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Qué es Marketing Digital? Definición, Herramientas + eBook Gratis

Publicado el 
marzo 27, 2025

El marketing digital es un conjunto de estrategias y tácticas orientadas a promover productos y servicios a través de los medios digitales. Se plinto en el uso de plataformas como motores de búsqueda, redes sociales, sitios web y correo electrónico, con el objetivo de establecer una comunicación efectiva, segmentada y medible con tu mercado. A diferencia del marketing tradicional, permite personalizar y calcular en tiempo verdadero tus campañas.

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Qué es el Marketing Digital o Mercadotecnia en recorrido

Aún regalo cuando estudié la carrera de marketing y me explicaron en qué consistía esta profesión. Posteriormente de más de 30 abriles como profesional y de ser uno de los pioneros en la industria del marketing digital, las cosas han cambiando mucho hasta lograr a lo que hoy definimos como marketing digital.

El marketing digital, además conocido como mercadotecnia digital, mercadeo en recorrido o incluso márqueting online, es el conjunto de estrategias que utilizan los medios digitales para promocionar productos o servicios. A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital permite la medición y la personalización del mix de marketing digital en tiempo verdadero a una audiencia segmentada.

La primera hecho de marketing digital se atribuye a la campaña de Hotwired, el primer sitio web en incluir un banner publicitario de AT&T en 1994. Esta hecho marcó un ayer y un posteriormente del marketing digital, siendo considerada la primera hecho de marketing digital de la historia.

Y ahora para poder avanzar, me gustaría repasar contigo conceptos como marketing y marketing directo:

Qué es marketing, una definición personal

El marketing consiste en despabilarse promover y servir mercados.

Oscar fuente

Más concretamente, despabilarse mediante la investigación de mercados, promover con la comunicación, la publicidad y las Relaciones Públicas y servir los mercados usando los canales de distribución y la atención al cliente y si lo piensas es lo mismo que pesquisa el marketing digital solo que a través de nuevos medios y canales y con un cliente que se comporta de otra modo.

Esta filosofía data de los abriles 80 y como ves es totalmente vivo como además lo es el concepto de product manager y su clásico plan de marketing táctico, lo que cambian son los canales de comunicación y distribución.

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Marketing Directo e Interactivo: el precursor del marketing digital

El Marketing Directo es una visión estratégica del marketing que utiliza todos los medios de comunicación y publicidad disponibles. El objetivo es identificar prospectos y fomentar la respuesta y las relaciones duraderas entre la empresa y el cliente. Si lo piensas admisiblemente el marketing digital esta impregnado de marketing directo en al menos un 95%.

«Dicen los más entendidos que el marketing directo es aquella forma de marketing cuyo objetivo es despabilarse respuestas y establecer relaciones duraderas, en beneficio mutuo con el cliente».

Marketing digital o mercadotecnia en recorrido

¿Qué es el Marketing Digital? Definición, herramientas y ejemplos - image 16 2¿Qué es el Marketing Digital? Definición, herramientas y ejemplos - image 16 2

Como hemos comentado, el Marketing Digital, además llamado mercadotecnia en recorrido o mercadeo online, se define como una forma de marketing que utiliza los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales como internet, el móvil o el IoT. Gracias al poder de la tecnología, permite crear experiencias únicas y personalizadas para calcular y registrar todo lo que ocurre con el objetivo de mejorar la experiencia del favorecido.

Así que, el Marketing Digital, para mí, es una crecimiento radical del marketing gracias a la tecnología y que evoluciona del marketing directo y la publicidad convencional, creando productos personalizados y mensajes diferenciados. Los datos masivos, la IA y la capacidad de calcular es lo que ha desatado toda la revolución en la industria del marketing y la publicidad digital.

Por ejemplo, gracias al Big Data en el Marketing Digital existen aplicaciones como Netflix o Amazon que saben siempre lo que tienen que recomendarnos. O gracias al email marketing y la trazabilidad del «Customer Journey» podemos hacer seguimiento de potenciales clientes para reimpactarles con remarketing o retargeting de forma totalmente One 2 One gracias a la hiperautomatización del marketing con IA.

Características del Marketing Digital

¿Qué es el Marketing Digital? Definición, herramientas y ejemplos - diggity marketing SB0WARG16HI unsplash 1 1024x576¿Qué es el Marketing Digital? Definición, herramientas y ejemplos - diggity marketing SB0WARG16HI unsplash 1 1024x576

Una de las principales características del marketing digital es su capacidad para segmentar audiencias de modo precisa, permitiendo lograr al conocido correcto en el momento ideal. Adicionalmente, el marketing digital ofrece herramientas para calcular el impacto de cada hecho en tiempo verdadero, lo que hace posible ajustar las estrategias rápidamente para obtener mejores resultados.

