ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

Qué son los OKRs: la metodología que usa Google para sus empleados

Publicado el 
julio 14, 2025

Si poco tienen en popular las empresas son sus ganas de cumplir con éxito los objetivos que se marcan para conquistar a sus clientes, situarse como referentes en su sector y alcanzar unos resultados envidiables. Para ello, trabajar con metodologías que permitan mejorar el desempeño es esencial. Que Google apueste por la metodología OKR ya indica que, como poco, deberíamos estar al tanto de en qué consiste esta forma de organizarse el trabajo de la que hoy te queremos susurrar. Si quieres entender qué son los OKRs y cómo implementarlos en tu compañía, no pierdas de sagacidad este post.

Te puede interesar: OKR vs. KPI

Qué es un OKR

Un OKR es una metodología de encargo de trabajo que tiene como finalidad simplificar los objetivos marcados por una empresa mediante la medición de forma cuantitativa y cualitativa del progreso de equipos. Cuando hablamos de Objectives and Key Results, que podemos traducir al castellano como objetivos y resultados secreto, lo hacemos de una utensilio que puede marcar el destino de una ordenamiento al aplicar un método que permite organizar el día a día de la compañía, definiendo grupos de trabajo y realizando un seguimiento de los avances de cada empleado.

Creada por Andrew Grove, el antiguo CEO del viejo fabricante de procesadores del mundo, Intel, bajo la creencia de que existe demasiada familia trabajando demasiado para conseguir muy poco, esta metodología comenzó a aplicarse por el gigantesco tecnológico Google ya en el año 1999, cuando escasamente conformaban la compañía 40 personas.

Ya desde los abriles 50, las empresas aplican multitud de técnicas de encargo pensadas para optimizar el rendimiento de sus empleados. El consejero y profesor de negocios Peter Drucker introducía entonces la Oficina por Objetivos (APO), un proceso mediante el que directivos y empleados pactaban los objetivos y los procesos que debían seguir para alcanzarlos. Tres décadas a posteriori, las siglas SMART y los indicadores KPIs comenzaron a hacerse un nombre en el campo de acción de la encargo empresarial.

Beneficios de los OKRs

Esta metodología que puede ser aplicada tanto en Pymes como en grandes compañías multinacionales cuenta con una serie de beneficios con los que conseguir blindar la estructura de las organizaciones hasta volverlas escalables gracias al uso de un maniquí sólido de encargo que tiene en cuenta tanto los objetivos como los resultados alcanzados. Entre sus principales ventajas se encuentran:

  • La creación de un sentimiento de compromiso para el logro de objetivos
  • El hecho de que cada miembro de la empresa sepa qué es lo verdaderamente importante
  • El diseño de una comunicación más precisa
  • El establecimiento de indicadores que midan el progreso de cada objetivo impresionado
  • Concentración del esfuerzo de equipo para fijar que se trabaje a nivel colectivo en una misma camino, reforzando la sensación de unión.

Diferencia entre KPI y OKR

Mientras que un KPI es un indicador secreto del rendimiento concebido para calibrar el éxito y progreso de una actividad en curso que ya se está ejecutando, un OKR persigue establecer objetivos con los que ir un paso más allá, alcanzando nuevas realidades en vez de conformarse con la situación flagrante que tenga hoy en día una empresa.

Eso sí: los KPIs pueden servir de inspiración cuando queramos detallar OKRs. Por ejemplo, si este nos indica que las ventas de una marca no están siendo suficientes, poco que nos haría plantearnos un OKR que nos ayude a incrementar las ventas.

Te puede interesar: OKR vs. KPI

Tutor

Entrada a la metodologia OKR

Descargar