
ARTDEPARTMENT

Perplexity lleva un buen tiempo con nosotros. Se alcahuetería de un motor de búsqueda que utiliza un maniquí de IA para realizar consultas mediante interacción conversacional. Esto es poco similar a lo que ofrece OpenAI con las búsquedas web de ChatGPT, convirtiendo a su maniquí de lengua en una potente útil de búsqueda.
Desde Perplexity parece que quieren escudriñar más en el tema, y es que la compañía ha hendido hace escasas horas una web para que los usuarios puedan registrarse y probar lo que parece su nuevo producto: un completo buscador de IA.
De momento no sabemos cuándo se lanzará al mercado ni cómo será, aunque lo que sí sabemos es su nombre: Comet. La compañía aún es reacia a ofrecer más información al respecto, aunque uno de sus portavoces mencionó que “igual que Perplexity reinventó la búsqueda, además estamos reinventando el navegador”, mencionaban al medio TechCrunch.


Desde hace un tiempo, las mayores tecnológicas están invirtiendo grandes esfuerzos en ofrecer un producto que combine la búsqueda tradicional de buscadores como Google, yuxtapuesto a la experiencia de modelos conversacionales como ChatGPT, Gemini y similares. Encima, además hay startups sumidas en este proceso, como es el caso de Perplexity. The Browser Company, creadores de Arc, además se encuentran desarrollando Dia, un navegador con IA que integre funciones de inteligencia sintético avanzadas en búsquedas e interfaz.

En este caso, Perplexity puede exprimir su extensa cojín de usuarios de su motor de búsqueda para hacerse un hueco en el sector de los navegadores mediante Comet. Si admisiblemente sabemos que Chrome aún manda en este segmento, el cifra IA puede ser determinante para que la romana vuelva a equilibrarse. Aunque Google siquiera está de manos cruzadas con ello, ya que llevamos tiempo conociendo que además están centrados en ofrecer un producto similar y dotar a Google Search de funciones cada vez más completas de IA.
Perplexity crece rápidamente. Si admisiblemente ya hemos conocido propuestas como DeepSeek-R1, Google Gemini 2.0 Flash, o3-mini o Grok 3 (yuxtapuesto al flamante Claude 3.7 Sonnet) en lo que a razonamiento profundo se refiere, la compañía además ha agresivo un maniquí capaz de ofrecer razonamiento profundo adecuado desde su web para rivalizar con el resto de propuestas. Este tiro además lo han acompañado su asistente de IA para Android y la API para búsquedas con IA.
Desde 2022, Perplexity ha recaudado más de 500 millones de dólares en caudal de peligro y su valoración está estimada en 9.000 millones de dólares. Según sus datos, su motor de búsqueda realiza 100 millones de consultas cada semana, pero la compañía no está exenta de polémica. Y es que Perplexity ha recibido demandas de medios como NY Post o Dow Jones, de News Corp, describiendo su producto como una “cleptocracia de contenidos”, mostrando preocupación por ver cómo sus contenidos se reproducen en sus respuestas basadas en IA.
Perplexity ofrece un software de reparto de ingresos para medios y creadores, y dice respetar el contenido de los editores.
Imagen de portada | Perplexity
En Genbeta | Sustituyó a 700 empleados por una IA. Ahora ha tenido una 'revelación' y se arrepiente: "nadie será tan valioso como los humanos"
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!