Otras características esencia incluyen la interactividad, la capacidad de personalización y su globalidad. Todo esto se traduce en una mejor experiencia del favorecido, poco esencial en la era digital.

Ventajas del Marketing Digital

Entre las principales ventajas del marketing digital se encuentran su capacidad para ser entero e interactivo, su costo más accesible en comparación con la publicidad tradicional y su capacidad de segmentación. Adicionalmente, permite a las empresas obtener datos precisos sobre sus clientes y potenciales clientes, mejorando la toma de decisiones.

Gracias a la medición constante y la optimización continua, el marketing digital te permite ver qué está funcionando y qué no, permitiendo ajustar estrategias de modo ágil. Esto ayuda a mejorar la eficiencia y aumentar el retorno de la inversión (ROI).

  • General: Una vez posicionado tu producto en internet, cualquier persona de cualquier parte del mundo podrá obtener a él.
  • Interactivo: Internet es un canal de comunicación bidireccional por lo tanto el Marketing Digital además lo es. De esta modo, la comunicación entre empresas y consumidores se ha maximizado sobre todo desde la irrupción de las RRSS.
  • Perfectamente medible: Los datos ya no se basan en estudios de mercado, lentos de realizar y de elevado coste. Ahora, se recogen de modo inmediata a través del seguimiento de las acciones que el favorecido realiza directamente en internet. Permite obtener datos personales, de preferencias y usabilidad que, analizados y gestionados adecuadamente, permiten la creación de acciones más eficientes.
  • Hiper Segmentable: Gracias a la gran cantidad de información recogida sobre los usuarios de internet, es posible diversificar mucho más las acciones de marketing. Podemos apuntar a objetivos cada vez más perfilados y definidos. Hoy en día, segmentamos las campañas incorporando nuevas variables geográficas, horarias y en función del dispositivo de acercamiento.

Estrategias y tácticas en Marketing Digital

Para mi hay tres actividades esencia en el marketing digital: Lo primero es atraer tráfico cualificado a la web que lo realiza el traffic manager o traffiquer digital. Lo segundo es convertir ese tráfico en acciones que normalmente lo trabaja el traffiquer además con conocimientos de CRO (Conversión Rate Optimization), aunque en equipos grandes está en manos del equipo de UX Product Design. Y, por final, está la función del analista digital o analista web, que mide e identifica dónde están las oportunidades y dónde están los problemas. Este circulo de trabajo es fundamental en el marketing digital pero, encima, hay muchas otras disciplinas en las que trabajamos para originar estrategias y tácticas de mercadotecnia digital:

  • SEO o Search Engine Optimization: El SEO es el posicionamiento natural en buscadores como Google. Consiste en realizar optimizaciones para aparecer lo más en lo alto posible en estas páginas.
  • SEM o Marketing de Buscadores: En este caso, además es posicionar nuestra página en buscadores o directorios pero pagando por ello. Se ha convertido en una de las herramientas más importantes del Marketing Digital porque el consumidor usa estos mecanismos al final del embudo de operación.
  • Inbound Marketing: Consiste en alterar la pirámide del marketing. En vez de despabilarse los clientes con publicidad lo que hace es proporcionar que estos te encuentren y te conozcan.
  • Email Marketing: Es como el antiguo correo postal pero electrónico. Muy usado como utensilio de comunicación con clientes y además para despabilarse nuevos clientes.
  • Social Media Marketing: Las marcas ahora ya tienen identidad digital y voz. Ahora las Redes Sociales son su decano indicativo.
  • Marketing de afiliados o partners: La mejor modo de crecer es a través de acuerdos y colaboraciones con terceras partes. Por un banda, hay redes que concentran afiliados y, por otro banda, está el trabajo de explicación de negocio con alianzas.
  • Marketing interactivo: el marketing interactivo va un paso más allá y pesquisa la bidereccionalidad, crear relaciones y comunidad.
  • Remarketing o Retargeting: La capacidad de poder reimpactar a personas que han visitado tu página, comercio o app.
  • Native Advertising o Publicidad Nativa: Es una publicidad integrada en los medios de tal forma que incluso no parece publicidad.
  • e-Commerce: Es la traslación del comercio tradicional al mundo digital. Implica webs o apps transnacionales donde se produce la operación o el servicio en recorrido.
  • Publicidad programática: Es una forma de operación de audiencias a través de tecnologías como un DSP que permiten segmentar a las personas a las que quieres lograr pujando por el medio donde es más de lance impactarlos.
  • Analítica Web: Permite calcular y conocer cómo se comporta el favorecido a través de gráficos y datos.
  • Diseño UX/UI: Se tráfico de diseñar las interfaces con las que el favorecido interactúa. Su experiencia con el uso de la web y la app ha de ser afable y satisfactoria.
  • Customer Experience: Se tráfico de construir experiencias de principio a fin en el journey map de un potencial cliente hasta que se convierte en cliente tanto en las redes sociales como en la web o app.
  • CRO (Conversión Rate Optimization) u optimización de la conversión: Usamos mapas de calor, y datos para calcular y testear nuevas propuestas en toda la prisión para mejorar el flujo y el embudo.
  • NFTs de fidelización: es lo final en la creación de relaciones entre marcas y usuarios creando vínculos emocionales.
  • Marketing Automation y RPA
  • Marketing Data Driven
  • Marketing Low Code y No Code
  • Phygital
  • Metaverso para Marketing
  • Marketing digital con IA

