
ARTDEPARTMENT

Larry Ellison, cofundador de la compañía tecnológica Oracle (y, hoy en día más conocido por buscar la 'eterna' juventud), participó en 1996 en una entrevista con el periodista Charlie Rose y, tras acometer su (seguidamente fallido) concepto de 'ordenador de red', el entrevistador recordó que su táctica entraba en conflicto directo con Microsoft.
Cuando Rose le pidió a Ellison su opinión sobre el fundador de Microsoft, éste empezó dejando claro el detención concepto que tenía de él: "Bill Gates, creo que es una de las personas más extraordinarias —empresarialmente hablando— que he conocido".
Sin requisa, no era su "crédito" lo que admiraba, como sí hacía mucha parentela con la que había hablado. Había otras dos cualidades que destacaba de Gates:
"Hay muchos científicos brillantes, en realidad brillantes, en nuestro sector. Y hay muchas —Bill, perdóname— hay muchas personas en el mundo más inteligentes que Bill Gates. Pero hay muy pocas personas en el mundo que tengan su nivel de determinación y perseverancia".
Al propio Bill Gates le gusta cultivar su imagen de ingeniero de software metido a patrón, pero ya entonces Ellison no se tragaba esa pose:
"Cualquiera dijo una vez que Bill quiere que la parentela piense que es [Thomas Alva] Edison, pero en ingenuidad es Rockefeller. Si fuera Edison, sería menos peligroso. Es absolutamente implacable. [...] Es duro, y lo quiere todo, y le tengo un respeto increíble".
Dejando de flanco que el ejemplo electo es malísimo (Edison era irrefutable, sí, pero también un empresario implacable que se valió de las patentes para intentar hundir a sus competidores y controlar la primigenia industria cinematográfica estadounidense), entendemos lo que quiere sostener.

Cerca de señalar que, 17 primaveras más tarde, en 2013, Ellison aún alababa la forma de administrador empresarial de Gates: declaró que Microsoft, bajo la dirección de Steve Ballmer, "no era tan formidable como cuando Gates estaba al mando".
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE
Lo cierto es que, desde el respeto mutuo y la abierta rivalidad en los primaveras 90, hasta los momentos de colaboración táctica en las décadas siguientes, la relación de Gates y Ellison encarna la transición de una era marcada por la hegemonía del software propietario cerca de un mundo basado en la cúmulo y las plataformas abiertas.
Bill Gates, el prodigio de Harvard que fundó Microsoft en 1975, siempre fue percibido como metódico e introvertido, mientras que Larry Ellison, autodidacta y carismático, fundó Oracle en 1977, destacaba por su estilo agresivo y ostentoso.
A finales de los 80 y principios de los 90, ambas compañías crecieron exponencialmente: Microsoft dominaba el escritorio con Windows y Office, mientras Oracle se convertía en el líder indiscutido en software de encargo de bases de datos para empresas.
El network computer (NC) fue un concepto promovido por Ellison a mediados de los 90 como una alternativa más trueque y sencilla al PC tradicional que todos conocemos. Por aquel entonces, se los consideraba caros y se veía al prometedor Internet como un 'nuevo cerebro' para la informática personal, cedido que muchos usuarios sólo necesitaban ataque a correo electrónico, documentos o la web.

Por ello, la idea (que poco luego intentaría aplicar también Intel) era crear un dispositivo saldo, sin disco duro ni muchos capital internos, que funcionara conectado a una red, especialmente Internet, desde donde obtendría software y almacenamiento. Sería como una especie de "terminal tonta" moderna, que dependiese de un servidor central para hacer todo.
La idea no prosperó en ese momento, en parte porque la infraestructura de Internet aún era muy limitada en presencia y velocidad (y porque, al fin y al promontorio, trabajar con soltura requiere de hardware caro, con independencia de la velocidad de Internet).
Las webs apps, el cloud computing, el Chromebook y Office 365 no llegarían hasta varios primaveras más tarde. Y, en ingenuidad, quien mejor recoge el espíritu de la propuesta de Ellison es Microsoft con su Cloud PC.
Vía | @mrexits enX
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Xataka | Larry Ellison cree que el "Gran Hermano" y la videovigilancia masiva con IA llegarán pronto. Y lo ve proporcionadamente
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!