
ARTDEPARTMENT

Que la inteligencia industrial necesita una pulvínulo de información enorme para entrenarse y mejorar su calidad es una verdad incómoda. Una existencia que aunque en algunos casos (minoritarios) se está solventando comprando datos, como Google hizo con Reddit, entre las prácticas más habituales están permitir el paso a información de sus usuarios, como Meta hace con Instagram o directamente, con prácticas poco éticas como usar contenido con copyright sin permiso.
Uno de los muchos ejemplos es Meta bajando libros de una web de descargas con el venia de Zukerberg, pero igualmente Anthropic está bajo la lupa por acaecer descargado masivamente millones de libros para entrenar a su maniquí, según una demanda que está a punto de cerrar. Usar contenido protegido con propiedad intelectual es delito, seas una persona ordinario y corriente o una big tech y Anthropic va a aprenderlo abriendo la cartera.
Porque la startup tecnológica detrás de Claude va a satisfacer 1.500 millones de dólares para resolver una demanda por infracción de derechos de autor por descargar millones de libros pirateados, mañana 8 de septiembre se examinará el acuerdo para su conocido bueno. Estamos delante uno de los mayores acuerdos hasta la aniversario en materia de inteligencia industrial y propiedad intelectual, pero no es el primero ni será el final.
Bloomberg adelanta la solicitud preliminar del acuerdo y que evitará que la startup de San Francisco vaya a litigio en diciembre. La demanda se presentó como una obra colectiva en representación de autores de hasta siete millones de libros, que alegaban que la startup habría usado de forma ilegal copias no autorizada de sus obras protegidas por derechos de autor para entrenar a sus modelos.
Ojo porque el de Anthropic es uno de los primeros acuerdos por demandas por derechos de autor, pero grandes referentes del sector como OpenAI, Midjourney o la anteriormente mencionada Meta igualmente se enfrentan a acusaciones de uso indebido de contenidos online con propiedad intelectual.
En un escrito procesal, Anthropic explicaba que tenía una presión desmesurada para calar a un pacto, habida cuenta que en caso de calar a litigio se enfrentaría más que posible abertura, delante una eventual condena de un billón de dólares, todo un aviso financiero a su existencia. Al fin y al final, su valoración e s de 183.000 millones, con una facturación de 5.000 millones de dólares y 13.000 millones en inversiones, pero la startup sigue siendo deficitaria.
Justin Nelson, abogado del liga de autores que ha interpuesto la demanda, ha declarado para Associated Press que "Hasta donde sabemos, es la anciano recuperación de derechos de autor en la vida realizada. Es la primera de este tipo en la era de la IA". El culto encima ha animado un aviso a navegantes.
"Este acuerdo envía un mensaje sólido tanto a las compañías de IA como a los creadores: tomar obras protegidas por copyright de sitios web piratas es ilegal"
Es el primer gran acuerdo, pero no será el final. Mashable recoge las declaraciones del abogado Chad Hummel (que no participa en la demanda), que apunta que "El acuerdo podría marcar el rumbo de la industria y establecer un precedente corporativo sobre qué se puede y qué no se puede utilizar sin consentimiento". Otros profesionales del derecho no lo tienen tan claro.
Este acuerdo no significa el fin de los litigios legales para la startup, que igualmente se enfrenta a reclamaciones por vulnerar el copyright de editoriales musicales y hasta de Reddit, por usar sin permiso contenido publicado en su plataforma para entrenar a la IA. Pero como mencionábamos más hacia lo alto, no es la única: sin ir más allí, OpenAI tiene delante al New York Times, que le demanda por reclamaciones de derechos de autor.
En Genbeta | El asistente con IA de Meta llega por fin a WhatsApp en España. Esto es todo lo que podrás hacer con él
Portada | KATRIN BOLOVTSOVA
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!