Herramientas de Marketing Digital

Existen infinidad de herramientas de marketing digital en el mercado. Algunas de cuota pero muchas de ellas total o parcialmente gratuitas con las que podemos conseguir los mejores resultados. No vamos a ver todas ellas ni mucho menos pero si te vamos a compartir las que vas a precisar

  • Herramientas de Analítica Web: Sin circunstancia a dudas, el mejor ejemplo es Google Analytics, que encima es gratuita.
  • Herramientas de Publicidad Digital: Las más importantes son Google Ads y Facebook Ads.
  • Herramientas de diseño y prototipado: Herramientas de diseño como Canva o prototipado como Balsamiq nos hacen la vida mucho más viable.
  • Herramientas de inteligencia de Marketing: Igualmente en este caso Google Data Studio ofrece una alternativa muy completa y viable de conectar con Google Analytics. Adicionalmente, Power BI o Tableau ofrecen soluciones más completas para prospección más complejos
  • Herramientas de IA Generativa: Chatgpt hasta la creación de imágenes con Midjourney y mucho mucho más.
  • Herramientas de Email Marketing y CRM: Aunque cada vez oímos dialogar más de los CDPs sigue siendo fundamental contar con un buen CRM y un buen sistema de expedición de emails. Soluciones como Hubspot, mi favorita, las puedes usar infundado.
  • Herramientas de Inbound Marketing: Muchos de los CRMs cuentan con sus propias herramientas de inbound marketing pero existen algunas muy especializadas como Hubspot o Infusionsoft. Aquí tienes un lista de las mejores herramientas de inbound marketing.
  • Herramientas de investigación de mercados y SEO: Desde el keyword planner de balde de Google Ads, hasta herramientas que nos permiten investigar a la competencia y las tendencias de lo que la masa está buscando como SEM Rush y cuanto tráfico reciben, como similar web, son fundamentales en tu kit de Marketing digital.
  • Herramientas para la concepción de landing page: Muchas veces necesitaremos agilidad para la creación de landing page específicas y especializadas para la intención de búsqueda o la campaña concreta que estemos realizando. Aquí de nuevo Hubspot es gratuita y super versatil ¿Se nota que me encanta no? 😉

Tendencias del Marketing Digital 2025

Te resumimos las tendencias de marketing digital para 2o25:

1. Inteligencia Industrial Generativa: Creación de Contenido Automatizada

2. Comercio Social: Comprar Directamente en Redes Sociales

3. Marketing Inclusivo: Conectar con Audiencias Diversas

4. Vídeo Interactivo y Livestreaming

5. Privacidad de Datos: Transparencia y Cumplimiento

6. Realidad Aumentada y Experiencias Inmersivas

7. HIPER AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING CON IA

Últimas novedades en Marketing Digital

Las últimas parte más relevantes que han aparecido la última semana sobre marketing digital son:

  • Google Ads prosperidad IA para anuncios (12/03): Optimización en tiempo verdadero.
  • Meta pica chatbots en WhatsApp Business (10/03): Más segmentación y promoción.
  • TikTok Shop impulsa comercio social (14/03): Ventas directas por creadores.
  • UE relaja reglas para publicidad con IA (11/03): Más desenvolvimiento en personalización.
  • Microsoft presenta Dragon Copilot para sanidad (13/03): IA para campañas especializadas.

Tal vez te interese descargar: El manual blanco del marketing digital.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo con tus compañeros y amigos y delante todo no dejes suceder la oportunidad de implementar estas estrategias. Si quieres profundizar más en este apasionante mundo, te invitamos a explorar nuestro Máster en Marketing Digital de IEBS, donde aprenderás con los mejores profesionales.

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