
ARTDEPARTMENT

Esta semana ha estado marcada por la detención y el ingreso en prisión del popular hacker Alcasec y del ex número dos del Servicio del Interior, Francisco Martínez. De guisa conjunta, la operación además llevó a la detención de Álvaro Martín, un youtuber y patrón conocido en las redes sociales como “Valyrio”.
Aunque quizá aún no lo conozcas, si eres simpatizante al mundo tech seguro que has audición susurrar de dos canales de narración: TuTecnoMundo y TuAppleMundo. Los dos están dirigidos por Álvaro Martín, quien por otra parte cuenta con un canal personal con cinco millones de suscriptores.
Hace poco, su canal TuAppleMundo fue nueva por la polémica generada con su antiguo empleado “Genius Manu”, que era la cara visible de la temática Apple.
Actualmente, Álvaro Martín reside en Andorra, por lo que la Audiencia Doméstico ha iniciado un proceso de extradición para su traslado a España. Sin bloqueo, ya ha sido detenido tras la operación llevada a agarradera este martes por agentes de la Comisaría Militar de Información (CGI) en Andorra.
Para tramitar estas empresas, Álvaro Martín cuenta con varios empleados. En una nuevo entrevista en el podcast La Lugar, “Valyrio” reconoció facturar “medio millón de euros al año”, llegando a ingresar unos 15 000 € por un solo vídeo.


La investigación policial apunta a que los detenidos habrían creado una “red de inteligencia” dedicada a cometer ciberataques contra organismos públicos para sustraer información sensible. Hace unos meses saltó la nueva de que Alcasec supuestamente vendió datos de agentes de policía a organizaciones criminales para chantajearlos. Por este motivo, Alcasec dilación seso por llegada indebido al Punto Neutro Legislativo.

Ahora, la Policía Doméstico investiga además la posible constitución de una estructura criminal que profesionalizara estas actividades, poco que determinarán los sistemas utilizados por la red y las bases de datos incautadas. El origen del activo se remonta a dos sociedades constituidas por Francisco Martínez a cambio de 1 500 €, un herramienta peculiar para blanquear el capital obtenido de la traspaso de datos.
Los detenidos en España permanecen en prisión provisional mientras se aseguran todas las pruebas. Así, “Valyrio” podría seguir el mismo camino tras su arribada a España y su manifiesto delante la jueza de la Audiencia Doméstico que instruye el caso.
Vía | Voz Populi
Imágenes | La Aldea - Youtube
En Genbeta | Si aprendes estos lenguajes de programación tienes trabajo casi asegurado y adecuadamente pagado: los mejores cursos para agenciarse nuevas habilidades
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!