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Si poco tienen en popular las empresas son sus ganas de cumplir con éxito los objetivos que se marcan para conquistar a sus clientes, situarse como referentes en su sector y alcanzar unos resultados envidiables. Para ello, trabajar con metodologías que permitan mejorar el desempeño es esencial. Que Google apueste por la metodología OKR ya indica que, como poco, deberíamos estar al tanto de en qué consiste esta forma de organizarse el trabajo de la que hoy te queremos susurrar. Si quieres entender qué son los OKRs y cómo implementarlos en tu compañía, no pierdas de sagacidad este post.
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Un OKR es una metodología de encargo de trabajo que tiene como finalidad simplificar los objetivos marcados por una empresa mediante la medición de forma cuantitativa y cualitativa del progreso de equipos. Cuando hablamos de Objectives and Key Results, que podemos traducir al castellano como objetivos y resultados secreto, lo hacemos de una utensilio que puede marcar el destino de una ordenamiento al aplicar un método que permite organizar el día a día de la compañía, definiendo grupos de trabajo y realizando un seguimiento de los avances de cada empleado.
Creada por Andrew Grove, el antiguo CEO del viejo fabricante de procesadores del mundo, Intel, bajo la creencia de que existe demasiada familia trabajando demasiado para conseguir muy poco, esta metodología comenzó a aplicarse por el gigantesco tecnológico Google ya en el año 1999, cuando escasamente conformaban la compañía 40 personas.
Ya desde los abriles 50, las empresas aplican multitud de técnicas de encargo pensadas para optimizar el rendimiento de sus empleados. El consejero y profesor de negocios Peter Drucker introducía entonces la Oficina por Objetivos (APO), un proceso mediante el que directivos y empleados pactaban los objetivos y los procesos que debían seguir para alcanzarlos. Tres décadas a posteriori, las siglas SMART y los indicadores KPIs comenzaron a hacerse un nombre en el campo de acción de la encargo empresarial.
Esta metodología que puede ser aplicada tanto en Pymes como en grandes compañías multinacionales cuenta con una serie de beneficios con los que conseguir blindar la estructura de las organizaciones hasta volverlas escalables gracias al uso de un maniquí sólido de encargo que tiene en cuenta tanto los objetivos como los resultados alcanzados. Entre sus principales ventajas se encuentran:
Mientras que un KPI es un indicador secreto del rendimiento concebido para calibrar el éxito y progreso de una actividad en curso que ya se está ejecutando, un OKR persigue establecer objetivos con los que ir un paso más allá, alcanzando nuevas realidades en vez de conformarse con la situación flagrante que tenga hoy en día una empresa.
Eso sí: los KPIs pueden servir de inspiración cuando queramos detallar OKRs. Por ejemplo, si este nos indica que las ventas de una marca no están siendo suficientes, poco que nos haría plantearnos un OKR que nos ayude a incrementar las ventas.
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Entrada a la metodologia OKR
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Es posible que ya estés pensando en el potencial de una metodología con la que no han dudado en trabajar grandes marcas como Google, LinkedIn o Twitter. ¿Pero cómo puedes aplicarla a tus proyectos? En primer superficie, comprender dos principios básicos: los objetivos y los resultados claves.
Una vez tengas claro que debes cuidar entreambos títulos, es secreto que te realices dos preguntas planteadas por uno de los principales propulsores del método, el fundador y CEO de Perdoo, Henrik-Jan van der Pol:
Para contestar la primera, deberás marcarte unos objetivos. Para dar una respuesta adecuada a la segunda, deberás alcanzar unos resultados secreto. ¡Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo!
El primer paso consiste en detallar los objetivos que te indicarán una dirección clara en torno a la que debas dirigirte. Partamos de una evidencia: tener muchos objetivos al mismo tiempo supondrá una excesiva carga de trabajo que nos impida diferenciar lo urgente de lo importante.
Los objetivos deben ser ambiciosos para la empresa e inspiradores para los empleados. Por otra parte, deben aprobarse y proyectar claros para toda la ordenamiento. Dos ejemplos de objetivos serían aumentar los ingresos y mejorar la experiencia de favorecido en nuestro sitio web.
