En el vasto universo de Internet, donde las interacciones son inmediatas y a menudo impersonales, la netiqueta o «netiquette» surge como el conjunto de normas que promueven una comunicación respetuosa y efectiva. Estas reglas no solo facilitan la convivencia en rasgo, sino que además aseguran que las interacciones digitales sean productivas y agradables.
¿Qué es la Netiqueta?
La palabra «netiqueta» es una fusión de «network» (red) y «protocolo». El «netiquete» se manejo de un conjunto de prácticas y normas de comportamiento que debemos seguir cuando nos comunicamos a través de medios digitales. Aunque estas reglas no están escritas de modo formal, su aplicación contribuye a crear un entorno online civilizado y cooperativo.
Las normas de protocolo en la red han sido bártulos para el expansión de códigos oficiales posteriores, como la Confianza Online o el código de calidad de Atiendes, Asociación de Comercio Electrónico. Incluso la Ley de Servicios de la Sociedad de Información (LSSI) tiene algunas bases fundamentadas en los códigos de Netiqueta.
Te puede interesar: Master en Community Management
Las 14 reglas de netiqueta
1. Respeta a los Demás y preséntate de forma adecuada:
- Alcahuetería a los demás como te gustaría ser tratado. Esto incluye evitar el uso de idioma ofensivo, insultos o cualquier forma de acoso. La empatía es esencia en el mundo digital.
2. Recuerda al Ser Humano:
- Detrás de cada pantalla hay una persona con sentimientos. Antaño de remitir un mensaje, piensa en cómo podría ser recibido.
3. Sé Claro y Conciso:
- La comunicación digital puede ser propensa a malentendidos. Usa un idioma claro y ve al bulto para evitar confusiones.
4. Respeta la Privacidad y no permitas el Ciberacoso
- Esta es una de las netiquetas más importantes y menos cumplidas.
No compartas información personal de otros sin su consentimiento. Esto incluye fotos, direcciones, o cualquier antecedente sensible y si ves que alguno lo hace, denúncialo inmediatamente a la policía.
5. No Alimentes el Fuego:
- En debates o discusiones, evita caer en la provocación. Si una conversación se torna hostil, lo mejor es retirarse o redirigirla alrededor de términos más constructivos.
6. Verifica la Información:
- Antaño de compartir noticiero o información, asegúrate de su fiabilidad. La desinformación se propaga rápidamente en la red.
7. Utiliza Correctamente los Foros y Plataformas:
Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales
Conviértete en un auténtico entendido en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos
¡Quiero saber más!
- Publica contenidos relevantes vinculados con el tema del foro o grupo. Evita el spam o la autopromoción. Respeta las normas y reglas internas de cada plataforma. Por ejemplo Twitter (X) es una red informativa, LinkedIn profesional e Instagram o Tiktok son más informales.
8. No Escribas en Mayúsculas:
- Escribir en mayúsculas se considera como gritar en el mundo digital y puede ser interpretado como agresivo.
9. Respeta el Copyright:
- No uses contenido protegido por derechos de autor sin permiso. Siempre da crédito cuando cites o uses el trabajo de otros.
10. Sé Tolerante con los Errores:
- No todo el mundo tiene la misma habilidad con la tecnología o el mismo nivel de lengua. Corregir errores de manera constructiva es bueno, pero hacerlo con desdén no.
11. Respeta el tiempo del otro
- Una netiqueta aplicable en el mundo físico y en el virtual es el respeto del tiempo. No compartas contenido de forma repetitiva. No te tomes como algo personal si los usuarios consideran que tienen otras preferencias o están demasiado ocupada.
12. Responde tus mensajes
- Es molesto que alguien espere que le respondas a un mensaje inmediatamente, pero es igual de molesto que no te respondan o lo hagan tarde. Si la otra persona escribe un mensaje especialmente largo, dile que responderás pronto, no te limites a ignorar el mensaje
13. Comparte tu conocimiento
- Para mí está regla forma parte de la esencia de internet y algo que la hace maravillosa. A mi me gusta decir que internet es la biblioteca de Alejandría modera. Nunca olvides que nadie nace sabido y ser paciente e instructivo con los demás.
14. Usa formatos adecuados con tus archivos
- No envíes o adjuntes archivos grandes. Utiliza un servicio en la nube o un sitio personal, especialmente si quieres compartir muchos archivos. Utiliza algún programa de encriptación si estás compartiendo archivos confidenciales.
Aplicación de la Netiqueta:
- En el Correo Electrónico: Usa líneas de asunto claras, respeta la privacidad de los destinatarios (usa BCC cuando sea necesario), y responde en un tiempo razonable.
- En Redes Sociales: Piensa antes de publicar, respeta las diversidades, y utiliza las funciones de denuncia y bloqueo cuando sea necesario para mantener un ambiente seguro.
- En Foros y Chats: Mantén la relevancia en las discusiones, no domines las conversaciones, y ayuda a los nuevos miembros a integrarse.
- En Videoconferencias: Llega a tiempo, usa el micrófono de manera considerada (mutearse cuando no se habla), y viste apropiadamente si la ocasión lo requiere.
Qué no son netiquetas
A continuación presentamos distintos comportamientos poco recomendables en la red y que deberíamos evitar por respeto a los demás usuarios.
- Comportamiento tóxico: Todos tenemos malos días y maldecimos el mundo que nos rodea. Poner algún comentario negativo en la red no es el fin del mundo, pero sí, si esto se convierte en una práctica habitual. Para evitar que los demás usuarios se cansen, es importante que seamos cuidadosos con nuestra manera de expresarnos. +
- Yoísmo: La filosofía yo, yo y solo yo es la que más cansa a los usuarios, y es una de las razones por las que se pierden seguidores. Compartir contenido de terceros es una buena manera de no cansar o spamear.
- Ser insolidario: A todos nos gusta recibir ayuda por parte de los demás, entonces, nosotros también deberíamos hacer lo mismo. Ayudar a otros usuarios a resolver sus consultas o dudas.
- Copiar y pegar: Copiar contenido de terceros es una práctica habitual cuando no se sabe que publicar en las redes, pero es muy poco recomendable puesto que puede provocar el rechazo de otros usuarios y dejar en mal lugar quien ha compartido dicho contenido. A la hora de compartir material es mejor que escojamos material propio, o sino, mencionar siempre al autor.
La netiqueta es una extensión natural de las reglas de cortesía que aplicamos en el mundo real. Su práctica mejora la experiencia online de todos los usuarios y refleja la madurez y la responsabilidad de cada individuo en el uso de las herramientas digitales. En un mundo cada vez más conectado, estas normas se vuelven esenciales para mantener la armonía en nuestras comunicaciones digitales.
Si te gustan las redes sociales y quieres sacarles provecho a nivel profesional, te recomendamos echar un vistazo al Master en Community Manager Online de IEBS en el que descubrirás las últimas técnicas y tendencias, para atraer al público objetivo que vive en el Ciberespacio ¡Te esperamos!
Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales
Conviértete en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos
¡Quiero saber más!