadas tan molestas. Aunque tiene un oneroso problema.
El problema de las llamadas internacionales. No obstante, la medida tiene un punto débil importante: las llamadas realizadas desde el extranjero no estarán sujetas a esta norma, una olvido que ya ha sido aprovechada en otras ocasiones por call centers internacionales. Para ocultar este problema, se prevé que los operadores además bloqueen aquellas llamadas internacionales que simulen un identificador doméstico.

La mejora además establece que los contratos formalizados mediante llamadas no consentidas quedarán automáticamente anulados, reforzando así la protección de los consumidores frente a prácticas abusivas o engañosas. Por otra parte, se impondrá la obligación de renovar el consentimiento para percibir llamadas comerciales cada dos abriles, garantizando que la voluntad del heredero sea respetada a lo espléndido del tiempo.
Con estas medidas, el Gobierno pretende ofrecer herramientas más eficaces para poner fin a las llamadas comerciales intrusivas, que afectan cada vez más a los ciudadanos y generan desconfianza en los canales de comunicación telefónica.
Imágenes | Lindsey LaMont
En Genbeta | Recibía cada semana varias llamadas de spam y estafas. Me había rendido, pero instalé esta app en mi móvil y se acabó el problema
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