Una vez que tengamos definidos los objetivos, habrá llegado el momento de darles una respuesta, poco que haremos planteando unos resultados para cada uno de ellos. ¿Lo ideal? De tres a cinco resultados por objetivo. Estos resultados deben simplificar que el objetivo planteado por tu empresa sea medible, alcanzable, acotado en el tiempo y, por otra parte, que permita que se alcancen.
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¡Me apunto!
Siguiendo los ejemplos planteados en el paso preliminar, si quisiéramos aumentar los ingresos de la empresa, un resultado secreto sería que lográsemos cerrar el año con un 20% más de ingresos. En cuanto al objetivo de mejorar la experiencia de favorecido, aumentar el número de clics sería una opción válida.
Para alcanzar los resultados secreto, los equipos de la empresa deberá aceptar a sitio una serie de acciones que estén alineadas con el objetivo planteado.
Llegados a este punto, es el momento de trabajar con el método de puntuación de la metodología OKR. ¡Vamos a por el tercer paso!
Para que te hagas una idea, Google establece sus OKRs trimestral y anualmente: cada tres meses se definen los OKRs, que se revisan una vez al año. La cuestión es que, una vez marcados los objetivos y planteados los resultados secreto, debemos realizar una monitorización mediante el método de puntuación planteado por esta metodología.
Según el método de puntuación de OKRs, cada trimestre deberíamos calibrar y valorar los resultados obtenidos a partir de la puntuación por parte de cada empleado de sus resultados, siempre en una escalera del 0 al 1. Lo habitual es obtener una media de 0,7/0,8. Si obtenemos un 1, es probable que el objetivo no fuera lo suficientemente codicioso, mientras que, si nos quedamos por debajo de la media, sería conveniente revisar los objetivos y los métodos que se están utilizando para alcanzar los fines marcados.
Estas puntuaciones deben ser públicas con el objetivo de que cada empleado sepa en qué están trabajando sus compañeros con la idea de caminar en la misma dirección. ¡Os dejamos un ejemplo de puesta en destreza del método OKR!


Por zaguero, queremos darte una serie de consejos que deberías tener en cuenta a la hora de trabajar con esta metodología con el objetivo de que su inserción sea la mejor en tu compañía. ¡Apunta!
Prioriza y apunta en torno a objetivos concretos en vez de hacerlo a demasiados frentes. Es la mejor forma de dirigir a todo el equipo y de que se trabaje en la misma dirección.
Que, por otra parte, cumplan con los criterios SMART. Si eres ambiguo en su definición, tu equipo de trabajo podría aplicar esfuerzos en vano al dejar demasiado a la atrevido interpretación. Por eso te recomendamos que seas lo más claro posible.
Comprueba que todo esté yendo proporcionadamente cada semana para entender que todo va proporcionadamente y asegurarte de que el equipo de trabajo tenga datos actualizados de los progresos que vayáis alcanzando.
Más allá de que cada trabajador deba responsabilizarse de cumplir sus tareas y obligaciones, debe acontecer un profesional que pueda realizar un seguimiento y que sirva de tutor en aquellos puntos que sean necesarios a la hora de perseguir los objetivos.
Es proponer, plantea OKRs alcanzables. Una cosa es tener apetencia y otra perseguir objetivos inalcanzables que frustren a tu plantilla y hagan que esta metodología de trabajo se perciba de forma negativa.
¿Dispuesto a poner en destreza el método? ¿Lo conocías antiguamente de estudiar este post? Estamos deseando tener tu feedback en un comentario en el que nos cuentes qué te ha parecido todo lo que te hemos contado. Y, si te ha gustado, ¡te animamos a compartirlo en tus perfiles en redes sociales!
Y si te quieres seguir formando en esta materia, puedes echar un vistazo a nuestro MBA en Plan Digital, donde aprenderás con prestigiosos mentores y la colaboración de la primera aceleradora de startups de colchoneta tecnológica creada en España: Seedrocket.
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